12 mayo,2020 8:07 am

En una nota diplomática, la SRE pide a EU una relación de las armas de “Rápido y Furioso”

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020. En una nota diplomática enviada hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió al estadunidense una relación de las más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional en el operativo conocido como ‘Rápido y Furioso’, a partir de 2009.

La administración federal mexicana señaló que se reitera una solicitud que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre de 2019 y que fue ratificada en febrero de este año.

Entonces, la FGR urgió a la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) compartir la documentación de las declaraciones de los procesados por el operativo, así como la relación de las armas que han sido recuperadas en México y de las que aún no.

“El Gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’, conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, indicó la Cancillería en el documento.

En un video difundido en redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apareció dando lectura a la nota diplomática.

En la nota, se cuestiona la versión oficial del Gobierno de México en 2009, encabezado por Felipe Calderón. “Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido”.

En la nota, según leyó Ebrard, la entonces Procuraduría General de la República aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo.

Sin embargo, a través de la Embajada de Estados Unidos en México, el Gobierno de ese país publicó una declaración del ex secretario de Justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento sobre el caso.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que también se debe aclarar si el entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, conocía del operativo, como lo sugiere información desclasificada y revelada en los últimos días.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más