6 junio,2020 8:36 am

En Tijuana, Yair López murió desnucado a manos de un policía, según reporte entregado a la Segob

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2020. La causa de la muerte de Yair López Jiménez en Tijuana fue por desnucamiento acompañado de estrangulación, según el reporte que la Fiscalía General de Baja California entregó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

El subsecretario Alejandro Encinas informó que este viernes recibió un reporte sobre los hechos ocurridos el 27 de marzo, los cuales fueron registrados en una grabación que circuló en redes, en los que policías municipales someten con exceso de violencia a esta persona en una gasolinera.

“De acuerdo con la información proporcionada a esta Subsecretaría, el día 28 de marzo se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida de la fiscalía local y los policías señalados como presuntos responsables fueron suspendidos”, se indicó en un comunicado.

“Como resultado de las investigaciones se determinó que la causa de la muerte fue un ‘desnucamiento asociado a maniobras de estrangulación’, derivadas del uso excesivo de la fuerza por parte de un oficial de seguridad pública municipal”.

Vecinos denuncian abuso policial en la colonia Doctores de la Cdmx

Vecinos de la Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron ser víctimas de abuso policial.

La agresión ocurrió la mañana de este viernes en el cruce de las calles Doctor García Diego y Doctor Martínez.

Primero, los policías atendieron el reporte de una persona herida con bala, por lo que se movilizaron al lugar y detuvieron a un sujeto.

Sin embargo, al aprehenderlo, sus familiares y vecinos se opusieron, pues aseguraron que él no tenía responsabilidad alguna.

Minutos más tarde, arribó una decena de patrullas, de las cuales los uniformados descendieron y revisaron a cuatro hombres, quienes permanecían en la banqueta.

Tras detenerlos, sin explicar los cargos, subieron a todos los individuos a una de las patrullas y después se registró la agresión a vecinos.

El hermano del primer detenido se enfrentó a policías y éstos lo persiguieron hasta un local de comida donde intentó esconderse.

Ahí, decenas de policías se aglomeraron y detrás de la cortina se escucharon gritos de mujeres.

Mientras sucedía esto al interior, afuera medios de comunicación intentaban registrar los hechos, sin embargo, los policías no lo permitieron sin dar razón alguna.

Finalmente, el hombre detenido fue sacado del local, con la ropa rota y ensangrentado.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más