26 junio,2023 9:45 am

Marchan en Acapulco y Chilpancingo contra el maltrato animal y que se aplique la ley

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2023. Activistas y organizaciones defensoras de derechos de los animales marcharon este domingo en Acapulco y Chilpancingo para exigir respeto a la vida de los animales y cárcel y sanciones a los asesinos y maltratadores.

En Acapulco se pidió al Ayuntamiento que cumpla y establezca un protocolo para los animales maltratados y que no sólo los vaya a dejar a los centros de protección animal de las asociaciones civiles.

Unas 200 personas marcharon en la avenida Costera para demandar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

La marcha fue convocada en el país y partió del Asta Bandera en dirección a la glorieta de La Diana, donde se hizo una parada para mostrar los carteles a los automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar.

En la movilización participaron muchos jóvenes y padres con sus hijos, quienes portaron pancartas donde expresaban su rechazo al maltrato de los animales, y la exigencia de justicia por los perros que han sido maltratados y asesinados en diferentes partes del estado y México.

“Los animales no tienen voz, nosotros hablamos por ellos”, “No al maltrato animal”, “Nunca seas el motivo por que una huellita tiemble de miedo”, eran algunos de los mensajes plasmados en las pancartas.

La presidenta del refugio Hotepa Acapulco, Wendy Santana, señaló que a pesar de que está la Ley 491 para el bienestar de los animales, no se aplica por las autoridades, “hace falta funcionarios que realmente se comprometan con los ciudadanos y que cumplan una vez que están en sus puestos”.

La activista y defensora de los animales, dijo que en cuanto se aplique la ley bajarán los indicadores de maltrato animal y también el de los refugios.

“El llamado a la ciudadanía es que hagan conciencia, que eduquen a las nuevas generaciones, que les enseñen a los niños y adolescentes que son seres sintientes”, expresó.

Destacó que del 100 por ciento de casos de maltrato sólo el 2 por ciento es el que se hace viral o llega a la denuncia y llamó a las personas a acudir a denunciar para que se aplique la ley, sin embargo reconoció que hace falta mayor atención por parte de las autoridades.

Indicó que en el municipio de Acapulco no hay un solo dato de la aplicación de una sanción o multa por maltrato animal, e incluso señaló que la Dirección de Ecología Municipal no tiene un protocolo para la atención a los perros maltratados y para actuar contra los victimarios. “Han decomisado algunos animales, van y nos los dejan en los refugios”.

Luego de la parada que hicieron en la glorieta de La Diana, los asistentes a la marcha pudieron fotografiarse en una lona donde se colocaron los 10 derechos fundamentales de los animales.

 

La protesta en la capital

En Chilpancingo, unas 150 personas protestaron afuera de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y del Palacio Municipal.

Este domingo, a las 11 de la mañana, se aglutinaron en el monumento a Las Banderas cerca de 150 personas, quienes marcharon hacia el Zócalo para manifestar su inconformidad en contra del maltrato animal.

Mujeres, en su mayoría, portaron cartulinas y lonas en las que se leía: “Tengo derechos por un mundo sin violencia” y “Que todo lo que tenga vida sea liberado del sufrimiento”; además, vestían playeras negras con las leyendas escritas: “No al maltrato animal” y “Cárcel para asesinos y maltratadores de animales”.

Antes de iniciar la marcha, la defensora animalista, Sazil Meza Fernández, comentó que la actividad era parte de un movimiento nacional, y que en la capital del estado participaron vecinos de varias comunidades y municipios cercanos como Tixtla, a favor del bienestar animal.

Reprochó que hay una evasión de todas las autoridades porque no responden a los casos de maltrato animal y denuncias que se han hecho, sobre todo porque en Guerrero hay casos que han resonado en el mundo como el asesinato del perrito Stich o la negligencia y tráfico de animales en el zoológico Zoochilpan.

Denunció que el gobierno del estado no ha sancionado a la persona que asesinó a Stich, en mayo pasado, cuando fue brutalmente golpeado durante varias horas por haber robado un pan en un negocio en la colonia Lomas del Poniente, y tampoco la Secretaría de Contraloría estatal ha dado sanciones por las irregularidades en el zoológico.

Exigió justicia por los casos de maltrato animal y que se cumpla la Ley de Bienestar Animal que está vigente en Guerrero, además, que el gobierno municipal ejerza el presupuesto para poner en marcha el Centro de Bienestar Animal, que actualmente no funciona correctamente.

De la Fundación Tesan, Itzel Anaya pidió que el gobierno estatal debe regular la venta de cachorros ilegales para que dejen de existir dueños irresponsables, y que sean respetados los animales no importando la especie.

El contingente avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas, continuó por la avenida Juan N. Álvarez, hasta salir al paso desnivel y doblar en la calle Galo Soberón y Parra, para retornar por la avenida Juárez, frente al edificio Vicente Guerrero, donde se encuentran las oficinas de la Propaeg, los manifestantes hicieron una parada, exigieron justicia y sanciones a los maltratadores.

Los manifestantes volvieron a parar más adelante, frente al Palacio Municipal, en Ignacio Ramírez. Posteriormente, llegaron al Zócalo, donde presentaron una obra de teatro sobre el maltrato animal.

Ahí, los activistas leyeron y firmaron un pliego petitorio dirigido al gobierno estatal, exigieron asignar un presupuesto anual, difundir e impulsar por cualquier medio las disposiciones de la protección y trato digno y respetuoso a los animales, campañas de esterilización gratuitas, crear albergues o centro de control canino, aplicar multar y sanciones a quienes transgreden la Ley 491 de Bienestar Animal.

 

Texto: Jacob Morales Antonio y Emiliano Tizapa Lucena / Fotos: Jesús Trigo y Jessica Torres Barrera

 

 

En otros estados, exigen leyes más fuertes

El maltrato animal es cada vez mayor y más cruel, por eso un grupo de personas se manifestó afuera del Congreso de Jalisco para exigir leyes más fuertes y, sobre todo, que se cumplan.

“Queremos que se trabajen políticas públicas íntegras, no nada más para la foto, que los Municipios hagan verdaderas estrategias de esterilización, chips para todos los perros para que no los abandonen ni se pierdan, que haya hospitales veterinarios municipales 24/7, que el propósito sea que no caiga ningún perro en la perrera”, dijo Consuelo Salinas, rescatista e integrante de Yo Hablo por Ellos.

A las 11:00 horas, los manifestantes arribaron al Congreso y de ahí, hicieron un recorrido por el Centro para visualizar el maltrato que están sufriendo los animales.

“¡Delito grave al código penal, animal aguanta, el humano se levanta!”, gritaban.

Salinas informó que la protesta fue una réplica de la que se llevó a cabo en la Ciudad de México para combatir este delito, ya que en los últimos días se han dado a conocer casos de tortura animal en Jalisco y el país.

La rescatista mencionó la importancia de que los centros de control, también llamados antirrábicos, eliminen prácticas que son consideradas como violencia, tal es el caso de no tener espacios dignos para los animales que aseguran.

“Las multas se van a Tesorería y nunca hay recursos más que para pagar montones de nómina, pero no para darles alimento ni para resguardarlos de inclemencias del tiempo o de ataques de otros perros u otros riesgos. Se está promoviendo el maltrato animal desde los centros de control”.

Agregó que los primeros respondientes a las denuncias de maltrato animal, rechazan llamar al centro de atención telefónica, perdiendo la posibilidad de documentar el delito en flagrancia, denuncias y evidencia, por lo que las investigaciones no prosperan.

Si bien Jalisco cuenta con una Ley de Protección Animal, Salinas aseguró que es insuficiente, porque no se cumplen ni se respetan.

“Este incremento que vemos es por la impunidad y la irresponsabilidad con la que se manejan las perreras municipales, si a ellas no les interesa por algo que sí les toca prevenir que caigan perros a la perrera, qué se puede esperar”.

Mañana se llevará a cabo otra manifestación en Tonalá, además de que solicitarán se abra una mesa de trabajo en el Congreso para alimentar la ley y poner cámaras y micrófonos en los centros de control animal para ver cómo trabajan.

 

Registran 137 mil compañeros en la Ciudad de México

Un total de 137 mil 440 animales de compañía han sido dados de alta por sus tutores en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Agencia de Atención Animal (Agatan).

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México detalló que, del total de registros, 100 mil 981 son perros, de los cuales 53 mil 943 son hembras; y que otros 36 mil 459 son gatos, de los que la mayoría son hembras: 19 mil 864.

La información recopilada, enfatizó la Sedema, permite a la Agencia de Atención Animal implementar campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras acciones en beneficio de los animales de compañía de la ciudad.

“El RUAC busca integrar una base de datos que permita contar con información cualitativa y cuantitativa de los animales de compañía para controlar su población, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad”, destacó la dependencia. (Agencia Reforma / Ciudad de México).