26 junio,2023 9:33 am

En marcha en la capital exigen a la FGE atienda abusos del dueño de una cafetería

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2023. Activistas y amigas de tres ex trabajadoras de una cafetería del centro de la ciudad, que denunciaron explotación laboral y abuso sexual del dueño del local hacia sus empleadas marcharon del parque Margarita Maza de Juárez al Zócalo de Chilpancingo, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que tome cartas en el asunto, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se observe y atienda este tipo de violencia contra las mujeres.

Una decena de manifestantes protestaron con cartulinas y una lona donde identificaron al agresor como Francisco Pacheco Pérez, propietario de la cafetería Smart Coffeeshop, desde hace 18 años.

Estimaron que, al menos hace 16 años, tiene la misma forma de operar: contrata sólo a mujeres menores de 22 años, con las que inicia una relación personal, en muchos casos de pareja, para no pagarles.

Las denunciantes identificaron cinco casos recientes en los que el agresor mantuvo una relación sentimental con sus trabajadoras.

Una joven señaló que tuvo un noviazgo con el agresor, pese a la diferencia de edad, más de 20 años menos, y a la relación de empleada-patrón (desigual), en la que la encerraba y la golpeaba todos los días, además de hacer el trabajo de la cafetería.

La manifestación comenzó a las 3 de la tarde y concluyó después de las 4, junto al kiosco de la ciudad.

Las manifestantes hicieron tres paradas intermedias. La primera en la avenida Insurgentes, a un lado de la estatua de El Caballito, y frente al fraccionamiento Santa Rosa, donde tiene su casa la gobernadora. Incluso se observó a policías custodiando la entrada.

También se detuvieron a un lado de la alameda Francisco Granados Maldonado y antes de entrar al Zócalo.

Una de las víctimas, Adriana, ratificó que hace más tres meses, tres víctimas fueron juntas a presentar la denuncia en la agencia del Ministerio Público especializado en violencia familiar y sexual, y al final la agente sólo inició una carpeta de investigación, porque en no era suficiente la presunción de una de las denunciantes, de que el agresor la había drogado varias horas en el local. Otra joven desistió de la denuncia por la presión que ejerció la agente en el interrogatorio.

Fue hasta el jueves pasado, que hicieron la denuncia en conferencia de prensa, cuando autoridades de la FGE volvieron a contactarlas.

Aclaró que desconoce qué tan frecuente es este tipo de abuso, pero consideró que el gobierno del estado tendría que evaluarlo para atenderlo.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera