21 octubre,2019 4:26 am

En materia de seguridad “que cada quien cumpla su responsabilidad”, dice Astudillo

Se debe entender el momento que está pasando el país y que “los gobernantes tienen momentos muy difíciles y decisiones muy difíciles que tomar”, señala el gobernador sobre los sucesos de Culiacán.
Acapulco, Guerrero, 21 de octubre de 2019. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, reiteró que la seguridad y la paz no son una tarea de una sola o dos instituciones, que es una tarea colectiva, y agregó que “aquí no hay héroes, aquí que cada quien cumpla con su responsabilidad”.
El sábado, en las canchas de la colonia Emiliano Zapata, luego de que entregó estufas y despensas del DIF, declaró que la violencia ocurrida en Culiacán, tras la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, declaró que se debe entender el momento que está pasando el país.
Reiteró que suspendió su informe, que se tenía previsto llevar a cabo este domingo, al que asistirían unas 4 mil personas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en solidaridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la ceremonia lo acompañaron el senador Manuel Añorve Baños, funcionarios estatales y el ex senador priista Sofío Ramírez, el gobernador dijo que este acto no lo pudo suspender, porque la gente ya estaba esperando y es difícil contener la demanda social.
El domingo pasado, en esa colonia la alcaldesa Adela Román Ocampo dio el arranque a las obras que se harán con recursos del gobierno federal, con una caminata.
Astudillo Flores dijo: “Nuestro llamado es que entre todos propiciemos la paz. Es un momento muy importante en el país y hay que ser solidarios con el pueblo de Culiacán, Sinaloa, pero también con el presidente, porque creo que fue una decisión muy difícil”.
Sostuvo: “Soy gobernante. Entiendo que los gobernantes tienen momentos muy difíciles y decisiones muy difíciles que tomar”.
A pregunta sobre si lo ocurrido en Culiacán podría replicarse en Guerrero, respondió que “pues ojalá y no, pero lo que creo es que es muy importante que también esto sea una lectura, una lectura que se lea en todo el país. La violencia no le conviene a nadie, a ningún pueblo y todos los pueblos quieren paz y justicia. Entonces hay que trabajar en esa ruta”.
Precisó que el tema de la paz, de la seguridad, “no es una tarea de uno, o de una, o de dos. Es una tarea colectiva, aquí no hay héroes, aquí que cada quien cumpla con su responsabilidad y ese sería mi llamado”.
En la ceremonia que se realizó en la Unidad Deportiva, el gobernador presentó un video con motivo de su cuarto informe de labores, el cual fue escuchado por los más de mil personas que fueron beneficiadas con apoyos, como despensas, estufas ecológicas.
Pidió a los asistentes ponerse de pie y enviar un saludo con la mano al pueblo de Sinaloa, por los momentos difíciles que se vivieron.
“Desde Guerrero, desde Acapulco, desde la colonia popular Zapata, le mandamos un abrazo a todos nuestros paisanos y paisanas de Culiacán, Sinaloa, y les decimos que nuestro abrazo es solidaridad y que México unido saldrá adelante. También nuestro saludo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
El gobernador entregó un acta de matrimonio a Sergio Ramírez y Nicolasa Escamilla; además, a las personas que estaban interesadas, les dijo que aprovecharan los servicios gratuitos del Registro Civil. Detalló que en esta visita a la colonia Zapata, se han otorgado 250 servicios, con trámites de actas de nacimiento, rectificaciones, nulidades y matrimonios.
Por otra parte, ante la solicitud de los vecinos de la Zapata, dijo que se enviarán cinco pipas de 10 mil litros, que permitirán mejorar la distribución de agua potable, garantizando así, que cada vez más ciudadanos cuenten con este servicio.
Texto: Aurora Harrison/ Foto: El Sur