15 junio,2019 4:51 am

En Zapotitlán siguen retenidos el alcalde y el delegado y en Tepecoacuilco tomada la bodega

 
 
Se desisten campesinos en Iguala de cerrar la vía
federal tras acuerdo de entrega de fertilizante
 
 

Alejandro Guerrero, Carmen González y Lourdes Chávez

 
Iguala/ Tlapa/ Chilpancingo
 
Este viernes, luego del bloqueo del jueves por más de 12 horas en la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Chilpancingo, autoridades comunales y campesinos de este municipio acordaron en una reunión en la Comisaría Ejidal con el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Roberto Astudillo Ávila, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, que el lunes les darían los vales y ese mismo día les empezarían a entregar el fertilizante, por lo que ayer desistieron de realizar más protestas.
Mientras que los campesinos de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco mantuvieron tomado por segundo día consecutivo el Centro de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ubicado en este poblado, hasta que les entreguen el fertilizante.
El jueves a partir de las 8 de la mañana y hasta las 8:40 de la noche unos 300 campesinos, principalmente de Iguala, bloquearon la carretera federal en el tramo Iguala-Chilpancingo, en la comunidad de Rancho del Cura, y la vía fue liberada con el único compromiso de que para este viernes se tomarían acuerdos para la entrega del abono.
Ayer por la mañana en el auditorio Emiliano Zapata de la comisaría municipal se convocó a 609 campesinos, en su mayoría de Iguala, solo 33 del municipio de Ixcateopan, a los que se les entregaron cheques por mil 500 pesos del seguro catastrófico del ciclo agrícola 2018 por afectaciones a cultivos de 625 hectáreas afectadas por la sequía o granizadas del año pasado, en el que el gobierno del estado invirtió 937 mil 500 pesos, el cual fue “instruido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el que se da cumplimiento con uno de los compromisos de las políticas pública del señor gobernador”, dijo el orador.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Comisariados Ejidales de Iguala, Bernardo Erazo Salgado, quien encabezó la protesta del jueves, el pago del seguro catastrófico no fue negociado para la liberación de la carretera, sino que ya se había informado de su pago desde la semana anterior. Sin embargo se notó que sirvió para tranquilizar a los campesinos por el retardo en la distribución del insumo.
Después del acto protocolario, en la oficina del Comisariado se realizó una reunión entre los ejidatarios y comisariados encabezada por el presidente del consejo, Bernardo Erazo, así como el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, el alcalde Antonio Jaimes Herrera, el representante de Sader en la zona Norte, Roberto Astudillo, el diputado del distrito 23, Héctor Ocampo Arcos y los delegados de Gobierno y Gobernación, Erik Catalán Rendón y Felipe de Jesús Adán.
En el encuentro los campesinos reiteraron su preocupación por la falta de fertilizante y se acordó de manera verbal que el lunes se les estarían entregando las listas de beneficiarios, los vales y ese mismo día el insumo.
Sin embargo hasta ayer, ninguna autoridad ni los propios campesinos conocían cuántos cen Iguala fueron autorizados en el padrón de beneficiarios, tampoco la cantidad de paquetes que se les entregará o el total.
En ese encuentro, y ante las constantes quejas de los campesinos y organizaciones en distintas partes del estado, se escuchó decir al titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo que “está cabrón y el gobernador está muy preocupado”.
Por su parte el diputado local priista, el huitzuquense Héctor Ocampo, propuso que en caso de que el lunes no lleguen las listas y los vales de los beneficiarios, que se les den las facultades a los jefes de distrito para que ellos hagan el reparto del producto que ya está en las bodegas con base al padrón que ha sido utilizado por la Comisaría Ejidal.
La propuesta del diputado fue respaldada por el alcalde Antonio Jaimes Herrera, de ocupar los padrones que han sido ocupados en años anteriores y llamó a estar preparados por las afectaciones que se están generando por el “cuello de botella” generado desde do nivel federal en ese programa y que estaría quedando en los Ayuntamientos.
Castro Justo dijo que la solución es que el lunes se empiece a entregar el fertilizante en Iguala con las cerca de 765 toneladas que hay en el Centro de Distribución y que se acrecenté el abasto en la bodega y dijo que planteará que se dé prioridad a ese municipio.
En breves declaraciones en su retirada cuando caminaba hacia su camioneta, Castro Justo dijo que llevará los planteamientos de los campesinos a la Sader y a las autoridades federales “para buscar la posibilidad de que sean atendidos”. Agregó que el tema del fertilizante “se está atendiendo en la medida de lo posible, “lamentablemente esto es un asunto del gobierno federal”.
Consultado también al término de la reunión con relación a la cantidad que se entregará el lunes a los campesinos, el responsable de la Sader en la zona Norte, Roberto Astudillo, indicó que dependerá cómo salgan los vales, pues pueden ser desde una hasta tres hectáreas.
Se le preguntó de qué cantidad se había entregado hasta ayer a los campesinos de los 12 de 16 municipios en los que ya inició el reparto, sin embargo dijo que no tenía la información a la mano y justificó que Segalmex es el organismo encargado de esa parte.
 
