9 agosto,2022 4:31 am

En Morena se prohíben las corrientes, responde Félix al grupo que se organiza

Sostiene que no hay ningún rompimiento en ese partido y subraya que él no acarreó gente a la elección interna. Se reúne de nuevo el bloque que encabezan Abelina López, Norma Otilia Hernández y Alfredo Sánchez Esquivel y lanza a Galdino Nava para presidente del CEE. “No es bueno que el poder lo tenga sólo un personaje”, argumenta el ahora subsecretario de Planeación

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2022. El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que no hay distanciamiento ni rompimiento con el grupo de morenistas que tendrán representatividad en el Consejo Estatal y que se aglutinaron en un grupo para hacer un contrapeso a su equipo en la elección de la presidencia del partido. Pero a pesar de aceptar que están en su derecho de reunión, les recordó que las corrientes están prohibidas estatutariamente y subrayó que en la elección de consejeros él no acarreó gente ni anduvo diciendo por quién votar.

A pesar de que fuentes en la reunión del miércoles pasado confirmaron que la mayoría de los presentes tenían en común el distanciamiento o rompimiento con Salgado Macedonio, ayer el senador dijo que no es así.

La primera reunión fue convocada por el coordinador de los diputados locales de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, y estuvieron las alcaldesas de Acapulco y Chilpan-cingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez;  la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales Celeste Mora Eguiluz;  el ahora ex subsecretario de Desarrollo Regional y Concerta-ción, Galdino Nava Díaz, el diputado local Andrés Guevara Cárdenas y el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien llegó al cargo postulado por el partido Fuerza por México, pero que hace política en Morena en el grupo de René Bejarano y la diputada federal Rosario Merlín, quien también asistió a la reunión del miércoles en un restaurante de Chilpancingo.

Asimismo asistieron la sobrina del senador Félix Salgado, Zulma Carbajal Salgado; el subdirector de Derechos Humanos y Enlace Legislativo de la Secretaría de Salud Jesús Marcial Liborio; el ex director de Alumbrado Público en el gobierno de Antonio Jaimes Herrera en Iguala, José Salvador García Adán; el fundador del PRD y dirigente del STAUAG, David Molina Francisco, la ex subdelegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lilia Eneidy Castro Ramos y el empresario hotelero Vicente Ávila.

Al respecto, Salgado Macedonio dijo que no hay “ningún distanciamiento, simplemente que los compañeros se van acuerpando en torno a sus aspiraciones, que son legítimas, aquí en Morena no hay incondicionales ni hay gente a la que se le pueda manipular, hay gente libre, abierta de pensamiento y están en todo su derecho de acuerparse, de agruparse en torno a aspiraciones”.

Sin embargo, inmediatamente apuntó que en los estatutos se establece que en Morena “no hay co-rrientes, ni grupos, están prohibidos, digo sin menoscabo a su derecho de reunirse, se pueden tomar fotos con quien quieran, no pasa nada, pero se prohíbe adentro el establecimiento de grupos o corrientes”.

Se le insistió con la pregunta de si no hay rompimiento, por qué extraoficialmente se conoce del distanciamiento entre él y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, y que incluso esta confrontación es con la gobernadora Evelyn Salgado, además de que fue precisamente el diputado quien convocó a la reunión de morenistas.

“No, pero no, no pasa nada, el diputado está en toda su libertad de agruparse con quien él considere conveniente, no hay rompimiento ni nada de eso en Morena. Estoy hablando de Morena, no hay ningún rompimiento”, y por el contrario el proceso electivo de consejeros estatales “salió muy bien”.

Y rumbo a la reposición de las asambleas anuladas en los distritos 8 y 9, llamó a los morenistas a que “de manera responsable acudan y voten por quien quieran, pero con responsabilidad, sin actos vandálicos que no ayudan ni abonan a la democracia, todo debe ser pacífico”.

Del proceso que habrá en el Consejo Estatal para designar la presidencia, secretaría general y las seis carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y quienes son sus candidatos, dijo que “no estoy metido en eso, no soy el gran elector, de ninguna manera, ahí se respeta, yo no estoy en ese ajo, no me prestaría a eso sería una ofensa y falta de respeto a los consejeros”.

Afirmó que los consejeros son autónomos porque no los eligió él, “esos tiempos del padrino político ya se acabaron” y que en la jornada electiva solo acudió a votar y se retiró a visitar a una familiar, “no anduve acarreando gente o diciendo por quién votar”.

Se reúne de nuevo el bloque anti Félix y lanza a Galdino Nava para dirigir Morena

El grupo de morenistas con representación en el próximo Consejo Estatal, que se aglutinaron para hacer contrapeso al equipo del senador Félix Salgado Macedonio y el que lideran el diputado local con licencia Jacinto González Varona y el delegado del gobierno federal Iván Hernández, se reunieron por segunda ocasión y acordaron que el candidato a la dirigencia del partido sea el consejero electo Galdino Nava Díaz, quien el 29 de julio pasado renunció a su cargo como subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaría de Planeación.

El domingo en el restaurante del hotel Villa Vera en Acapulco se reunieron otra vez unos 20 consejeros estatales y dirigentes que buscan hacer contrapeso a la fuerza del senador en el partido.

A la reunión asistieron las alcaldesas Abelina López Rodrí-guez y Norma Otilia Hernández Martínez, de Acapulco y Chilpan-cingo; el coordinador de la fracción en el Congreso local,  Alfredo  Sán-chez Esquivel; la diputada federal Rosario Merlín García, el secretario general del Ayuntamiento de Taxco José Luis Ortega Fuentes, la secretaria de Servicios de Salud del mismo Ayuntamiento, Dulce María Padilla Eloísa, el dirigente del STAUAG, David Molina y el ex funcionario priista y colaborador de Félix Salgado en Acapulco, Julio Barreto.

No asistieron esta vez ni la secretaria del Migrante Celeste Mora Eguiluz, ni la sobrina del senador Salgado, Zulma Carbajal.

En declaraciones telefónicas, Galdino Nava dijo que el grupo está buscando equilibrios al interior del partido para que “el poder no se concentre en una sola persona”, sin mencionar a Salgado Macedonio.

También confirmó que se están organizando “porque estamos previendo la conformación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE)” y que además de la presidencia buscan algunas de las seis carteras que la integran, después de que se instale el Consejo Estatal (CE).

Entonces, Galdino Nava anunció que “en este momento soy la propuesta de este equipo de trabajo para encabezar la candidatura a la dirigencia estatal”.

Comentó que el acuerdo se tomó en la reunión del domingo que duró más de dos horas en el restaurante del hotel Villa Vera, donde “definieron los compañeros que yo encabece este equipo de trabajo como propuesta para la dirigencia”.

Se le preguntó cuál es la representatividad de consejeros electos que tienen como equipo para poder aspirar a conseguir la presidencia del CEE. Afirmó que de los 70 consejeros electos (que no se han dado a conocer oficialmente, pero tuvieron el mayor número de votos en la jornada del 30 de julio) aglutinan a 39, y están a la espera de los resultados de los otros dos distritos en los que se repondrá el proceso y en los que se elegirá a 20 congresistas más.

Con los consejeros estatales que logren ganar en los distritos 8 de la Costa Chica y 9 de Acapulco, consideró que podrían tener además de la presidencia del CEE otros espacios en las carteras del mismo órgano.

Respecto a lo dicho por Jacinto González Varona después de que se conociera la conformación de este bloque, dijo que buscan presionar para “obtener algo” en el gobierno, Galdino Nava respondió: “Yo creo que el muchacho peca de inocente, yo le digo que, por qué no hace historia mejor, él toda la vida ha cobrado en el partido, él nunca ha hecho partido por convicción”.

Nava dijo también que “este no es un frente contra nadie, es un equipo de trabajo en el que hay coincidencias, en lo personal admiro y respeto mucho a mi gobernadora y siempre voy a estar de lado de mi gobernadora porque ella en este momento representa los principios de la Cuarta Transformación en Guerrero”. Y para Félix Salgado dijo: “Mi estimación y cariño”.

Sin embargo, continuó, “simplemente nos estamos organizando, porque los equilibrios en el estado deben de ser así, los equilibrios en nuestra vida interna de Morena deben de ser así, o sea debe haber equilibrios, esa es la participación que estamos haciendo en este momento”.

Dijo que es sana la agrupación con otros morenistas y que “no se trata de amenazar a nadie, si estuviéramos buscando cargos entonces yo no hubiera renunciado a un espacio que ya tenía de subsecretario”, el cual dejó el 29 de julio, un día antes de la jornada electiva.

Se le preguntó si entonces la intención es que el poder no se concentre en una persona en el estado en el escenario de que Morena es el partido con mayor presencia, y del que surgió el gobierno del estado y tiene el grupo parlamentario más grande en el Poder Legislativo, a lo que respondió que “no es bueno que el poder lo tenga sólo un personaje”.

“No me gusta andar de lambiscón”

Recordó que en su momento fue coordinador en la campaña de Salgado Macedonio: “yo recuerdo todavía cuando Félix me decía: ‘tu vas a ser mi candidato a dirigente estatal’… yo la verdad, mi respeto para Félix, hoy nosotros buscamos equilibrios con este nuevo equipo de compañeros, no vamos en contra de nadie, al contrario si queremos fortalecer al partido”.

Al aspirante a dirigir a Morena en el estado se le preguntó cuál fue el motivo por el que Salgado Macedonio ya no lo respaldó para ser presidente del partido, pero dijo no saberlo: “yo ya no he tenido pláticas con el ingeniero desde hace prácticamente 5 o 6 meses, no me ha recibido ninguna llamada, y yo no soy de esas personas que me gusta andar de lambiscón, tengo principios, como nos lo ha instruido nuestro presidente de la República”.

Criticó que el partido sólo gobierne 15 de los 80 municipios (porque en Ayutla se eligen autoridades por usos y costumbres) y consideró que al menos 70 deberían tener gobiernos morenistas, pero para eso se deben postular a mujeres y hombres con más presencia, en referencia a que los candidatos en 2021 no fueron los idóneos.

“Morena no necesita de seguidores, necesita de líderes, no se puede tener un personaje que únicamente busque formar seguidores, formar a alguien que solamente le ande siguiendo, le ande aplaudiendo, no, queremos un partido fortalecido con cuadros jóvenes que puedan participar y ganar”.

Aseguró que en el equipo que están conformando “todos somos tropa, aquí no hay un líder único, todos son bienvenidos y a todos se les escucha y tienen la oportunidad de proponer”.

A Galdino Nava se le preguntó sobre lo dicho por la diputada local Yoloczin Domínguez Serna respecto a que todos los que manifiesten o se conformen como bloque en contra de miembros del mismo partido, en referencia a Félix Salgado, “son los rivales, no están en Morena”. El aspirante a dirigente aseguró que el grupo que consolidan no es para respaldar o atacar a alguien.

“Creo que la compañera se equivoca, nosotros somos militantes fundadores de Morena, ahora resulta que somos enemigos de Morena y que los que llegaron a ocupar un cargo por nuestro partido ahora son los insaculados, son los que dan la vida por Morena, que no se equivoque, no somos los mismos, no hemos ocupado puestos, pero toda la vida desde que inició el partido nos ha costado”.

Consideró que la lealtad y respaldo que le tienen al partido no tiene necesariamente que pasar por la lealtad a un personaje, “no puede concentrarse el poder en una sola persona, en alguien que ya dirige al estado, yo creo que Morena es y será un partido democrático al servicio del estado”.

También adelantó que este martes se reunirán con el ex diputado y presidente saliente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, representante del equipo del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “tratando de fortalecer más este equipo de trabajo”.

Hay un bloque que tiene “convergencias”, pero no es contra Félix, dice Norma Otilia

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, negó que haya un bloque o grupo anti Félix Salgado Macedonio, aunque afirmó que sus “adversarios” tergiversaron la reunión a la que asistieron alcaldesas, diputados federales y locales, funcionarios y militantes.

También aseguró que ayer se reunieron nuevamente para dar continuidad a la reunión que ocurrió el pasado jueves en un restaurante de la capital.

Durante la ronda de preguntas de su conferencia matutina, a pregunta de por qué decidió unirse al grupo llamado anti Félix, que la motivó o qué se busca con la agrupación, Norma Olitilia respondió que “fue un encuentro no planeado” con compañeros que conoció desde el 2015 y 2018 cuando fue diputada local, además destacó que al encuentro el cual se difundió por una fotografía el pasado jueves en Facebook, “la mayor parte son consejeros electos” de Morena.

Sin embargo, sostuvo que “no es ningún bloque, no es ningún grupo en Morena, si hay algo que está prohibido totalmente son los bloques, los grupos”, y afirmó que “hoy son tiempos de unidad” y que era necesario esa reunión porque no había una agenda trabajo o una línea de qué temas hablar específicamente.

Contó que en la reunión hablaron que como consejeros estatales electos requieren “de todas las sinergias y convergencias para hacer esta restructuración” del partido, y le den apertura a todas las voces dentro de Morena, también del proceso que se vivió en la jornada de votación el pasado 30 de julio, y que Morena debe acompañar a todos los gobiernos municipales “para continuar con el proyecto de nación”.

Sostuvo que una vez que concluya el proceso de elección de consejeros estatales de Morena, se convocará a primera reunión donde se hablará de la directriz, desde las comisiones y que era un “ejercicio válido platicar de esos temas antes de poder hacer algún tipo de división al interior”.

