19 abril,2018 1:33 pm

Encuentran restos humanos que podrían ser de estudiantes desaparecidos en Tecalitlán

Texto y foto: EFE
Tonalá, Jalisco, 19 de abril de 2018. Las autoridades de Jalisco hallaron restos humanos que podrían corresponder a los tres estudiantes de cine desaparecidos hace un mes, aunque habrá que esperar los resultados de los análisis para corroborar su identidad, informó hoy un funcionario estatal.
El fiscal de personas desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, afirmó en entrevista a Radio Fórmula que todavía no se puede “asegurar nada” sobre los restos localizados.
“Sería muy aventurado adelantarnos a las pesquisas, a las investigaciones”, porque se podría vulnerar el debido proceso, apuntó.
Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, también de 20 años, estudian cine en la Universidad de Medios Audiovisuales y desaparecieron el 19 de marzo en el municipio de Tonalá cuando regresaban de la filmación de un cortometraje.
De acuerdo con el testimonio de las compañeras que atestiguaron los hechos, uno de los coches en los que viajaban se averió, y minutos después hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía estatal se llevaron a los estudiantes en camionetas.
Rivera aseguró que “una de las premisas por parte de la Fiscalía (General del Estado de Jalisco) es presumir la vida de todas las personas desaparecidas”.
Por eso, indicó, “se va a continuar con la búsqueda”.
Asimismo, el fiscal agregó que desde las instituciones tienen que ser “muy precavidos”, para conservar “el sigilo de la investigación”.
Los alumnos y familiares de los desaparecidos han convocado para hoy a una marcha en Guadalajara para exigir justicia, que partirá de la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos y finalizará en la residencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Pocos avances tras un mes de desaparición de 3 estudiantes en oeste de México
La investigación para dar con los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo registra pocos avances pese a que la Fiscalía estatal ha realizado fuertes operativos y a que el gobernador fijó este jueves como plazo para hallarlos.
Policías federales y de la Fiscalía General de Jalisco realizaron un fuerte operativo como parte de la investigación para dar con los tres estudiantes, privados de la libertad a manos de hombres armados en el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Desde el mediodía del miércoles, agentes federales y estatales encabezados por la fiscal regional Marisela Gómez Cobos iniciaron el operativo en la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, el cual se ha extendido hasta la tarde de hoy.
Los agentes acordonaron varias manzanas de la colonia, donde revisaron vehículos y registraron varias casas.
Los trabajos se concentran en una casa donde se sabe de manera extraoficial que fueron encontraron contenedores con productos químicos solventes, por lo que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al lugar para realizar sus análisis.
De acuerdo con diversas versiones periodísticas, los recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre. Además, los agentes decomisaron un vehículo y un joven fue detenido por ser quien presuntamente cuidaba la casa.
Ante la atención mediática que ha tenido el caso, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció un millón de pesos como recompensa para quien aporte información que ayude a dar con los estudiantes.
Además, el pasado 4 de abril Sandoval dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para resolver el caso, el cual que ha subrayado la crisis de inseguridad y las crecientes denuncias de desapariciones en Jalisco.
En el estado suman 14 mil casos de desapariciones en menos de cinco años en 112 de los 125 municipios de la entidad, de acuerdo con un reciente reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“No podemos seguir pasando los días sin que tenga claridad y resultados esta investigación”, dijo el gobernador.
Hoy se cumple el tiempo fijado por el mandatario estatal, quien tiene a cuestas la presión que han ejercido en las últimas semanas los colectivos de estudiantes de escuelas públicas y privadas con manifestaciones y actividades pacíficas.