30 junio,2022 4:47 am

En Marquelia no hubo enfrentamiento con el Ejército; fue un ataque a la Policía Ciudadana: UPOEG  

Confirma en un comunicado que durante la balacera los militares mataron a un integrante de esa organización y que hubo varios heridos. Señala que la agresión, que no es la primera, proviene del jefe del 48 Batallón, el coronel Marco Lucio González Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero, 30 de junio de 2022. La Coordinación Estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), confirmó ayer que durante la balacera que se desató el martes entre militares, Guardia Nacional y policías estatales contra policías ciudadanos de esa organización, hubo un muerto y pidió la intervención “inmediata” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un boletín de prensa de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, sólo se informó de ocho detenidos, el aseguramiento de armamento y de dos camionetas “tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, pero no se informó del número de heridos ni de muertos.

Sin embargo, en su comunicado emitido ayer, la UPOEG denunció que “en un acto más de provocación en contra de nuestra Policía Ciudadana, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional entraron al municipio de Marquelia y detuvieron a gente inocente”. Aseguró que en “el ataque”, las fuerzas del gobierno “asesinaron a uno de nuestros elementos que sólo cumplía con su deber”.

Pero no abundan con respecto a la identidad de la víctima.

“La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero demandamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “ante las agresiones constantes, amenazas y violaciones a nuestras garantías individuales y asesinatos por parte del comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, el coronel Marco Lucio González Rodríguez”, pidió.

La coordinación de la agrupación rechazó la versión oficial de que se trató de un enfrentamiento, “puesto que el muerto y los heridos están del lado de la Policía Ciudadana de la UPOEG, que sólo se defendió de la agresión con palos y piedras”.

Derivado de ello pidió la intervención “inmediata” de la CNDH “para que frene el problema personal” que el coronel Marco Lucio González Rodríguez tiene con la UPOEG, pues aseguró que no se trata de la primera agresión, “pero esta sobrepasó los límites, porque hay un policía ciudadano muerto y varios heridos”.

La dirigencia de la UPOEG también llamó a usuarios de redes sociales y medios de comunicación “a no ceder ante las amenazas del coronel Marco Lucio González Rodríguez, puesto que existe evidencia que incita al odio y división en nuestros pueblos para que ataquen a la UPOEG”.

Exhortó al pueblo de Guerrero a que “tome conciencia” de la labor que realiza la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero “y prueba de ello, son las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en las comunidades con presencia de nuestra Policía Ciudadana han disminuido los secuestros y el cobro de piso”, aseguró.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: José Luis de la Cruz

Entérate más