29 abril,2021 4:56 am

En hora y media se acaban las vacunas; frustración y enojo en adultos mayores

Se agotan en todas las sedes: Ciudad Renacimiento, el Instituto Tecnológico de Acapulco, Centro de Convenciones y la Unidad Deportiva 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2021. El entusiasmo y la alegría de recibir la segunda dosis del biológico Sinovac, por los adultos mayores de 60 años, se convirtió en enojo y reclamos contra los “Servidores de la Nación” que les informaron que ya no había vacunas a hora y media de haber comenzado la aplicación en las sedes de Ciudad Renacimiento, el Instituto Tecnológico de Acapulco, Centro de Convenciones Acapulco y la Unidad Deportiva Acapulco.

En el Fórum Mundo Imperial se aplicaron mil 700 dosis según los integrantes de la Brigada Correcaminos, que antes del mediodía ya habían sido aplicadas, y fue reportado en redes sociales por familiares de quienes no pudieron inmunizarse, en el tercer día de la vacunación a las personas con primer apellido con letra C.

Ahí algunos turistas procedentes de la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala trataron de colarse en la larga fila de más de 200 automóviles, pero fueron retirados de acuerdo con los protocolos de aplicación, que establecen que deben de ser vacunados en su lugar de residencia.

Animada, así se percibió a la señora Guillermina Cuevas de León, de 64 años, en la larga fila de unas 400 personas que esperaban pacientes pasar al área de vacunación dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento.

Ella llegó a las 7 de la mañana a formarse para recibir la segunda dosis, sin embargo a metros de la puerta de acceso, una “Servidora de la Nación” le informó que se habían terminado las vacunas que había en el módulo, le dijo que no se preocupara que estaban consiguiendo de los otros módulos y la invitaron a pasar a esperar.

“Ahorita me acaban de decir que ya no hay vacunas, que las están consiguiendo y vamos a esperar un ratito”, dijo la mujer antes de acceder al primer filtro del área de vacunación.

A su edad, doña Guillermina aún trabaja. Tiene un puesto de mochilas y cinturones en el mercado de Tepito, en el Centro de la ciudad, donde ella atiende. Sólo el año pasado cerró su local, por ahí de junio recuerda, cuando el miedo por las imágenes que veía en la televisión de otros países le aterrorizó.

Después regresó a su puesto, pero con todos los cuidados. Dice que no se quita el cubrebocas sólo para comer o tomar agua, cuando recibe alguna moneda o billete lo desinfecta y lo toma con una bolsa. Sonriente dice que por fortuna ningún miembro de su familia se ha infectado.

Las ventas en su puesto no pintan nada bien. Dice que sólo sale para ir pagando la comida del día. Ella ha perdido las esperanzas de que con el regreso a las clases presenciales los padres y madres de familia compren mochilas nuevas, porque todos han sido severamente golpeados por la crisis económica generada por las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El enojo y reclamo

La señora Aída Corona llegó al centro de vacunación del Centro Tecnológico de Acapulco a las 10 de la mañana, se pegó a una valla metálica y ahí fue enterada por una “Servidora de la Nación” que ya no había vacunas y que estuviera pendiente para la siguiente jornada de vacunación.

No llegó antes, porque es diabética e hipertensa, y tampoco tenía dinero para trasladarse. A su alrededor había otros adultos mayores que llegaron desde las 7 de la mañana y aún así no alcanzaron a ser vacunados con las 400 dosis que se aplicaron.

Reclamó que no era posible que las vacunas no alcanzarán cuando se supone que las autoridades ya tenían el número total de dosis que se aplicaron desde la primera ocasión. La mujer dijo que ella confía en la vacuna porque no ha tenido ninguna reacción.

La señora María Luisa Castillo se desanimó al enterarse que ya no había vacunas, señaló que esto le causará doble molestia, porque va a gastar para llegar al centro de vacunación y estará otra vez esperando en la larga fila. “Ellos ya sabían cuántas vacunas se necesitaban, no es justo que nos engañen”. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos días informó que ya había llegado un cargamento de vacunas.

Vacunan a mil 700 en el Fórum 

En el centro de vacunación ubicado en el Fórum Mundo Imperial hubo una fila de más de 200 automóviles esperando pasar el primer filtro para poder aplicar la vacuna a las personas mayores de 60 años que por alguna complicación no pueden asistir a los otros centros de vacunación.

Ahí una de las “Servidoras de la Nación” informó que se aplicarían mil 700 dosis de la vacuna, a las 11:30 de la mañana aún pasaban automóviles a la zona de inmunización, minutos después en redes sociales se informó que tampoco había vacunas. Lo mismo sucedió con las personas que acudieron al Centro de Convenciones de Acapulco y en la Unidad Deportiva Acapulco.

Texto: Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal