30 mayo,2020 10:43 am

Piden representantes del sector turístico adecuar los lineamientos para la reactivación económica

29 de Mayo del 2020 Acapulco, Guerrero. Vista de las playas Papagayo y La Gamba, vacías ayer viernes. Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Acapulco, Guerrero, 30 de mayo de 2020. Representantes de organizaciones del sector turístico pidieron a las autoridades estatales “tropicalizar” el protocolo para la reactivación de la actividad económica en el estado. En una reunión virtual con el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Noé Peralta, acordaron comenzar a trabajar para estar listos para cuando se permita la apertura de los negocios.

El presidente de la Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que el funcionario les informó a los representantes del sector que están en revisión los lineamientos entre la Sectur y la Ssa.

A la reunión virtual asistieron representantes de hoteles, empresas turísticas y agencias de viaje de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco quienes expusieron sus dudas al funcionario estatal respecto al protocolo que se está llevando a cabo para estar listos para cuando se permita la reactivación del sector turístico.

Todos coincidieron en que la prioridad es la salud, por ello se planteó en el encuentro la dificultad que tendrán algunos hoteles como los del Acapulco Tradicional para aplicar los protocolos.

“Se coincidió en que se tiene que privilegiar la salud, es lamentable que no tengamos actividad económica, pero por eso se pide es tener el protocolo para estar listos cuando se diga que se puede iniciar la actividad”, explicó.

Noé Peralta explicó que se está haciendo una revisión para regionalizarlo, y que las empresas se vayan preparando para la reapertura de los negocios cuando se pueda una vez que se cumplan las condiciones de acuerdo con los índices de contagios de coronavirus.

El funcionario estatal indicó que el lunes se darán a conocer los lineamientos, y recalcó que el 1 de junio no se activa ese sector de la economía.

Julián Urióstegui resaltó que es importante la coordinación de los lineamientos federales y aterrizarlos en cada estado, no sólo en el sector turístico sino en todos, porque los distintos sectores económicos tienen que seguir lineamientos sanitarios para la reactivación.

Indicó que la próxima semana se volverán a reunir para ir revisando los avances que se tengan en los lineamientos, para ir comprando insumos y avanzar en la capacitación de los trabajadores, aunque no se tenga una fecha para la reactivación.

“El subsecretario dijo responsablemente que la reactivación será de acuerdo al comportamiento de la curva y puede haber diferencias entre un municipio y otro”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal