2 marzo,2020 4:28 am

En los dos primeros meses del año se cometieron 184 asesinatos, 32 por ciento menos que en 2019

En febrero hubo 69 ejecutados en Guerrero, 46 menos que en enero, una disminución de 40 por ciento. El promedio diario en el bimestre es de 3 víctimas, que era de 5 el año pasado, indica el recuento de la información publicada en El Sur. En Acapulco se registraron 14 casos, 28 menos que en enero.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2020. En los primeros dos meses de este año se registraron 184 asesinatos en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 88 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 272 homicidios, lo que representa una disminución de 32 por ciento, según el recuento de la información publicada en El Sur.

En febrero hubo 69 ejecutados en Guerrero, 46 casos menos en enero cuando ocurrieron 115, que es una disminución de 40 por ciento.

El promedio de los 60 días de este periodo fue de tres ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el promedio del mismo periodo del 2019 fue de cinco por día.

Aparte hubo cinco mujeres asesinadas a balazos, estranguladas y a golpes, uno de los casos una joven de 17 años asesinada a balazos luego de acusar a policías municipales de Coyuca de Benítez por acoso. Además seis hombres murieron a golpes y a balazos por riñas, casos que no se incluyen en la suma de este recuento porque probablemente no sean víctimas de la delincuencia organizada sino de otras causas.

En las búsquedas de personas el Colectivo Luciérnaga, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la buscadora independiente de personas desaparecidas, Yahaira Margarita López y el colectivo de Madres Igualtecas localizaron 15 cuerpos y osamentas en Tlapa, La Unión e Iguala, cifras que no se incluyen en este recuento porque generalmente los asesinatos no se cometieron en estos dos meses.

En febrero en Acapulco se cometieron 14 asesinatos, 28 menos que en enero cuando hubo 42. El 20 por ciento de los cometidos en ese mes en toda la entidad fueron en este municipio turístico. Los otros 55 casos ocurrieron en 26 municipios.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, embolsadas, decapitadas, estranguladas con tornique o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

En febrero en Acapulco se cometieron 14 asesinatos, en Iguala nueve, en Chilpancingo seis, en Coyuca de Benítez, Azoyú y Eduardo Neri (Zumpango), Zihuatanejo tres, Atoyac, Tepecoacuilco, Huitzuco, Cocula, Coyuca de Catalán, Cruz Grande,  Tlapa Zihuatanejo y Arcelia dos, en Marquelia, Cuajinicuilapa, Tetipac, San Jerónimo, Tlalixtaquilla, Atenango del Río, Zirándaro, Cochoapa del Grande, Chilapa y Ometepec un asesinado.

Entre las víctimas se contaron un policía ministerial, un delegado transportista, un empresario de tortillería, tres campesinos, siete taxistas, un maestro, un motociclista, un presidente de ganaderos, un locutor y su esposa, un albañil, un comerciante y un  jugador del futbol.

Algunos casos

El 1 de febrero tres hombres fueron asesinados a balazos. Uno en la colonia Bella Vista, al poniente de la capital, un motociclista quien fue perseguido y ultimado en Santa Rosa en San Jerónimo y un taxista en Marquelia.

Un día después un policía ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada Antisecuestro vestido de civil fue herido a balazos en el poblado Bajos del Ejido, de Coyuca de Benítez, y murió al llegar al hospital privado Magallanes, en Acapulco, un joven de unos 22 años de edad fue asesinado a balazos en Atoyac, y en Chilpancingo fue asesinado el subdelegado de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, en Ayutla de los Libres, Germaín Alan Barroso.

El 4 de ese mes los cuerpos desmembrados de un hombre y una mujer fueron localizados en la entrada a la comunidad de Atetetla, Huitzuco, y una cabeza al parecer de uno de estos cuerpos fue localizada en la entrada a la comunidad Sabana Grande, Tepecoacuilco. Un día antes un hombre de unos 35 años fue asesinado a balazos en Acayahualco, cerca de Tepecoacuilco.

El 9 de febrero hombres armados asesinaron a balazos a dos hermanos, una adolescente de 13 años y un joven de 16 en la entrada a la comunidad de Tomás Gómez, ubicada cerca de la cabecera municipal de Cocula. En hechos distintos ocurridos ese día y un día antes, en Iguala un joven de unos 22 años fue hallado torturado, atado y degollado, mientras que un empresario tortillero fue atacado a balazos y murió, otro hombre fue asesinado a golpes y hallado en un canal de riego al sur de la ciudad, y un joven de 22 años que se enfrentó a balazos con policías municipales de Tepecoacuilco murió de un balazo en la cabeza.

Un día despuésdos hombres en la comunidad de El Naranjo municipio de Coyuca de Catalán, que fueron levantados aparecieron asesinados en ese día.

Ese día tres campesinos fueron ejecutados a balazos con armas largas en Tenango, municipio de Azoyú, mientras que un vecino de Nuxco, Tecpan, fue asesinado a balazos.

El 15 de febrero un hombre ejecutado con impactos de fusil AR-15 y con varios días de haber muerto fue hallado en una brecha de la comunidad de Temelac, municipio de Atenango del Río, cerca de la carretera estatal que comunica con el estado de Puebla y ese día pero en la mañana fue localizado asesinado a balazos un taxista de Zirándaro en la cajuela de su carro en la entrada de la cabecera municipal.

El 20 de febrero en Arcelia fueron ejecutados dos hombres a quienes les dejaron un mensaje, mientras que en Zihuatanejo otro más fue asesinado.

El 25 de ese mes el locutor de radio y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosendo Arroyo Delgado, y su esposa, fueron asesinados a balazos por hombres armado que irrumpieron en su casa en la colonia Paraíso de Iguala, y en Chilpancingo un hombre fue asesinado a golpes en la colonia Obrera en la capital.

Por otra parte en Zirándaro el 10 de febrero hubo enfrentamientos en El Chivo y La Calera, en este municipio, hubo al menos seis muertos (el gobierno estatal reconoce tres) y por lo menos 400 desplazados de ambas comunidades, informó el alcalde Gregorio Portillo Mendoza.

Cuatro días después la comunidad El Chivo fue el escenario de un enfrentamiento entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, que dejó diez muertos y el desplazamiento de 300 habitantes sólo de esta comunidad, dicen testigos.

Sin embargo fuentes policiacas no confirmaron estos datos, por lo que esta cifra de muertos no se incluyen en el recuento.

En Acapulco

En febrero en Acapulco hubo 14 asesinatos,  28 menos que en enero cuando hubo 42.

Las colonias, poblados y lugares donde ocurrieron hechos de violencia son Centro, Tunzingo, Club Deportivo, Zócalo, Las Cruces, Mozimba, El Salto, Magallanes, Progreso y Vista Alegre.

El 3 de febrero un chofer de taxis colectivos de la ruta Jardín fue asesinado a balazos en el sitio ubicado en la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Centro y un hombre murió después de ser herido a balazos durante un ataque contra su familia que cenaba en la marisquería El Derrumbe, en la zona poniente.

El 12 de ese mes un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos y otra comerciante resultó herida, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

El 21 de febrero un hombre fue encontrado envuelto en una sábana en la colonia Vista Alegre y de manera simultánea, un hombre desmembrado fue encontrado en la céntrica colonia Progreso.

Seis días después un hombre murió y otro resultó herido tras enfrentarse a balazos contra policías ministeriales en la colonia Unidos Por Guerrero, en la parte alta de la Emiliano Zapata, luego de que se robaron un taxi colectivo.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera