1 febrero,2023 3:52 pm

Se desplaza de Santa Rosa el grupo de dos de los civiles muertos en El Parotal

Después de sepultar a sus difuntos el lunes, unos 100 vecinos salieron de la comunidad con ayuda del Ejército, informó una mujer. Desde diciembre fueron amenazados por Víctor Espino y Chano Arreola porque se negaron a participar en el combate a La Familia Michoacana, señalan

Chilpancingo, Guerrero, 1 de febrero de 2023. Habitantes de la colonia Lindavista de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan en los límites con Petatlán, denunciaron que fueron desplazados con violencia por el presidente del Comité de Caminos de Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, después de que dos de sus familiares fueron los ejecutados junto a policías estatales el sábado en El Parotal.

Vía telefónica una mujer de la colonia Lindavista o La Nueva, denunció que el sábado sus familiares fueron llevados por los estatales luego de desayunar, “aunque nunca supieron si iban detenidos o por qué fue la razón”.

Los familiares se enteraron hasta el domingo que los dos fueron ejecutados junto con dos policías y un civil cuyos nombres no conocen.

Los ahora desplazados informaron a El Sur que fueron amenazados desde el mes de diciembre para que fueran a pelear contra el grupo armado que atacó la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, donde murieron siete pobladores, entre ellos un menor de edad.

La versión de los pobladores de la colonia Lindavista es que no quisieron ir al llamado para pelear contra la Familia Michoacana y fueron amenazados por el grupo armado de “Víctor Espino y Chano Arreola”.

“Nos dijeron que no había problema, que estaba bien, pero el 14 de enero un familiar recibió una llamada y nos dijo que el acuerdo no era válido y que teníamos que irnos de la colonia”.

La fuente señaló que “al ser muchos y queriendo proteger lo que tenían en sus casas se negaron a marcharse, ya que es sabido que apenas pones un pie afuera de tu casa los allegados de ellos vienen a saquear, entonces el grupo armado que hay en el pueblo comenzó a rodear la colonia”.

Además, según las declaraciones de familiares, al no aceptar la salida de su territorio la casa de Hernán –uno de los muertos– fue saqueada y tomada por el grupo de Los Arreola.

Hernán trabajaba en Estados Unidos y regresó hace un año después de que su padre fue asesinado de un escopetazo.

La mujer reveló que con amenazas les prohibieron llevar a sus hijos a las escuelas y les “dejaron de vender los alimentos ya que los dueños de los comercios comentaban que les habían prohibido y a todas las amistades les dijeron que no podían acercarse o traerles nada”.

El lunes por la mañana las mujeres de la colonia fueron a enterrar a Hernán, luego de que los sicarios les prohibieran que fueran hombres porque si no los mataban.

“No dejaron que nadie nos ayudara, las personas nos han tenido rodeados con el motivo de que supuestamente nuestros familiares les fueron hacer daños en El Parotal, nos atacaron disparando armas de alto calibre que atravesaban las paredes y destrozaron las viviendas, no a una casa en específico sino a todas las casas de la colonia donde estaban resguardándose niños, mujeres y hombres”.

Luego del ataque, al menos 100 personas que vivían en la colonia Lindavista tuvieron que dejar sus casas con la ayuda del Ejército mexicano.

La colonia Lindavista o La Nueva se localiza a la salida de Santa Rosa en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo.

En marzo El Sur informó de una tregua en la Costa Grande y Tierra Caliente entre los grupos de la Familia Michoacana, Los Granados, Los Rusos y Crescenciano Arreola Salto, alias Chano Arreola.

Fuentes consultadas por el periódico revelaron que la tregua se rompió prontamente después de que la Familia Michoacana atacó la comunidad de El Durazno, donde fueron ejecutados siete pobladores que se encontraban en una supuesta reunión que sostuvieron en la cancha del pueblo.

Texto: Lenin Ocampo Torres

Entérate más