Reiteró que “no hay ningún bloque, no hay ningún frente, creo que nuestros adversarios tergiversaron esta información, no tenemos, yo no tengo ningún problema”, además consideró que hablar de un bloque está fuera de lugar, y agregó que también coincidieron respaldar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Mencionó que ella fue invitada y que no se imaginó que fueran más compañeros, “cuando los vi dije, qué bueno que tengamos coincidencias, me habla de que vamos a llegar a buenos acuerdos”.

A la alcaldesa se cuestionó si podía detallar a quiénes se refería como sus adversarios y si el domingo también se había reunido con diputados, alcaldesas y funcionarios de la primera reunión, Hernández Martínez expuso que “son los mismos adversarios que se les quitaron canonjías, Morena no puede comer Morena, me ha quedado claro quiénes no han entendido que hoy somos gobierno, que no han entendido de que nos tenemos que apoyar”, sin dar nombres.

Sin embargo, indicó que “un líder incluye a todos, un líder convence con trabajo, como habilidad y un líder escucha a todas las voces”, confirmó que sí se reunieron el domingo “para darle continuidad a algunos temas no importantes”.

Detalló que se habló que el próximo domingo se reanudará proceso de votación para elegir consejeros donde se canceló por problemas, principalmente en el distrito 08, y donde se va a reponer el proceso.

A la alcaldesa se le insistió si veía un avasallamiento de los consejeros estatales electos de los grupos políticos que encabezan el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, y el diputado local con licencia, Jacinto González Varona, y si existía un distanciamiento con la mandataria y el senador.

“De mi persona no ha habido ningún distanciamiento con el gobierno estatal, creo que hemos tenido un caminar con todo respeto, institucionalidad, con nuestra gobernadora. Con el ingeniero Félix (Salgado) desde aquí le reitero mi respeto, siempre lo he de reconocer que es un líder muy importante de las izquierdas”.

Agregó que con todos se lleva muy bien, porque en la política no se sabe cuando va a caminar hasta con sus adversarios, y respondió que si hay un avasallamiento, “ya lo juzgará el destino, la reestructuración ahí se verá si hubo un avasallamiento, sí cometieron algún error”.

Norma Otilia dijo que el proceso está por concluir habrá renovación del partido y una nueva generación de hombres y mujeres encabezarán las comisiones, destacó que como representantes populares no puede ocupar una de las siete comisiones, pero sí puede ser responsable de la Coordinación del Consejo Estatal de Morena, que es honorífico.

Ningún rompimiento con Félix

Más tarde, en declaraciones a medios al concluir la inauguración del encuentro y festival de cultura e identidad de los pueblos indígena y afromexicano en el zócalo de la capital, acerca de si apoya a la gobernadora y a Félix Salgado  o ya no está con ellos, la alcaldesa dijo que se reunieron consejeros estatales electos y que el tiempo lo tienen en contra para organizarse y generar consensos.

“No puede llegar un Morena dividido, al contrario queremos fortalecer a Morena desde los distintos espacios y aún más como consejeros, no es un bloque opositor en contra de nada ni de nadie, no hay porqué”, afirmó.

Aseguró que con Félix Salgado no tienen ningún rompimiento y quién dice eso, es porque está “preocupado y ocupado en dividir a Morena, pero eso no va a suceder”.

A la presidenta municipal se le pidió si podía detallar quiénes habían asistido a la reunión del domingo, pero sólo respondió: “Fuimos otros, fuimos distintos, algunos compañeros de la legislatura, no hay una agenda en común, estamos trabajando para abonar a la unidad”.

Durante la conferencia matutina, la empresaria Leticia Maganda Sánchez, informó que en la plaza Primer Congreso de Anáhuac del 19 al 31 de agosto habrá una feria de Regreso a Clases, donde ofrecerán descuentos en útiles y uniformes escolares, añadió que participarán 42 empresarios que tras dos años de pandemia volverán a instalarse en el zócalo de la capital.

También, la directora de Recursos Naturales y Ecología de Chilpancingo, Angela Quezada, indicó que ya se instaló el Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales, y llamó a denunciar responsablemente el maltrato animal de nuestra comunidad.

El secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, informó que actualmente tenía un registro de 564 casos activos de Covid-19, y si se mantiene la misma tendencia, en un par de semanas o antes Chilpancingo llegaría a niveles muy bajos” de contagios, añadió que los casos de dengue se mantiene en el municipio en los niveles normales, pero era necesario implementar acciones de descacharrización.

Texto: Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena/Foto: El Sur