4 junio,2020 1:50 pm

Demandan justicia para dos personas que murieron por presunta violencia policiaca

En marzo, Oliver López fue sometido por un policía municipal de Tijuana quien lo tuvo en suelo con la bota en el cuello; el 4 de mayo, en Jalisco, policías golpearon a Giovanni López supuestamente por no portar cubrebocas, un día después falleció

Tijuana, Guadalajara, 4 de junio de 2020. Un hombre murió asfixiado cuando era arrestado, por un policía municipal que lo tuvo en el suelo con la bota en el cuello, en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron a finales de marzo, cuando el hombre fue detenido presuntamente por arrojar piedras a una gasolinera.

Un video muestra cómo los oficiales, al notar que eran grabados, intentaron reanimar al hombre, identificado como Oliver por autoridades municipales, sin éxito.

Usuarios en redes sociales usaron el hashtag #JusticiaParaOliverLopez para pedir a las autoridades justicia.

Esto ocurrió meses antes del caso de George Floyd, un afroamericano que murió en una situación similar durante un arresto en Estados Unidos el pasado 25 de mayo, y que ha desatado innumerables protestas en todo el mundo.

Un mes después, en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco indaga un presunto caso de abuso policial que provocó la muerte de Giovanni López, quien fue detenido el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos supuestamente por no portar cubrebocas.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que Giovanni fue detenido y sometido por al menos cuatro elementos municipales.

De acuerdo con testigos de los hechos, el hombre se encontraba sentado cuando los uniformados lo abordaron.

“Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, cuestiona un hombre a los policías durante el momento del arresto.

Familiares narraron que tras la detención acudieron a la comisaría para solicitar información del paradero de Giovanni y ahí les informaron que se encontraba hospitalizado.

Posteriormente se enteraron que Giovanni había fallecido mientras recibía atención médica en el hospital. La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con el acta de defunción.

Tras los hechos, Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde priista de Ixtlahuacán de los Membrillos, aseguró que se esclarecerían los hechos.

Siguen en el cargo policías señalados

A un mes de la detención y muerte de Giovanni, la Fiscalía de Jalisco informó que los policías implicados en el caso se mantienen en el cargo.

“Si el Alcalde (Eduardo Cervantes) no los ha separado del cargo sus razones tendrá”, afirmó el Fiscal Gerardo Octavio Solís.

El funcionario no detalló cuántos elementos se encuentran bajo investigación, aunque señaló que la indagatoria alcanza al Comisario de la corporación municipal.

En conferencia de prensa, Solís afirmó que la víctima siempre estuvo en custodia de la corporación municipal, aunque rechazó que el motivo de la detención haya sido por que Giovanni no usaba un cubrebocas.

Solís dijo que el motivo de la detención no justifica el exceso de fuerza en la detención.

Además, afirma que hay otras dos carpetas de investigación que involucran a la Policía municipal, aunque no ahondó en el caso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició la carpeta 4256/2020/III y señaló que es inaceptable el uso excesivo de la fuerza por parte de policías.

Famosos piden justicia para Giovanni López

Guillermo del Toro, Molotov y Regina Blandón son algunos de los famosos que pidieron que se esclarezca la muerte de Giovanni López.

“A más de un mes no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad, es asesinato. El sinsentido, la locura absoluta, es que ocurra un asesinato a nombre de la salud pública”, escribió en Twitter el director de El Laberinto del Fauno, etiquetando al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Detenido en Jalisco. Golpeado y asesinado por policías por no traer cubrebocas. A la familia le ofrecieron 200 mil pesos para no decir nada. #JusticiaParaGiovanni”, fue el mensaje de Regina Blandón.

“La Policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tu estás pagando. #JusticiaParaGiovanni”, escribió Molotov en Twitter.

“Giovanni no murió, lo mató la Policía”, dice una imagen compartida por Alfonso Herrera.

Además, los actores Polo Morín y José López Valverde también compartieron mensajes rechazando la violencia policiaca.

Por su parte, Luis Gerardo Méndez dio retuit a publicaciones que describen cómo fue detenido López.

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, confirmó que existe una carpeta de investigación relacionada, y aclaró que, contrario a lo que se dice en redes sociales y que incluso retomaron famosos, Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas, sino por presunto comportamiento agresivo.

Texto: Redacción / Jesus Emmanuel Leon Vazquez / Agencia Reforma / Foto: Redes sociales