30 septiembre,2022 10:07 am

En México se combate la violencia a través de la cultura, dice Frausto en la inauguración del Mondiacult

 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022. Aquellos niños que alguna vez figuraran en diarios internacionales aprendiendo a usar armas largas “han cambiado los rifles por títeres, por poemas, y están construyendo un futuro más justo”, aseguró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Así lo indicó la funcionaria este jueves durante su participación en la sesión temática Las políticas culturales renovadas y reforzadas, dentro de la Conferencia de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.

Mientras otros ministros del mundo reunidos en la cumbre hablaron de la necesidad del financiamiento entre instancias públicas y privadas o hasta de redoblar esfuerzos por integrar el uso de la Inteligencia Artificial en el sector, Frausto optó previsiblemente por destacar el programa de Cultura Comunitaria, enfocado en niñas, niños y jóvenes de regiones afectadas por la violencia y el abandono.

No ofreció datos duros a sus pares sobre el impacto real, aunque puso como ejemplo a la compañía de teatro del municipio de Kanasín, Yucatán, “uno de los lugares con mayor violencia intrafamiliar por alcoholismo”, dijo, que participó en el acto de apertura de la cumbre.

“En esta transformación que vive México con su actual gobierno, ahí donde se desató la violencia estamos desatando la paz a través de la cultura”, insistió la secretaria, quien no perdió la oportunidad, otra vez, de ensalzar al presidente Andrés Manuel López Obrador y referirse a él como un “líder humanista” que “recibió un país roto, atravesado por la corrupción y la violencia”.

Un país que no ha logrado parar la inercia y hoy alcanza, según datos oficiales, los mayores índices de homicidios, aunque Frausto ya no reparó en ello.

“El arte en comunidad tiene el poder inmenso, ya sea a través de la música, de una orquesta, de un coro, de una compañía de teatro, de circo, de fotografía, cine, de pintura, para transformar sus días”, agregó la funcionaria a propósito de Cultura Comunitaria, que de ser el programa emblema al inicio de la administración ahora parece más bien haber perdido prioridad frente al megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Texto: Israel Sánchez / Agencia Reforma