19 julio,2024 10:35 am

Encarcelaron en Guerrero a mil 58 personas en 2023, sólo 74 casos menos que en 2022: Inegi

 

Según el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales, 978 de los ingresos, el 92.4%, son hombres. Hay 4 mil 16 encarcelados cuando la capacidad es de 3 mil 846, informa

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2024. En 2023 se registró el ingreso de mil 58 personas a centros penitenciarios estatales de Guerrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2024 muestran que 978 de los ingresos, equivalente a 92.4%, correspondieron a hombres, mientras que 7.6%, que representan 80 personas, son mujeres.

El más reciente corte de información representa una disminución de 74 ingresos de personas privadas de su libertad respecto a los que hubo en 2022, cuando fueron mil 132 ingresos.

Durante 2023 fueron mil 97 las personas que egresaron de un centro penitenciario estatal en Guerrero, mil 41, correspondiente a 94.9% del total fueron hombres y el restante 5.1% mujeres, 56 casos.

En los resultados de 2023, con datos recopilados en 2022, fueron mil 350 personas las que egresaron de algún centro penitenciario en el estado de Guerrero, una diferencia de 253 con el presente año.

En México hay un total de 233 mil 277 personas privadas de su libertad, en tanto que en Guerrero durante 2023, fueron cuatro mil 16 personas, divididas en 3 mil 799 hombres y 217 mujeres. Guerrero es la 19 entidad con mayor número de personas privadas de su libertad en el país.

Hay una tasa de 111 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes dentro del estado. En tanto que en género la tasa es de 219 por cada 100 mil hombres y 12 por cada 100 mil mujeres.

“La tasa se calcula dividiendo a la población privada en centros penitenciarios y centros especializados, entre la población del país multiplicado por cien mil”, explica el Inegi.

Los datos no especifican el número concreto de las personas que están privadas de su libertad y se encuentran sin sentencia en Guerrero, pero en el país hay 86 mil 984 que están sin sentencia.

Pero si se detalla que del total de personas que están privadas de su libertad sin obtener sentencia en Guerrero durante 2023, 72.5% se encuentran en prisión preventiva oficiosa, 25.9% están en prisión preventiva justificada, 1.5% no están identificados y 0.1% se mantienen bajo la categoría de otro supuesto jurídico.

 

Hay 13 cárceles en el estado, ninguna es federal

El Censo detalla que en Guerrero la infraestructura penitenciaria es de 13 centros, de los cuales 12 corresponden a centros penitenciarios estatales y uno es un centro especializado, mientras que no hay ninguno catalogado como centro penitenciario federal.

“Se refiere a los centros especializados destinados al internamiento o semi internamiento de las personas adolescentes, tales como los centros de tratamiento, o internamiento para personas adolescentes, escuelas de readaptación social, comunidades, albergues o cualquier otro destinado a cubrir este tipo de funciones”, especifica el Censo.

A pesar de que en el estado hay 4 mil 16 personas privadas de su libertad, la información de Inegi señala que la capacidad de los centros es de tres mil 846 espacios y hay una tasa de ocupación de 104.4, mismo que se calcula al dividir la cantidad de personas privadas de la libertad e internadas entre el número de espacios y se multiplica por cien.

Guerrero es el tercer estado con menor cantidad de presupuesto ejercido en los centros penitenciarios. En 2023 se destinaron 57 millones de pesos, que apenas superan los 52.3 millones de Colima y los 11.6 millones en Sinaloa. Para contextualizar, Sinaloa tiene seis centros penitenciarios y Colima cuenta con cinco.

Los datos dicen que en Guerrero se cometieron 4 mil 174 delitos por las personas adultas privadas de la libertad y personas adolescentes internadas, por los cuales estaban recluidas.

En el caso de las mujeres que están privadas de la libertad, en el país hay 282 que se encontraban embarazadas o en periodo de lactancia en 2023. En el caso de Guerrero hay registro de 12 menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad o internadas en algún centro.

Durante el periodo en cuestión en los centros penitenciarios de Guerrero hubo conteo de 45 quejas o peticiones administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria, debido a la protección de derechos humanos.

En 2023 hubo registro de una persona que falleció en un centro penitenciario de Guerrero debido a lo que catalogan incidentes, entre los que se incluyen riñas, intento de fuga o evasión, daños a la infraestructura penitenciaria, manifestación de inconformidades y motines.

El 21 de mayo se dio a conocer que reclusos del penal de Tuxpan en Iguala se amotinaron durante más de tres horas y golpearon al director, Justo Jiménez Loaeza, de quien exigieron su destitución y le acusaron de abusos y malos tratos. Un día después se les ofreció solventar las quejas en alimentación, servicio médico y abusos en revisiones a visitantes.

Cuatro días después, el 25 de mayo del presente año, se reportó que cuatro hombres desmembrados fueron encontrados cerca de la cárcel de Las Cruces y el cuartel de la Policía Estatal en Acapulco.

El pasado seis de julio se informó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Gabriel López Zamudio se negó a ofrecer declaraciones respecto a la situación de las cárceles y las acciones de la administración en el sistema penitenciario.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera