2 febrero,2023 4:27 am

Enero, el mes más violento del gobierno de Abelina y pide replantear la estrategia  

Hubo 70 asesinatos vinculados con el crimen organizado; ayer hubo dos más incluido el chofer de una Urvan. En la Mesa por la Paz y ante mandos militares, la alcaldesa de Acapulco propone reforzar los filtros en distintas partes de la ciudad, continuar con los recorridos y garantizar presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en colonias

Acapulco, Guerrero, 2 de febrero de 2023. Enero de 2023 ha sido el mes más violento en los 16 meses que lleva la administración de la alcaldesa Abelina López Rodríguez con 70 asesinatos.

De acuerdo con el registro mensual de la Secretaría de Seguridad Pública municipal en 2022, los meses mas violentos fueron abril, octubre y diciembre.

En la comparativa de mes a mes en enero de 2022 hubo 29 ejecuciones y en enero de 2023 hubo 70 lo que significa un aumento del 141.37 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

La alcaldesa Abelina López asumió el mando del municipio el 30 de septiembre de 2021, en la revisión del número de homicidios dolosos registrados en los últimos tres meses de ese año, las cifras oficiales registradas por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública son que en octubre ocurrieron 33 ejecuciones, en noviembre 45 y en diciembre 25.

Durante 2022, abril fue el mes con mayor número de asesinatos mensuales ocurridos en el municipio con 54, en octubre hubo 53 y en diciembre 48. El mes con menos homicidios fue agosto con 25 ejecuciones.

De acuerdo con el reporte mensual de la incidencia delictiva registrada por la Secretaría de Seguridad Pública entregada a los ediles, el numero de homicidios registrados por mes durante 2022 en el municipio fueron: en enero 29, en febrero 34, en marzo 36, en abril 54, en mayo 35, en junio 40, en julio 45, en agosto 25, en septiembre 43, en octubre 53, en noviembre 36 y en diciembre 48.

De las 478 ejecuciones ocurridas en Acapulco, 321 fueron con arma de fuego, 15 con arma blanca, 30 a golpes, 76 por asfixia, 20 decapitados, nueve desmembrados, dos calcinados, uno por causa no determinada y cuatro cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición.

Pide la alcaldesa en la Mesa para la Paz que se replantee la estrategia de seguridad

La alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió un replanteamiento en la estrategia de coordinación para la atención de los delitos de alto impacto, con la que se buscará reducir los homicidios dolosos en la ciudad, en la sesión de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en Acapulco.

López Rodríguez afirmó que “es preocupante que en Acapulco continúen este tipo de delitos”, por lo que propuso ante mandos navales y militares, así como representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal “reforzar la presencia de filtros en distintas partes del puerto, continuación de los recorridos y presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en colonias por los delitos de alto impacto”.

Los integrantes de la mesa refrendaron el compromiso de  continuar trabajando para garantizar la seguridad de las y los acapulqueños se indicó ayer en un boletín de prensa.

En la reunión que se celebró en la sala de Cabildo del Palacio municipal, la Secretaría de Seguridad Pública municipal presentó un reporte del trabajo, atenciones e incidencias que son competencia de la dependencia, con lo que se busca contribuir en la reducción de la incidencia delictiva, mejorar la percepción ciudadana de seguridad y continuar en la reorientación en la estrategia de seguridad del gobierno.

La solicitud de la alcaldesa se da luego que durante el primer mes del año han ocurrido distintos hechos de violencia en la ciudad en los que se han registrado 70 homicidios.

La alcaldesa posteriormente sostuvo una mesa de trabajo con la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón “en la búsqueda de generar políticas y acciones que generen bienestar y paz a la población”.

En la reunión hablaron de desarrollar “mecanismos de cooperación interinstitucional en favor de las y los ciudadanos” e intercambiaron opiniones sobre la capacitación de los cuerpos policiales del municipio, a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía con la finalidad de coadyuvar “en el replanteamiento de la nueva estrategia de seguridad” en la ciudad.

Durante la reunión en la Oficina de Presidencia, también platicaron de la construcción de un corralón, que pueda ser compartido entre el Ayuntamiento y la FGE con la intención de mejorar el servicio que se le brinda a la población cuando buscan recuperar un vehículo que les fue confiscado por alguna falta.

Estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez y el Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Daniel Estrada Valenzuela.

Texto: Daniel Velázquez y Redacción / Foto: Archivo