30 junio,2022 5:11 am

Desalojan a marquesanos que bloqueaban la Costera por los detenidos de la UPOEG

Hay cuatro arrestados, un hombre y tres mujeres. Los manifestantes en conferencia de prensa en Puerto Marqués reclaman que en la acción ordenada por el gobierno del estado fueron golpeadas mujeres y periodistas

Acapulco, Guerrero, 30 de junio de 2022. Comerciantes y choferes del transporte público de Puerto Marqués se concentraron y bloquearon media hora en la avenida Costera tras el enfrentamiento a balazos entre fuerzas federales y policías de la UPOEG, en el municipio de Marquelia, región de la Costa Chica.

Policías estatales con antimotines desalojaron a los manifestantes y hubo cuatro detenidos, un hombre y tres mujeres.

Los manifestantes en conferencia de prensa en Puerto Marqués reclamaron que el gobierno del estado fue represor y causó daños a las camionetas Urvan del transporte público y golpearon a mujeres durante la manifestación.

Después de las 9 de la mañana, los inconformes se concentraron en la avenida Costera y en el bulevar de Las Naciones.

En el Asta Bandera hubo más de 300 comerciantes y en la zona Diamante más de 200 personas. Posteriormente todos se concentraron en la vía turística.

En la avenida Costera, seis patrullas con equipo antimotines llegaron para disuadir un presunto bloqueo.

Minutos después, policías con equipo antimotines desalojaron a los comerciantes y choferes del transporte público, que bloqueaban los dos sentidos de la avenida Costera.

Policías estatales detuvieron a un hombre y tres mujeres, los agentes golpearon los cristales de las camionetas Urvan estacionadas y los choferes salieron corriendo por la agresión.

Después, los manifestantes corrieron a la franja de arena para evitar ser detenidos y unos se metieron al mar, además se tiraron piedras.

Asimismo, policías del estado empujaron y hubo golpes contra los reporteros de los medios de comunicación que cubrieron durante el desalojo, a pesar que los reconocieron en la cobertura.

El primer detenido fue un hombre y lo golpearon y sometieron más de 10 agentes estatales hasta subirlo a la patrulla.

Después, los agentes estatales jalaron a una mujer y la sometieron en el suelo y la golpearon en varias ocasiones.

Otra mujer detenida fue golpeada arriba de la patrulla varias veces, se pudo constatar.

En la entrada del parque Papagayo, otra mujer fue detenida y golpeada por los agentes para subirla a la patrulla de la policía estatal.

Minutos después, agentes estatales detuvieron a una mujer que estaba parada frente al restaurante Bocana Beach, la sometieron y la golpearon hasta subirla a la patrulla.

Entonces, los agentes estatales para no evidenciar la violencia y agresión a las mujeres, golpearon a los reporteros de los diferentes medios de comunicación, incluso los policías retaron a los comunicadores para propiciar los golpes.

Los agentes estatales colocaron una barrera humana frente al Asta Bandera por unos minutos y después avanzaron en dirección a La Diana unos 50 metros.

Después del desalojo en el Asta Bandera, los comerciantes y choferes del transporte público se trasladaron a la glorieta de La Diana.

Policías estatales con equipo antimotines impidieron que bloquearan la avenida Costera. Los manifestantes se retiraron del lugar, algunos caminando y otros en vehículos del transporte público.

“La fiscal protege al Ejército para que agreda a los pueblos indígenas”, “Los soldados son los meros delincuentes pero con uniforme”, se leía en algunas pancartas que se mostraron.

En un boletín de prensa, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que fue organizada una operación conjunta con autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Tránsito Estatal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, para disuadir a los trabajadores del transporte público de hacer bloqueos en avenidas principales de la ciudad.

Indica que el bloqueo es una medida de presión para exigir la liberación de ocho personas del grupo autodenominado Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos la tarde del martes en el municipio de Marquelia en la región de la Costa Chica.

Explica que el trabajo de inteligencia y denuncias ciudadanas permitieron desarrollar la estrategia coordinada para liberar los puntos viales bloqueados por los trabajadores del volante ligados a dicha organización de civiles armados que también operan en las poblaciones circunvecinas de la zona de Barra Vieja en el puerto de Acapulco.

Afirma que las acciones establecidas para liberar las áreas obstruidas, “se realizaron bajo protocolos de actuación y con estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes”, quienes han afectaron el libre tránsito de vehículos particulares y privados, así como las necesidades propias de los ciudadanos que circulaban cerca de los bloqueos afectando su actividad diaria.

Indica que los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se mantienen en sesión permanente y seguirán actuando de manera estrecha para garantizar la estabilidad y paz social de los guerrerenses.

Protestamos como los maestros y los normalistas, pero a nosotros si nos reprimen, dicen

Ayer en conferencia de prensa, los afectados por el desalojo manifestaron su solidaridad con los familiares de los policias ciudadanos de la UPOEG detenidos en Marquelia.

Afirmaron que haciendo uso de “nuestro derecho a la libre manifestación decidimos concentrarnos para marchar del parque Papagayo a la glorieta de La Diana”.

Indica que hombres y mujeres “libres de manifestar nuestras ideas acudimos al mismo lugar donde días antes taxistas encabezados por el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, y los diputados locales Joaquín Badillo y Estrella Bernal, bloquearon la circulación vehicular en apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

Se quejaron de que fueron hostigados por la Policía del Estado, la Policía Ministerial, Municipal y la Guardia Nacional.

“Nuestro propósito era marchar pacíficamente, como regularmente lo hacen los maestros de la Coordinadora y los estudiantes normalistas, pero a nosotros nos lo impidieron”, coincidieron.

Criticaron que “violaron nuestro derecho a la libre manifestación y pisoteando nuestras garantías individuales fuimos golpeados salvajemente por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, resultando unidades del transporte publico dañadas, personas lesionadas y mujeres y menores de edad detenidos”.

Señalaron que policias ministeriales hostigaron, amenazaron,  apuntaron sus armas, tomaron fotografías y los insultaron.

Señaron que la actitud agresiva del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, impidió que se manifestarán libremente, “como tenemos derecho, en solidaridad con los familiares de los policías ciudadanos de la UPOEG detenidos por el Ejército Mexicano en Marquelia”.

Exigieron la inmediata liberación de las mujeres y menores de edad detenidos, así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar el respeto a sus vidas e integridad.

Demandaron el pago de los daños a los vehículos del transporte público rentados para transporte así como de los gastos médicos que se generen.

“Nos solidarizamos con los representantes de los medios de comunicación que al igual que nosotros fueron víctimas del gobierno represor de Evelyn Salgado Pineda”, finalizaron.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo

Entérate más