12 enero,2021 4:46 am

Feministas hacen un performance ante la Fiscalía contra la candidatura de Salgado

Denuncia la representante de la Colectiva Revueltas, Yolitzi Jaimes, que fue objeto de violencia política en las redes sociales por convocar a ese acto  

Chilpancingo, Guerrero, 12 de enero de 2020. Un grupo de 70 jóvenes feministas que en otras ocasiones tomaron las calles para denunciar el acoso y el hostigamiento en las escuelas, la violencia cibernética y a favor de la interrupción legal del embarazo, realizaron junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) el performance conocido como El violador eres tú, y lanzaron repetidamente la consigna: “¡Un violador no será gobernador!”, en alusión al precandidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

En la manifestación, la representante de la Colectiva Revueltas, Yolitzi Jaimes, hizo un llamado para que en el mundo se sepa que un imputado por el delito de violación es un virtual candidato a gobernador de Guerrero del partido con mayor intención del voto; “las víctimas las necesitan a todas ustedes”, clamó.

A las mujeres que apoyan al político de larga trayectoria en la entidad, les pidió que recuerden cómo mira Salgado Macedonio a las mujeres, “mira con lujuria”, y agregó que quien es capaz de violar, “también es capaz de matar para ocultar su delito”.

Salgado Macedonio fue nombrado coordinador estatal de Morena para ser registrado como candidato a la gubernatura, aunque antes de ese plazo se filtró a medios el expediente de la denuncia de violación sexual a una ex trabajadora que ya había sido publicado en un medio nacional y que fue retomada por el ex fiscal, Javier Olea Peláez, quien afirmó que no judicializó el caso porque así se lo pidió el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien se deslindó de ese señalamiento.

Las feministas subrayan que no les interesa a quién postule Morena, siempre que no sea un agresor de mujeres. “Somos hermosas, no acarreadas”, fue uno de los cantos de la efusiva protesta.

Jaimes denunció también una campaña de hostigamiento en su contra en redes sociales para descalificar el llamado a la manifestación contra Salgado Macedonio: “si las feministas sobrevivieron a las dictaduras, por supuesto que van a sobrevivir  a las cartas del toro agresor”, dijo en referencia al sobrenombre y lema de campaña del aspirante.

Adelantó que presentará una denuncia penal por violencia política, institucional y simbólica, por el uso de sus fotografías y los calificativos que usaron para referirse a ella y a sus compañeras: “Mujer, bisexual”, “Tiene un harem de mujeres hermosas a su disposición”, “Mujer de choque y desestabilizadora que cobra en la nómina de gobernador Astudillo desde 2015”.

Aclaró que no tiene relación con el gobernador, a quien no ha visto hace muchos años, y existen medios para confirmar que tampoco labora ni cobra en el gobierno estatal, para quien quiera confirmarlo.

La protesta comenzó a las 5:20 de la tarde y duró poco más de una hora. Las jóvenes llegaron vestidas de negro y morado, se concentraron frente a una tienda de conveniencia, donde hicieron algunos ensayos antes de cruzar la calle en el bulevar del río Hucapa, para llegar a la calle alterna de la FGE, cantando consignas feministas, y frases como: “Jueces y fiscales también son culpables”, “Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas”.

A un lado de  la FGE, formadas,  con los ojos vendados realizaron el performance que presentó al mundo la colectiva de feministas de Chile Las Tesis, Un violador en tu camino, sobre la violencia institucional contra las mujeres.

Diferentes voces ratificaron después su respaldo a la joven que acusó a Salgado Macedonio, y señalaron: “Si lo nombran candidato, habrá revolución”; “somos autónomas, sin partido, ni marido, ni iglesia, ni Estado”; “algunas compañeras han sido difamadas por señalar a un agresor”; “nuestra lucha es digna”; “venimos aquí a exigir justicia y a decir ninguna violencia contra las mujeres”; “vivas nos queremos”.

Entonaron también la canción Sin miedo, canto mexicano feminista, y ahí, al centro de un círculo de mujeres, quemaron un toro de papel.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más