29 abril,2021 4:48 am

Telefonistas buscan un acuerdo con Telmex “que ha mutilado el contrato colectivo de trabajo”, dicen

Señalan que han sido violentados sus derechos laborales luego de determinaciones tomadas por el Ifetel, y la negativa de Telmex a pactar con el sindicato, con el argumento de que “no hay dinero”

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2021. Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Acapulco, dijeron que continuarán la lucha para llegar a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), y proteger sus derechos laborales.

Indicaron que han sido violentados sus derechos laborales luego de determinaciones tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y la negativa de Telmex de tomar acuerdos con el sindicato, con el argumento de que “no hay dinero”.

En conferencia de prensa la mañana del miércoles en el auditorio del STRM, representantes sindicales explicaron que actualmente existen dos emplazamientos a huelga para exigir una revisión salarial y las jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso, beneficio que la empresa ya no quiere otorgar.

El secretario general de jubilados de la sección 21 del STRM, Víctor Manuel Carpinteiro Meraz, explicó que este año toca una revisión salarial y la fecha límite fue el 25 de abril, por lo que fue otorgada una prórroga a la empresa.

Carpinteiro Meraz reclamó que “la empresa sigue cerrada a las negociaciones, dice que no tiene los recursos suficientes, que no tiene recursos para hacer un ofrecimiento como cada año se han hecho en revisiones contractuales”.

También afirmó que “el gobierno federal nos pidió que levantáramos los movimientos, la semana pasada teníamos protestas en todas las filiales”.

Y se quejó de que la empresa sigue golpeando al sindicato al bloquear beneficios económicos adicionales de los cuales deberían gozar los trabajadores.

El dirigente sindical acusó que “la empresa mantiene su postura de bloquear beneficios de los agremiados, como la jubilación de trabajadores de nuevo ingreso y el respeto al contrato colectivo trabajo”.

Abundó que la separación funcional, la cual fue obligada por el Ifetel, obliga a que una parte de Telmex, “conocida como última milla, se separe como empresa, lo cual ha ocasionado problemas internos y la atención viable a los usuarios”.

Carpinteiro Meraz declaró que “ya demostramos que lejos de ser un beneficio no es lo correcto, se ha perdido mucha cantidad de atención a los clientes”.

Recalcó que se encuentra la falta de trabajadores, pues la plantilla laboral ha disminuido debido a la pandemia de Covid-19 y la empresa no permite el ingreso de nuevos empleados, y lo quiere permitir, a costa de negarle derechos como la jubilación.

Por último, dijo que “realmente han mutilado nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo