26 octubre,2020 4:34 am

Muere de Covid el director de la Normal de Ayotzinapa cuando desaparecieron los 43

El profesor José Luis Hernández Rivera falleció a los 69 años luego de dos semanas internado en el Hospital General de Chilpancingo por el virus

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2020. El profesor José Luis Hernández Rivera dejó una memoria de su trabajo y las vivencias como director en dos ocasiones en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, uno de sus hijos dijo que luchó para evitar el cierre de la escuela luego de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, y era tan comprometido que a pesar del asma que padecía siempre estaba pendiente de la normal.

Este viernes el profesor falleció a los 69 años luego de dos semanas internado en el Hospital General de Chilpancingo por Covid-19.

A su paso por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde estudió Sociología, fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, y luchó para fundar la preparatoria de Chilapa. En la actualidad era profesor de la Escuela Superior de Enfermería 1 de la UAG.

Su hijo Juan Miguel Hernández Carbajal recordó que su padre estuvo como director en Ayotzinapa nueve meses durante el 2005, y después de 2012 al 2017. En septiembre de 2014 quedó marcado por la desaparición de los 43 normalistas.

Recordó que el compromiso de sus papá con la Normal era tan grande que hasta en los momentos más complicados del asma que padecía, él estaba al pendiente de la Normal. Luego de los hechos en Iguala también estuvo siempre a la disposición de las autoridades incluso antes de que se le llamara de forma oficiosa a declarar sobre los hechos.

También dijo que ante la baja de matrícula en la Normal y ante el inminente cierre que hubo en su momento luego de los hechos en Iguala, su padre buscó apoyos para que los nuevos estudiantes tuvieran mejores becas y condiciones de estudio, pero sobre todo ante la falta de profesores en las comunidades pobres de Guerrero.

“Era una lucha constante de estar todos los días en la escuela a pesar de las enfermedades que padecía (diabetes y asma) y que aparecieron también cuando estuvo el tema de la Normal (los 43)”. En el segundo periodo como director sus padres fallecieron, pero no vivió el duelo porque al otro día ya estaba trabajando en la Normal, recordó su hijo.

El profesor  comentó a su familia que estaba escribiendo una memoria de sus vivencias y su trabajo como director de la Normal Rural, y de cómo vivió los hechos de Iguala cuando desparecieron los 43 normalistas.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo