6 abril,2019 6:02 am

En Xaltianguis exigen la salida de los dos grupos de autodefensa que se disputan el control, dice diputado

El morenista Zeferino Gómez Valdovinos dijo que personas de la localidad le han expresado su temor por el riesgo de una nueva explosión como la del auto bomba del miércoles.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de abril de 2019. El diputado del distrito 9 de Acapulco, el morenista Zeferino Gómez Valdovinos, aseguró que la población de Xaltianguis exige la salida de los dos grupos de autodefensa que se disputan el control del territorio: la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y otro de nueva creación, por la entrada de la Guardia Nacional.
En consulta telefónica aseguró que personas de la localidad le han expresado su temor por el riesgo de una nueva explosión como la del auto bomba de este miércoles, por la confrontación entre las dos agrupaciones civiles armadas.
Adelantó que la próxima semana tendrá la oportunidad de hablar con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para pedir un diálogo pormenorizado sobre la estrategia de seguridad para el poblado ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco.
Aclaró que ha hablado con los vecinos y le expresaron su preocupación de que se repita otra explosión donde sí resulten víctimas humanas. Recordó que la detonación del coche ocurrió entre las 3 y 4 de la tarde, cuando pudo haber estudiantes circulando por el lugar “es un horario delicado”.
También dijo que se analiza llevar el tema al pleno del Congreso, a efecto de hacer un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “con el buen ánimo de sumar esfuerzos”.
Opinó que el tema no se puede pasar por alto ni trivializarse, no obstante que rechazó que pueda ser un acto terrorista, como señaló el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y espera que se mantenga como un hecho aislado.
“No creo, la verdad es que en nuestra sociedad existen mentes enfermas que actúan a través del terror sin importar que se pierdan vidas”.
Pero añadió que no deja de preocupar el riesgo de que algo así se repita.“No podemos soslayar que es de alto riesgo”.
Igual que otras autoridades, opinó que la confrontación en el poblado se debe a la presencia de dos grupos armados en disputa del territorio: la UPOEG, y otro frente nativo de Xaltianguis que considera que puede ser la legítima autodefensa.
Añadió que antes de la explosión hubo amenazas contra la UPOEG para que se fuera del poblado.
Estimó que en Xaltianguis ocurre lo que ya pasó en Tierra Colorada, cuando el Frente Unido para la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG) desplazó a la UPOEG.
Confió en que en corto plazo comience a operar formalmente la Guardia Nacional, y desde luego, se tendrá que revisar bajo qué reglas o normas, si es el caso, se mantiene los grupos de autodefensa, “bajo qué dinámicas habrán de trabajar, en el entendido que a través de la Guardia Nacional habrá de resolverse por lo menos en gran parte el tema de la inseguridad”.
Se le recordó que hace algunas semanas pobladores impidieron que militares desarmaran de los grupos armados, y respondió que se debe a que el comandante de los policías ciudadanos de la UPOEG, Ernesto Gallardo, tiene altas simpatías con la población por las gestiones que llevó a cabo con el gobierno estatal y con la administración municipal anterior, la del ex alcalde Evodio Velázquez.
Reconoció que en su momento las autodefensas fueron necesarias. Hace alrededor de cinco años la UPOEG incursionó en Xaltianguis por la incidencia de secuestros. Sin embargo consideró que ahora “es poco necesaria” la organizaron ciudadana por la seguridad, porque los índices de violencia están a la baja. Aceptó que si bien la reducción de homicidios es mínima, la percepción de los pueblos en sus recorridos es de mejoría.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/04/06/vigila-el-ejercito-xaltianguis-pero-vecinos-temen-por-la-explosion-del-coche-bomba/
https://suracapulco.mx/2019/04/05/en-xaltianguis-no-hay-terrorismo-sino-una-disputa-entre-dos-grupos-dice-adela-roman/