12 septiembre,2017 5:09 am

En octubre se libera el precio de la gasolina en el sureste mexicano, dice dirigente

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, dijo que en octubre será liberado el precio del combustible en entidades del sureste mexicano, incluido Guerrero, lo que permitirá una “libre competencia en los precios”.

Indicó que a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, Aguascalientes, Estado de México, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y otros quedarán liberados para que establezcan los precios de los combustibles a partir de las condiciones de mercado, y con base en el precio internacional del petróleo, del transporte, almacenamiento, costo de refinación y el tipo de cambio vigentes.

Gutiérrez Mejía detalló que las entidades mencionadas representan en conjunto el 60 por ciento de la venta de gasolina en el país.

Explicó que debido a que Guerrero tiene un número reducido de vehículos en comparación con ciudades industrializadas, el consumo de gasolina es reducido.

Con la liberación del precio de la gasolina en otras entidades, una vez que comenzaron las dos primeras etapas del proceso, dijo, ha sido más importante la presencia de gasolinerías de otras marcas en ciudades donde el precio ha sido liberado.

Cada marca, explicó, ofrece cosas diferentes que van desde la calidad en el producto como mejor aditivo, mejor servicio, descuentos y “un sinfín de servicios que se van a estar recibiendo a todos los consumidores”.

Comentó que como cliente habrá mayores opciones para adquirir el producto “porque existe una competencia no sólo en el producto, sino también en el servicio y en la calidad del mismo en beneficio del cliente”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que a partir del 30 de marzo comenzaría el proceso para la liberación de los precios de los combustibles en Sonora y Baja California, donde los costos se mantendrían según los costos impuestos por los parámetros del mercado internacional.

En junio pasado comenzó la segunda etapa de la liberación de las gasolinas e incluyó a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

Del 14 de septiembre al 30 de octubre se realizará en Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y Sinaloa.
Y del 30 de noviembre al 30 de diciembre el resto del país que serán los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.