Acciones de protesta si no les dan: Comisariado
 
En declaraciones a reporteros, el presidente del Consejo de Comisariados Ejidales de Iguala, Bernardo Erazo, advirtió que en caso de que no les entreguen los vales para el lunes, como se ofreció en la reunión, estarían realizando acciones de protesta.
Reiteró el llamado al delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que les entregue los más pronto posible las listas, los vales y el producto, “si no nos los hace llegar el lunes, vamos a tener que seguir tomando acciones que no son favorables, pero son los púnicos medios de presión que ellos hacen caso para atender los sectores con problemas”.
 
Tepecoacuilco: sigue toma del centro de distribución
 
En el caso del Centro de Distribución de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, campesinos de ese poblado cumplieron ayer su segundo día con la toma del almacén para exigir la entrega del abono.
El jueves por la mañana unos 100 campesinos de Mayanalán tomaron el Centro de Distribución de Fertilizante ubicado en el poblado, para exigir al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se les den a conocer las listas de beneficiarios y que se entregue el insumo.
Los campesinos colocaron una cadena y candado en el portón del almacén, y reclaman que el fertilizante se ha estado entregando a otras comunidades de ese municipio en el que el martes se inició el reparto, menos a los habitantes del lugar en el que se encuentra el Centro de Distribución.
 
 
El jueves fueron retenidos el alcalde y el delegado en Zapotitlán Tablas
 
Campesinos me’phaas y nahuas del municipio de Zapotitlán Tablas retuvieron al alcalde Joaquín Rosendo Luciano y al delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, para exigir que les entreguen el fertilizante de inmediato.
Ambos fueron retenidos el jueves al mediodía y continuaban sin ser liberados hasta las 10 de la noche de este viernes. Trascendió que también los regidores que integran el Cabildo y otros funcionarios.
De acuerdo con las primeras versiones, Lázaro Bazán acudió a entregar los vales a los campesinos inconformes por el retraso y que exigen su entrega completa e inmediata por las hectáreas que presentaron y no sólo de una como les informaron que sería.
Uno de los acuerdos, supuestamente, era que se tomaría en cuenta el padrón de fertilizante que se usó el año pasado para agilizar, pero eso tampoco los convenció.
Los manifestantes esperan la llegada del producto al municipio para liberar al alcalde, al funcionario federal y a los regidores y otros trabajadores, con la advertencia de que si pretenden escaparse los harán caminar descalzos hasta el crucero de la comunidad de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac, donde está una bodega.
A la cabecera municipal no llegó ningún otro servidor público federal ni estatal y se supo que las pláticas las estaban haciendo por teléfono y había enlaces con el gobierno del estado a través de la Sagadegro.
La inconformidad creció y se extendió a un bloqueo por campesinos del municipio de Acatepec que cerraron la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec para exigir la entrega del insumo ante el retraso porque en algunas comunidades ya empezaron la siembra.
La retención de funcionarios y el bloqueo no se levantarán hasta que lleguen los trailers con el fertilizante para los campesinos de la zona.
 
 
Malinaltepec y Metlatónoc
 
El alcalde de MalinaltepecAbel Bruno Arriaga, de Morena, admitió que en cualquier momento los campesinos del municipio pueden rebelarse por la tardanza en la entrega del fertilizante.
Explicó que de un padrón de 6 mil 200 beneficiarios, sólo habían llegado mil 800 vales para reclamar el insumo cuando llegue al municipio. El edil fue consultado durante el parlamento abierto para la construcción de los criterios y principios para la reforma constitucional y legal del estado de Guerrero sobre los derechos de los pueblos  indígenas y afroamericanos.
Indicó que les dijeron que entre ayer y hoy llegaría una segunda remesa de vales, porque están en proceso de validación en la Ciudad de México,
“Dicen que se están encontrando muchas duplicidades, mencionan a   Malinalpetec, nos incomodó porque hemos hecho un buen trabajo”. Indicó que el padrón del programa en el municipio del año anterior fue de alrededor de tres mil productores, y en la nueva administración a cargo de la federación, se duplicó.
Preciso que en algunas zonas del municipio ya comenzaron la siembra, y si no se hace una aplicación cuando antes, se puede perder los cultivos.
“Tenemos tres zonas, norte, sur y centro, en la parte baja y norte ya están sembrando. No queremos entrar en la politización, ya que otros partidos se están agrupando para exigir el insumos”.
Estimó que esperaran “un poquito, y si vemos que no hay resultados tendremos  sentarnos platicar y tomar acciones  porque el campo no resiste mucho” .
 
Ya comenzó la entrega en Metlatonoc
 
En Metlatonoc, llegaron alrededor de la tres mil tarjetas a productores para reclamar el insumo, aunque hay seis mil registrados en el programa, dijo el alcalde también de Morena, Zeferino Villanueva Galindo.
Aclaró que aún están optimistas de resolver la demanda de fertilizante para todos los campesinos, “nos dicen que van a seguir llegando los vales”, y solicitó que se informen que en los casos que no accedan al apoyo se especifique por qué.
De entrada, indicó que les dicen que hay duplicidad en la documentación con una misma parcela.
Estimó que aún tiene tres semanas como limite para la aplicación del fertilizante, pues algunos campesinos ya comenzaron sembrar.