30 mayo,2020 11:09 am

En Iguala, 114 casos de Covid y 50 defunciones y seis por confirmar, informa Jaimes Herrera

Por cuarto día se suspendió la sanitización del mercado, principal foco de contagio, y se está preparando para el cierre total durante tres días a partir del lunes, explica el alcalde

Iguala, Guerrero, 30 de mayo de 2020. El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera informó que hasta anoche sumaban ya 114 casos confirmados de coronavirus y 50 defunciones, mientras que sigue en espera de los resultados de otros seis fallecimientos.

En su videoconferencia nocturna el alcalde postulado por Morena indicó que ayer en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la unidad Covid, se realizaron 84 nuevas pruebas, 20 de ellas a trabajadores del Ayuntamiento que mostraron algunos síntomas de enfermedades respiratorias, y se busca descartar el contagio o en caso de ser positivos, enviarlos a cuarentena a sus casas.

Asimismo, dijo que también se realizaron pruebas a familiares de algunas personas que han fallecido a causa de Covid-19, porque se tiene el interés de saber si fueron contagiados.

El alcalde recordó que el número de personas fallecidas en Iguala ya es importante, y se desconoce si los familiares de estas personas han mantenido un aislamiento total en sus casas, y consideró que en todas las casas donde falleció una persona que salió positiva a Covid-19, deben quedarse en casa en aislamiento total porque se corre el riesgo de que si son positivos asintomáticos, puedan estar contagiando a muchas más personas.

Mencionó que ayer nuevamente, por cuarto día, se suspendió la sanitización del mercado municipal, y se espera que se realice este sábado para ir preparando el cierre del mercado por tres días a partir del lunes, como se acordó con líderes y comerciantes de este centro de abasto, considerado como el principal sitio de contagio y propagación de coronavirus.

Puntualizó que en la limpieza y sanitización del mercado que se hará durante el cierre total, se está pidiendo a los locatarios que cada uno haga una limpieza profunda a su negocio, mientras que se contará con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria con la aplicación de un termonebulizador y del gobierno estatal a través del titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado (Capaseg), Arturo Palma, para hacer la limpieza con el apoyo de pipas en las calles perimetrales a ese centro de abasto.

En la ronda de preguntas y respuestas, sobre el apoyo a familias de escasos recursos ante la precaria situación económica que ha generado la pandemia, señaló que con el apoyo del gobierno estatal han entregado entre 15 y 17 mil despensas a familias de escasos recursos.

Agregó que la colocación de comedores comunitarios va en contra de las recomendaciones sanitarias, además que al municipio se le hace imposible colocarlos por falta de recursos, porque ya no recibe ingresos por la falta de pago de impuestos.

Puntualizó que sigue esperando la autorización del gobierno federal para hacer uso de los recursos del ramo 33 para poder dar apoyos directos a las familias de escasos recursos que los necesiten, “sería disminuir la obra pública, pero dar apoyos directos a las familias”.

Jaimes Herrera manifestó que su gobierno se ajustará a las indicaciones federales, y el Palacio Municipal permanecerá cerrado hasta el 15 de junio, y comentó que sólo a partir del lunes, la jefa de Recursos Humanos estaría requiriendo a algunos trabajadores, sobre todo jóvenes que no tengan ninguna enfermedad de riesgo, para reactivar algunas áreas o destinarlos a actividades que se vayan requiriendo durante la emergencia sanitaria.

Por su parte el secretario de salud, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra, informó que ayer se reunió nuevamente con los médicos y enfermeras que trabajarán en la Unidad Covid, quienes firmaron un primer contrato temporal por un mes, en espera de que sean incorporados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sea quien absorba sus pagos, aunque puntualizó que la mayoría de ellos trabaja para alguna institución médica como el ISSSTE, el Seguro Social o la Secretaría de Salud.

De la Unidad Covid informó que hasta ayer no había llegado el oxígeno, que es lo único que hace falta para hacer las pruebas, y que se espera que ya para el lunes por la mañana se pueda abrir la unidad y se esté en condiciones de recibir pacientes.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada del Facebook del Ayuntamiento de Iguala

Iguala, alcalde Antonio Jaimes Herrera, 114 casos de Covid-19 y 50 defunciones, Unidad Covid