14 octubre,2023 11:18 am

En una semana suben de 62 a 75 los casos de dengue hemorrágico en Guerrero: Ssa

Hubo un alza de 13 pacientes en la semana epidemiológica 40 respecto a la 39, precisa la dependencia. Reportan en Ciudad Altamirano que dos jóvenes con padecimientos crónicos murieron cuando eran atendidos por un cuadro de dengue 

Ciudad de México / Ciudad Altamirano, 14 de octubre de 2023. En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud tiene reportadas seis defunciones y mil 396 casos confirmados de dengue en Guerrero, cifra que ya superó el total de 2022.

Por separado, en Ciudad Altamirano se reportó que dos jóvenes con padecimientos crónicos murieron cuando eran atendidos por un cuadro de dengue.

La información presentada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, destacó que en la semana epidemiológica 40 del 2023, Guerrero se mantuvo con seis personas fallecidas a causa de dicha enfermedad.

En comparativa, la misma semana, pero del 2022 tuvo registro de una persona fallecida a causa de dengue, mientras que, en el acumulado de todo el ejercicio anual, las defunciones llegaron a cuatro.

La tasa de letalidad por dengue en Guerrero durante la semana 40 fue de 0.66 por cada 100 casos de dengue con signos de alarma más los casos de dengue grave. En el mismo periodo de 2022, la tasa fue 0.32 por cada 100 casos.

“Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia” aclara la dependencia.

Hasta el corte de la semana epidemiológica 40, el pasado nueve de octubre, en Guerrero se tenían contabilizados mil 396 casos confirmados acumulados de dengue en sus tres respectivas categorías, son 231 enfermos más que en la semana epidemiológica 39 cuando hubo mil 165 casos.

En la categoría del dengue no grave, hasta la semana 40 se tuvo detección de 486 casos confirmados acumulados, un aumento de 54 respecto a la semana anterior, cuando eran 432 casos de dengue no grave.

En lo correspondiente a la variante de dengue con signos de alarma, en la semana 40 se tuvo un acumulado de 835 casos confirmados, esto representa un incremento de 164 casos en comparación con la semana 39, cuando fueron 671 casos confirmados.

Por su parte en el dengue grave, hubo un alza de 13 casos en la semana 40 respecto a los datos de la semana 39. En el corte de información más reciente, se contabilizaron 75 casos acumulados, en tanto que en el periodo anterior fueron 62 casos confirmados.

El Sistema de Vigilancia clasifica a los municipios según el número de casos acumulados confirmados de dengue que presente. El punto máximo, la zona de epidemia, está ocupado por Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán.

En Xochihuehuetlán se identificaron 19 casos acumulados de dengue no grave y tres más de casos de dengue con signos de alarma más  casos de dengue grave. Por su parte, en Huamuxtitlán fueron 33 casos de dengue no grave y 11 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.

En el segundo nivel, catalogado como la zona de alarma, ubica a Taxco con 53 casos de dengue no grave y 115 casos de dengue con signos de alarma más el dengue grave. San Luis Acatlán ocupa la misma situación con nueve casos de dengue grave y 54 casos de dengue con signos de alarma y grave.

Para la Secretaría de Salud, los municipios restantes son catalogados como una zona de seguridad, en la que se encuentran 372 casos de dengue no grave y 727 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.

Investigan posibles muertes por dengue en Altamirano

En Ciudad Altamirano hay versiones de que a dos jóvenes se les complicó un padecimiento crónico cuando eran atendidos por dengue y murieron, sin embargo en el centro de salud señalan que sólo son rumores.

El médico Hernán Cortés Jaimes quien labora en el centro de salud de Altamirano y que además estuvo a cargo del área epidemiológica de la jurisdicción sanitaria, dijo que no hay registros oficiales de muertes por dengue en Ciudad Altamirano y que los datos incluso todavía son bajos, debido a que los hospitales y laboratorios privados no reportan los casos ante la jurisdicción.

Sin embargo, recientemente se informó de la muerte de un joven de 21 años quien tenía un padecimiento crónico, pero que falleció cuando era atendido por un cuadro de dengue. Era vecino de la colonia Esquipulas de Ciudad Altamirano .

También se informó de un adolescente de 14 años estudiante de la secundaria técnica que murió la semana pasada. El menor sufría de leucemia pero era atendido por un cuadro de dengue y también murió.

El joven estudiante de la secundaria técnica fue despedido en una ceremonia dentro de la secundaria en donde se informó que los médicos lo trataban por un cuadro de dengue, aunque también era atendido por leucemia.

Señala médico Hernán Cortés que hasta el 27 de septiembre la información oficial señala que en Guerrero había mil 108 casos confirmados, siete de ellos en Pungarabato. Expresó que este dato proviene de los laboratorios oficiales estatales en donde se han mandado las pruebas, sin embargo, mencionó que la cifra podría ser mucho mayor dado que varios hospitales no notifican los casos que están atendiendo.

En Ciudad Altamirano por lo menos hay dos clínicas que reportan que se han llenado con pacientes de dengue.

En Altamirano ya comenzaron la fumigación en toda la parte del centro, pero aún no se extiende a las colonias populares.

Acerca de los jóvenes que fueron reportados por muerte de dengue, el médico dijo que no hay ningún registro oficial que indique que tengan alguna relación con esta enfermedad.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Israel Flores