2 abril,2018 6:57 am

En marzo aumentaron 24.8% las ejecuciones del crimen organizado respecto de febrero

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que ocurrieron 186 asesinatos, 37 más que el mes anterior, un promedio de seis cada día
Asesinan ayer a un joven en transitada avenida de Chilpancingo
Tras la detención de los dos jóvenes por La Sabana, hallan un cuerpo en una fosa clandestina en Acapulco
La balacera del viernes no fue contra el Viacrucis y éste no se suspendió, subraya el arzobispo Leopoldo González

En marzo aumentaron las ejecuciones del crimen
organizado 24.8 por ciento respecto de febrero

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que ocurrieron 186 asesinatos, 37 más que el mes anterior. En promedio se cometieron 6 cada día; de las víctimas 15 son mujeres. El 43 por ciento de los casos corresponden a Acapulco con 81, y le siguen Zihuatanejo con 19 muertos, y Chilpancingo e Iguala con 15. En el primer trimestre del año suman 531, 13 menos que en el mismo periodo de 2017.

Testo: Luis Blancas
Fotos: Jesús Trigo y José Luis de la Cruz
Chilpancingo, Guerrero. En marzo ocurrieron 186 asesinatos en la entidad, 37 casos más que en febrero cuando hubo 149, lo que representa un incremento de 24.8 por ciento.
En el primer trimestre del año se contaron 531 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 13 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 544 asesinatos, lo que representa una disminución de 3 por ciento, indica el recuento de la información publicada en El Sur.
En los 90 días de dicho periodo el promedio fue de 5.9 ejecuciones diarias en el estado, prácticamente el mismo que se observó en marzo, con 6 casos en promedio al día.
En un recuento de notas publicadas en El Sur, marzo del año pasado hubo un repunte en ese delito hubo con 200 homicidios atribuidos al crimen organizado, la cifra más alta de los dos periodos considerados, en febrero 163, y en enero 181, que suman 544 en los tres meses de 2017, mientras que en marzo de 2018 hubo 186, en febrero 149 y en enero 196 muertos, que suman 531.
En Acapulco en marzo se cometieron 81 asesinatos atribuidos al crimen organizado, tres más que en febrero cuando hubo 78. El 43 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a Acapulco; los otros 105 fueron cometidos en 25 municipios de Guerrero.
De las víctimas en marzo 15 fueron mujeres y 34 jóvenes y adolescentes de entre 17 y 28 años.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, además algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, fueron asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Costa Grande, Centro y Norte .
En marzo en Zihuatanejo hubo 19 muertos, Chilpancingo e Iguala 15, Chilapa siete, Tixtla y Tecpan seis, Taxco de Alarcón cinco, Ixcateopan y Coyuca de Benítez cuatro, La Unión tres, Huitzuco, Pilcaya, Ciudad Altamirano, Copala, San Miguel Totolapan y Juchitán dos, Coyuca de Catalán, Petatlán, Tlacochistlahuaca, Zitlala, Xalpatláhuac, Tlapa, Zitlala, San Marcos y Ometepec tuvieron un homicidio.
Las víctimas fueron el precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo Espino, tres vecinos del estado Tlaxcala, una madre e hijo, un estudiante de Universidad Tecnológica Región Norte, una activista de derechos humanos, un comerciante, un comandante de la Policía Comunitaria, una trabajadora del Ayuntamiento de Chilpancingo, tres integrantes de una familia, un vecino de Morelos, dos pasajeras de un taxi, un albañil, un vecino de Tlacotepec, un ex policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un estudiante de Filosofía.
También un auxiliar administrativo de la Policía Urbana, un prestador de servicios turísticos, un coordinador de la Policía Ministerial, un técnico de refrigeración, un tejedor de sillones, un gasero, una checadora de Urvan, un limpia parabrisas, un hojalatero, un mesero, un bolillero, un ex reo, un vendedor de discos, un trabajador de Copel, un administrador de dos camiones, un fotógrafo, un repartidor de tortillas, un empleado Home Depot, dos pescadores, dos policías estatales, un maestro, 12 taxistas y tres choferes de camiones.
Precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo
El 2 de marzo, el coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo y precandidato a la alcaldía por el PRD en ese municipio, Homero Bravo Espino, fue atacado a balazos y falleció posteriormente en el hospital a donde fue llevado para su atención.
Ese día, una mujer muerta fue hallada en una barranca a unos 10 metros de la Autopista del Sol cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco en Chilpancingo, mientras que un hombre decapitado fue hallado y otro fue ejecutado a balazos en las colonias Las Presas y Milenio en Zihuatanejo.
Un día después dos hombres fueron ejecutados a balazos en hechos distintos en Chilapa y Zihuatanejo y dos hombres murieron en una balacera en un bar ubicado cerca de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
Atacan la base de la UPOEG en Buenavista de la Salud
El 4 de ese mes, hombres armados atacaron con granadas y armas de alto poder la base de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, con un saldo de dos heridos, uno de ellos agente de esa corporación.
Por estos hechos de violencia suspendieron las labores educativas en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajeles y Rincón de la Vía que pertenecen al Valle de El Ocotito.
Un día después, los cuerpos de tres vecinos de Tlaxcala asesinados a balazos fueron encontrados en la orilla del nuevo libramiento a Tixtla, cerca del crucero de la comunidad de Matlalapa en ese municipio, mientras que una mujer y su hijo fueron asesinados a balazos en Copala.
En otro hecho, hombres armados con el rostro cubierto ejecutaron a balazos a dos jóvenes en las instalaciones de la feria de la cabecera municipal de Huitzuco, uno de ellos era estudiante de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), ubicada en Iguala.
El 6 de marzo, la activista María Luisa Ortiz Arenas fue encontrada asesinada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, entre Agua Bendita y La Granja.
Ortiz Arenas fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de ese mes, mediante redes sociales, según uno de ellos, la activista de 42 años viajó de Chilpancingo a Taxco, de donde era originaria, para asistir a un convivio al que no llegó con sus ex compañeros de escuela, aunque no precisó de qué nivel educativo.
Cinco días después, en una jornada de violencia, cuatro hombres fueron ejecutados a balazos en distintos hechos en Zihuatanejo, mientras que otro taxista fue asesinado a balazos adentro de su auto en Taxco y la mujer también fue asesinada a tiros en Chilpancingo.
Ese día en Chilapa un hombre fue ejecutado a balazos adentro de una camioneta incendiada y otro fue asesinado con arma blanca (presuntamente degollado), y en Tecpan de Galeana un joven fue ejecutado a balazos en la carretera que conduce a la playa Piedra de Tlacoyunque.
Un día después, un menor de 17 años y otro hombre adulto muertos y cuatro heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo de un ataque armado en una fiesta de 15 años en la colonia Omiltemi al poniente de Chilpancingo cerca de la salida hacia Amojileca, mientras que otros dos fueron asesinados a balazos en Zihuatanejo.
El 14 y 15 de marzo ocho hombres fueron ejecutados en seis municipios, tres de ellos fueron asesinados por un mismo pistolero en dos restaurantes en Iguala, uno más fue hallado flotando en la laguna en Coyuca de Benítez. Otro murió en un supuesto enfrentamiento en la sierra de San Miguel Totolapan y cinco más fueron ejecutados en distintos hechos en Zihuatanejo, La Unión e Igualapa.
En otro hecho, hombres armados con fusiles AR-15 y AK-47 con vestimenta camuflada tipo militar y huaraches, a los que la autodefensa de Teloloapan ubican como integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, atacaron a balazos un taxi colectivo de la ruta Iguala-Teloloapan en el crucero de la comunidad de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, lo que dejó un saldo de dos mujeres ejecutadas y al menos tres hombres heridos.
A raíz de este hecho, en dos días miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la cabecera municipal de Teloloapan, luego de que soldados instalaron puestos de vigilancia en la comunidad de Totoltepec y en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco).

(En la imagen: En la capital, el 29 de marzo un joven fue asesinado a balazos en la calle Galeana de la colonia Morelos, a una cuadra del sitio de transporte público de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec. Foto: José Luis de la Cruz)

Dos hombres murieron en una balacera en San Miguel Totolapan
Dos hombres murieron en un supuesto enfrentamiento a balazos entre comunitarios y el grupo criminal de Los Tequileros en la comunidad de la Laguna de Hueyanalco, en la sierra de San Miguel Totolapan.
El comisario de La Laguna de Hueyanalco, Hugo Rinconi González dijo que es hermano de Lino Riconi, quien murió en ese enfrentamiento, y a quien la Secretaría de Seguridad Pública identificó como el brazo derecho de El Tequilero. En ese enfrentamiento también falleció un hombre identificado como Tomás.
Después de estos hechos Cerca de 100 vecinos salieron de los poblados de Laguna de Huayenalco y San Bartolo, municipio de San Miguel Totolapan, para buscar refugio en la costa debido a la violencia en la región.
En esa localidad hubo un enfrentamiento en el que se confirmó el homicidio de dos personas, pero también desde febrero hay balaceras entre comunitarios y Los Tequileros que, se sabe, radica en ese lugar luego de ser sacado de La Gavia por la autodefensa y agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR).
El sábado 17 de marzo, tres vecinos de Chilpancingo semidesnudos y ejecutados fueron encontrados el libramiento de cuota de Chilpancingo a Tixtla, mientras que en Tecpan fueron hallados dos cadáveres y una camioneta incendiada.
Domingo violento siete muertos en Guerrero
El 25 de marzo, cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos en la zona de bares en la calle Aldama de la colonia Centro de Iguala y otro más fue asesinado a balazos y otro herido, mientras que un adulto mayor que estaba secuestrado en Ciudad Altamirano fue ejecutado en Tanganhuato, Pungarabato, y un joven fue ultimado con el tiro de gracia en Tlapa.
Tres días después, un enfrentamiento de marinos y policías federales contra civiles armados en un brecha cerca de la Autopista Siglo XXI por las comunidades Infiernillo y Feliciano en La Unión dejó un muerto, un hombre ejecutado a balazos fue hallado la entre los límites de Zihuatanejo y La Unión, y en Iguala una mujer fue ejecutada a balazos adentro de una camioneta abandonada y un trabajador de la Coca-Cola fue herido a balazos para robarle su motocicleta cuando salía de su casa.
Además en otro hecho de violencia, un ex policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de 45 años fue ejecutado en Rancho Nuevo municipio de San Marcos.
El 29 de marzo en la celebración del Jueves Santos, tres jóvenes, uno estudiante de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fueron ejecutados a balazos en distintos hechos en Chilpancingo, y mientras que dos hombres fueron encontrados degollados en un camino de terracería en la colonia Las Palomas, en la comunidad San José Ixtapa del municipio de Zihuatanejo, y otro más ejecutado a balazos en la colonia Vicente Guerrero.
En el último día de marzo, en Iguala un hombre de 40 años fue hallado ejecutado a balazos, embolsado y con huellas de tortura en la colonia CNOP, en tanto que en Tepochica hirieron a dos jóvenes y mataron a otro hombre.
En Acapulco suman 238 asesinatos en el año
En marzo, en Acapulco ocurrieron 81 homicidios, tres más que en febrero cuando hubo 78, en la que suman 238 asesinados en los tres primeros meses de este año.
En Acapulco las comunidades, colonias y lugares donde más hubo asesinatos fueron Centro, avenida Costera, Playa Papagayo, Nueva Generación, Silvestre Castro, avenida Escénica, Ciudad Renacimiento, Ampliación Jacaranda, Fraccionamiento Mozimba, Playa Caletilla, La Sabana, Santa Cruz, Narciso Mendoza, 20 de Noviembre, Las Cruces, Vicente Guerrero, Jardín Palmas, El Coloso, Progreso, Pie de la Cuesta, Santa Cruz, La Fabrica y La Cima.
El 2 de marzo, cinco hombres fueron acribillados, tres de ellos en la avenida Costera, entre las víctimas había un auxiliar administrativo de la Policía Preventiva urbana, un prestador de servicios turísticos y un chofer de un camión urbano.
Tres días después, tres hombres fueron ejecutados en distintos hechos en Acapulco, uno de ellos un policía estatal, además cuatro automóviles fueron incendiados por hombres armados en el barrio de Petaquillas.
Dos mujeres y tres hombres murieron en volcadura por persecución
El 6 de marzo, tres hombres y dos mujeres murieron en un aparatosa volcadura automovilística tras una persecución a balazos en el puente elevado de la avenida Escénica, frente al fraccionamiento Brisas Guitarrón y la entrada de la colonia Cumbres de Llano Largo y en otro caso, un repartidor de gas fue ejecutado a balazos, en la colonia Ciudad Renacimiento.
Seis hombres ejecutados y cinco vehículos incendiados
Cinco días después, en una jornada de violencia en Acapulco,  seis hombres fueron asesinados, uno de ellos desmembrado y calcinado dentro de un automóvil –de los cinco coches incendiados por hombres armados–, en distintos hechos delictivos.
El 25 de marzo, cuatro personas, entre ellas dos mujeres fueron asesinadas durante un ataque a balazos, en diferentes hechos en Acapulco.
Cuatro días después, tres hombres fueron asesinados a balazos, otro más hallado desmembrado, y dos heridos en un ataque, entre ellos el comisariado ejidal de El Cayaco.
Dos balaceras cerca del Viacrucis en Santa Cruz dejan dos civiles muertos y zozobra
El 30 de marzo, dos balaceras entre hombres armados y policías municipales y estatales a unos metros del lugar en el que se celebraba el Viacrucris de la colonia Santa Cruz, dejó dos civiles muertos y causó la desbandada de decenas de fieles católicos y la suspensión de la representación que se hace desde hace más de 40 años.
El último día de este mes, hombres armados y policías estatales se enfrentaron a balazos en dos ocasiones a colonia 5 de Mayo, cerca de La Sabana, además un taxista fue asesinado a balazos en la calzada Pie de la Cuesta, frente a la tienda Chedraui.
(En la imagen superior: En Acapulco, el 8 de marzo el cuerpo de un hombre con impactos de bala en la cabeza fue hallado a la orilla del mar en la playa La Angosta, cerca de La Quebrada. Foto: Jesús Trigo)
Lea la información completa en la edición impresa de este lunes 2 de abril:
Páginas 7 y 12