4 abril,2024 4:57 am

Encuentran ahogado al turista de la panga que se volcó en El Embarcadero

 

Con él, ya suman tres las personas muertas en el incidente. Los pescadores del lugar aseguran que la embarcación venía con subrecupo y los turistas del Estado de México no usaban chalecos salvavidas

 

 

Coyuca de Benítez, Guerrero, 4 de abril de 2024. Este miércoles por la mañana fue encontrado ahogado en la laguna de Coyuca el conductor de embarcación que estaba desaparecido, en el poblado El Embarcadero, luego de que una panga se volcara el martes pasado, ya suman tres muertos del hecho.

Después de las 6:30 de la mañana, los pescadores del poblado encontraron flotando el cuerpo entre los manglares.

Testigos dijeron que los turistas del Estado de México llegaron el martes pasado, para vacacionar en El Embarcadero.

Se precisó que a la panga se subieron los seis turistas, entre ellos, el conductor de la embarcación. Todos son familia. Tres mujeres, entre ellas dos niñas, y tres hombres.

El conductor de la panga desaparecido se llamó Jairo, originario de El Embarcadero, pero radicaba en el Estado de México, junto con su familia y el martes llegaron a vacacionar.

Se supo que el visitante pidió prestada la panga y el motor, para dar un viaje recreativo por la laguna de Coyuca de Benítez.

El cuerpo del conductor de la panga fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para sus estudios correspondientes.

Se informó que la mujer salió del hospital, pero las dos niñas siguen en observación médica en el nosocomio.

El martes pasado, papá e hijo murieron tras volcar la panga en el poblado El Embarcadero, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez. Además, tres mujeres resultaron semi ahogadas; mientras, el conductor de la embarcación estaba desaparecido.

En franja de arena hay cuatro enramadas que funcionan como restaurantes: Las Brisas, Tóxica, Relámpago y Otis.

Asimismo, hay el servicio de cayuco, en mil 200 la renta por día, y cuenta con medidas de seguridad, como chalecos salvavidas.

 

Rescata a las dos mujeres a punto de morir ahogadas

El pescador Fermín Aparicio Reyes, contó que escuchó gritar a una restaurantera, que una panga se había volcado en la laguna.

“Entonces, agarre mi panga y motor para ayudar a rescatar del agua a los turistas”, puntualizó.

Relató que rescató a una mujer adulta y a una niña de alrededor de un año y medio, “ya no pude hacer nada para salvar a los demás”.

“A la niña le salvó su suéter, porque se llenó de agua y le sirvió como salvavidas. Pero la niña y la mujer ya estaban flotando en el agua”, apuntó.

Manifestó que la panga llevaba sobrecupo y el viento estaba fuerte, lo que causó la volcadura de la pequeña embarcación, “no llevaron chalecos salvavidas y no sabían nadar”.

Indicó que los turistas fueron a visitar a la Isla de los Pájaros y ya venían de regreso cuando ocurrió el accidente.

Declaró que les faltaba un kilómetro para llegar a la franja de arena, “ya habían recorrido un buen tramo. El chavo se confió, al igual que los turistas”.

Aclaró que el percance fue a las 12:40 de la tarde y no después de las 3 de la tarde, como lo reportaron las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Reclamó que todo el trabajo se lo llevaron los pescadores de El Embarcadero, “nadie se metió al agua. Hasta que llegaron los marinos, mil horas después, para buscar al desaparecido, y no lo encontraron”.

Sugirió a las autoridades tener de base a dos salvavidas en el lugar, aunque sea en temporada de vacaciones, para evitar accidentes.

“Es que los turistas son necios, a nosotros nos dicen que cuánto le cobramos por llevarlos a pasear y les decimos que por eso están los cayucos”, afirmó.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto : Jesús Trigo