6 abril,2019 6:00 am

Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala

Al puerto acuden víctimas de Hidalgo, y a la capital van de Zumpango, Chilapa, Ahuacuotzingo y Tlapa.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 6 de abril de 2019. Este viernes en Acapulco, Iguala y Chilpancingo comenzó una campaña de toma de muestras de ADN a personas que tienen familiares desaparecidos.
En el puerto a las 3 de la tarde llevaban 22 muestras de 16 familiares de desaparecidos, a donde acudieron vecinos del estado de Hidalgo y hoy irán de Chiapas.
La toma de muestras está a cargo de agentes de la Policía Federal en la Iglesia de la Adoración Perpetua, la nueva catedral de la avenida Universidad.
En declaraciones la secretaria de Acuerdos de la organización Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Yaneth Campos  informó que hubo 22 muestras de 16 familias desaparecidas en el puerto, que comprende del año 2008 a este 2019.
Explicó que para hacerse la prueba solamente se requiere la credencial de elector, sin necesidad de tener una denuncia por desaparición. Recomendó no tener miedo para hacerse el estudio.
Dijo que los familiares todavía tienen miedo de hacerlo, pero hay familiares de desaparecidos que llegaron del estado de Hidalgo y que hoy irán de Oaxaca.
Mencionó que esta actividad está integrada en el Proyecto 751 para identificar los cuerpos que están las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, avalado por el gobierno federal y estatal, además del comité internacional de la Cruz Roja.
En Chilpancingo
A Chilpancingo acudieron familias de víctimas de desaparición de Zumpango, Chilapa, Ahuacuotzingo y Tlapa con la esperanza de encontrar a su familiar.
Durante la primera hora de la actividad llegaron al edificio del Laboratorio de Estudios Criminalísticas cinco familias, de las cuales dos por primera vez dejaban la muestra de ADN.
A las 10 de la mañana llegó el primer familiar de una joven desaparecida en 2017, la mamá se presentó en el lugar pidiendo información sobre cómo se haría la prueba, y después de esperar 15 minutos fue atendida por peritos encargados de tomar las muestras.
El procedimiento fue en una oficina a puerta cerrada, donde se alcanzó a ver una agente de la Policía del Estado sentada en una mesa, la toma de muestras tardaba por persona más de 30 minutos.
Durante esta primera hora acudieron al lugar familias de Tlapa, Ahuacuotzingo, Chilpancingo, Zumpango y Chilapa.
En Chilpancingo la toma será del 5 al 7 de abril 9 a 5 y para ello se requiere que se tomen muestras de la madre, padre, hijos, tíos y abuelos, en el caso de presentarse un menor debe de ir acompañado con un familiar que lleve su credencial de elector.
Una familia de Ahuacuotzingo busca a su hijo de 40 años que desapareció en Chilapa en 2017, la hermana del desparecido dijo que después de discutir con su esposa se salió de la casa y desde entonces no se sabe nada de él.
La Fiscalía General del Estado mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza desde ayer, la Semana de Toma de Muestras de ADN en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
En un boletín de prensa dice que están atendiendo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde en Acapulco, en la Capilla de la Adoración Perpetua (Nueva Catedral).
En Iguala en la avenida Heroico Colegio Militar, calle Privada del Canal de Riego, colonia Centro y en Chilpancingo en la Coordinación General de Servicios Periciales.
Para esta toma de muestras se requiere que asista el padre y la madre biológicos, en caso de no estar pueden asistir hijos, abuelos o tíos, presentando una identificación oficial.
Este esfuerzo es en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal