26 octubre,2020 4:40 am

En Puerto Marqués, mucha gente y pocas medidas sanitarias; hasta “parece que no hay pandemia”

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2020. “Ya parece que no hay pandemia” comentó un prestador de servicios turísticos de Puerto Marqués, después de ofrecer la renta de sombrilla, sillas y mesa por cien pesos. La actividad turística en esa parte de Acapulco se desarrolla sin seguir todas las recomendaciones sanitarias de las autoridades como la distancia entre mobiliario de playa.

Para los prestadores de servicios turísticos el fin de semana fue “muy bueno” en comparación con los anteriores, y con otros años debido a que octubre regularmente es uno de los meses de menor ocupación en el puerto, por eso es considerado la época de temporada baja.

Los Alcaraz llegaron a Puerto Marqués a la una de la tarde. El grupo de 12 personas, entre ellas un menor, se instalaron en dos sombrillas donde les colocaron tres mesas para que se sentaran frente al mar. Decidieron ir a Puerto Marqués antes de regresar a la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

A Acapulco llegaron el viernes por la mañana, dijeron que encontraron el puerto sin tanta gente y que eso les gustó, pensaron incluso que habría menos personas precisamente por la pandemia.

Como ellos cientos de familias pasaron el día en Puerto Marqués, algunos restaurantes tenían el total de sus mesas ocupadas, cuando está sólo permitido el 50 por ciento de la capacidad por las restricciones por el semáforo epidemiológico naranja en el que se encuentra el estado. Otros no solamente tenían las mesas en playa ocupadas, sino también las que están dentro del restaurante.

No todos los prestadores de servicios turísticos usan cubrebocas, en su mayoría quienes lo traían puesto eran los vendedores informales de distintos productos, pero quienes rentan sombrillas, paseos en banana o lancha no todos lo tenían puesto.

Los turistas solamente portaban las mascarillas mientras entraban a comprar a una de las tiendas de conveniencia cercanas  o improvisaron colocándose una playera debido a que es un requisito para ingresar a dichos establecimientos; en la playa era una prenda ausente.

Puerto Marqués es una de las playas más visitadas por los turistas, ayer se observó que la distancia entre las sombrillas colocadas en las playas no respeta los 5 metros recomendados por las autoridades, tampoco los 3 metros indicados dentro de los restaurantes, donde las familias convivían en algunos negocios con las sillas casi pegadas de una y otra mesa.

Prestadores de servicios comentaron que la llegada de bañistas sábado y domingo fue mayor a otras semanas, por eso algunos mencionaron que no parecía que hubiera pandemia, porque después de los meses de cierre de playas donde disminuyó la visita de turistas, han ido en incremento los últimos domingos, ayer por ejemplo la ocupación en Acapulco llegó a los 42.2 por ciento, la segunda más alta desde que se abrieron las playas en julio.

Texto y foto: Mariana Labastida