15 junio,2019 5:04 am

Veo protestando a gente del campo y no a políticos, responde Astudillo a Amílcar

 
 
 
Llama el gobernador al delegado federal a no subestimar los reclamos por el problema del fertilizante
 
Aurora Harrison
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al gobierno federal no subestimar el problema generado por el retraso en la entrega de fertilizante y aseguró que las manifestaciones de los campesinos en los últimos días para exigir la entrega del insumo no son un asunto político.
Al mediodía de ayer en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco, afirmó que la información que tenía es que en Zapotitlán Tablas, donde fueron retenidos el alcalde y el delegado regional federal  continuaba la protesta, y que en Tierra Caliente los funcionarios ya fueron liberados y en Iguala hubo una “tregua”.
Explicó que hace cortes tres veces al día y la información es que continúa el conflicto Zapotitlán Tablas, que en Tierra Caliente liberaron al delegado y en Iguala y hubo un diálogo del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo con los que bloquearon el miércoles y se les pidió una tregua, igual que se solicitó otra a los campesinos de Atlixtac.
“Creemos que la federación debe actuar rápido, tiene que actuar tratando de hacer la entrega del fertilizante, en la medida que se vaya entregando esto se va a distensar. El gobernador hace los llamados y pide de la manera más atenta que no se realicen estas cosas, pero esto no es un asunto de carácter político”, como afirmó el delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Negó que las movilizaciones de campesinos sean políticas, y precisó que en el programa “participan de todos los colores, lo que se está presentando es una manifestación, inconformidad porque la entrega ha sido demasiado complicada”.
El gobernador consideró que “no vayamos a subestimar que hay una inconformidad, no subestimemos la inconformidad que existe, espero que pronto tomen una determinación, el deseo del presidente de la República (Andrés Manuel López Orador) ha sido noble y bajo esa ruta nosotros hemos colaborado”.
Aseguró que su gobierno apoyó en todo lo que la federación ha solicitado, como involucrar a los presidentes municipales, y encontrar mecanismos de comprobación de la tenencia de la tierra.
De lo dicho por Sandoval Ballesteros que hay protestas inducidas, respondió: “también llamo a lo mismo, a no politizarlo, pero no subestimemos el problema, es un problema que está en todo el estado, que está en todas las regiones, y no veo que esté protestando un líder político, un líder del PRI, un líder del PRD o de Morena, lo que veo está protestando gente que trabaja en el campo”.
“Hay que ver las fotografías. Creo que no hay que subestimar que estamos en un problema que está en todo el estado, y que lamentablemente esta lentitud y complicación en los procedimientos está ocasionando que un deseo del presidente se esté tergiversando con quienes están operando localmente el programa”.
Agregó que la última reunión con el secretario de Agricultura  y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos, fue en Tijuana, y la insistencia es “entreguen el fertilizante, como quieran entregarlo pero que lo entreguen, que lo hagan llegar”.
 
La violencia
 
De los hechos violentos que se han registrado en Guerrero y en Acapulco, en este último del ataque a una familia en Infonavit Alta Progreso, el gobernador respondió que el despliegue ha dado resultado en algunos días, en otros no.
Agregó que “desafortunadamente los temas de la violencia, no se pueden asegurar que se terminan, y lo que creo que es que se van presentando asuntos y que hay que ir a investigarlos. Algunos se van alcanzando, otros son más complicados, caso concreto las personas de una familia asesinados dentro de una vivienda en Acapulco. Hay unos avances importantes que espero que el Fiscal los dé a conocer pronto”.
Sostuvo que dichos avances de la investigación espera pronto los dé a conocer, así como en el caso del homicidio de los policías de Taxco, que están “muy localizados de dónde vienen pero obviamente no me corresponde estar dando datos”.
El mandatario recordó que recientemente hace un mes fue el más bajo de hechos delictivos, “se nos está moviendo en otros meses hacia arriba y hay que trabajar mucho, los temas de la violencia son muy inciertos, y hay que estar muy pendientes”.
De la Guardia Nacional, dijo que faltan pocos días, y que va esperar.