14 julio,2020 9:22 am

Encuentran bajo el Monte de Piedad vestigios del Palacio de Axayácatl y una casa de Cortés

Arquitectos del INAH informaron que en la vivienda del español se reutilizaron partes del edificio del tlatoani

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. Exploraciones arqueológicas en el Nacional Monte de Piedad, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, han revelado no sólo vestigios del Palacio de Axayácatl sino también de una casa construida por órdenes de Hernán Cortés con materiales del edificio tenochca.

Dentro del recinto ocurrieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlán, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520, recordó el INAH en un comunicado de prensa.

El Palacio de Axayácatl albergó a la comitiva de Cortés a su llegada a Tenochtitlan.

Estando en ese palacio, diversos hechos se suscitaron, como por ejemplo, adecuaron una habitación para dar misa y, ahí mismo, mantuvieron cautivos a varios gobernantes, empezando por quien fuera su anfitrión: Moctezuma Xocoyotzin; Cuitláhuac, señor de Iztapalapa; Cacamatzin, tlatoani de Texcoco, e Itzcuauhtzin, señor de Tlatelolco, entre otros.

En las últimas dos décadas y con motivo de obras de rehabilitación en la casa matriz de esa institución, expertos del INAH han hallado retazos de la antigua residencia de Axayácatl, padre de Moctezuma II.

Los descubrimientos más recientes, entre 2017 y 2018, se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezadas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente.

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante de Tenochtitlan entre 1469 y 1481.

Asimismo, del periodo virreinal temprano, se registraron los restos de una casa ordenada por Cortés.

Barrera y García excavaron 12 pozos de sondeo –de 2 metros por lado y 1.50 m de profundidad– en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, donde se efectuaban obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

Localizaron restos de un muro de piedra y argamasa, que sirvió de cimiento y desplante para una serie de columnas del inmueble edificado hacia 1755.

Los arqueólogos hicieron una excavación extensiva, la cual permitió ubicar los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle –de 5 por 4 metros– cuyos análisis permitieron concluir que fue la morada de Hernán Cortés.

Por debajo del firme de la casa cortesiana, a más de tres metros de profundidad, se detectaron los restos de otro piso de lajas de basalto, pero de época prehispánica, y dadas sus características, los expertos sostienen que formó parte de un espacio abierto del antiguo Palacio de Axayácatl, probablemente, un patio.

Barrera y García hicieron hincapié en que los vestigios de la naciente época virreinal corresponden a materiales reutilizados de las Casas de Axayácatl que, al igual que otras estructuras fueron destruidas por los españoles y sus aliados indígenas, casi hasta sus cimientos.

Ejemplo de lo anterior es que, empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, se detectaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, los cuales debieron pertenecer a un panel del Palacio de Axayácatl.

Texto: Yanireth Israde González / Agencia Reforma / Foto: INAH