12 enero,2021 4:52 am

En Iguala pacientes mueren en su casa porque no alcanzan oxígeno ni atención médica: Salud

Ayer hubo una lista de espera por una cama en la Unidad Covid, alerta el secretario municipal  

Iguala, Guerrero, 12 de enero de 2021. El secretario de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra, informó que la Unidad Covid se mantiene al límite de su capacidad hospitalaria con 17 personas internadas, y señaló que ayer hubo una lista de espera por una cama para ingresar pacientes infectados.

El funcionario municipal indicó que la preocupación que tiene es que siguen recibiendo llamadas de mucha gente que sigue enferma en sus casas, que se están atendiendo y que están falleciendo en sus casas que es lo más grave, porque ya no están alcanzando oxígeno, medicamentos ni atención médica, y los que llegan a las unidades médicas van en fases muy tardías con poca posibilidad de recuperación.

En la videoconferencia de anoche que se transmite a través de la página de Facebook del gobierno municipal, la cual tuvo problemas del audio que fue deficiente pues se escuchaba poco, el alcalde Antonio Jaimes Herrera mencionó que este lunes hubo tres nuevos ingresos en la Unidad Covid, se dieron 30 consultas a pacientes con síntomas de contagio y se mantiene con 17 hospitalizados, que es un 85 por ciento de la ocupación de la capacidad hospitalaria de 20 camas.

“Estamos viviendo una etapa muy difícil por la alta contaminación que hay por toda la ciudad y que se ha ido incrementando, prueba de ello, lamento decir que hemos tenido bastantes decesos en los últimos días en la Unidad Covid y en los distintos hospitales”, dijo el edil postulado por Morena.

Anunció que a partir de este martes van a “arreciar” las medidas sanitarias en los distintos establecimientos comerciales del centro, la zona del mercado municipal, y dijo que solicitará a los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal que ejerzan una presión en contra de los choferes de las unidades del transporte público para que cumplan las recomendaciones sanitarias.

“Aunque estamos en una fase de contaminación extrema, hoy desafortunadamente para nosotros no estamos en semáforo (epidemiológico) rojo, en la práctica tenemos los hospitales llenos, pero nos tenemos que ajustar al semáforo del gobierno del estado y nacional, y que al ser naranja, esto da permisibilidad de que haya muchos lugares que puedan estar abiertos”, indicó.

El epidemiólogo Ortiz Ibarra advirtió que este próximo fin de semana se estarán presentando los casos de personas que se hayan contagiado en Día de Reyes en medio de este rebrote de casos que ha dejado a los hospitales sin la capacidad de atención.

“Desafortunadamente ya no hay capacidad de atención, nosotros estamos al límite de la capacidad operativa de la Unidad Covid debido a la falta de personal”, insistió.

Contó que ayer tuvieron una lista de espera de pacientes por una cama, “créanme, hubo lista de espera por una cama, gente hablando desde las 7 de la mañana buscando una cama en la Unidad, tuvimos dos egresos y nuestros últimos tres ingresos, y estamos nuevamente en nuestro límite, solamente nos queda una cama de capacidad para las próximas 48 horas”.

Jaimes Herrera reiteró que están convocando a los alcaldes de los municipios de la región Norte y de otros lugares de donde han recibido pacientes en la Unidad Covid, así como a las asociaciones civiles, clubes de servicio y las organizaciones, para que puedan contribuir con los donativos que se requieren para la atención de los pacientes hospitalizados.

Insistentemente llamó a la población a “hacer un esfuerzo” para contener esta ola de contagios, para que este mes y febrero se puedan disminuir los casos, para que en “una tercera oleada pudiéramos estar en mucho mejores condiciones después del proceso de vacunación para el personal de salud y adultos mayores”.

Pidió a la gente que ante la contaminación “extrema” que hay en la ciudad, no salgan de sus casas de no ser necesario, y si tienen que salir lo hagan con el uso de cubre bocas y cumplir con todas las medidas.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero