10 marzo,2018 7:42 am

Con enfoque en la gastronomía, comienza el reinventado Festival Franco-Mexicano

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 10 de marzo de 2018. Con una muestra gastronómica de Francia y Guerrero y la actuación del cantante francés Michel Giglia iniciaron anoche las actividades del Festival Franco-Mexicano –otrora Festival Francés de Acapulco– en la explanada del Museo Fuerte de San Diego, y que en su 15 aniversario culminará mañana 11 de marzo, teniendo a la gastronomía como su protagonista.
Ante unas 300 personas, poco después de las 8 de la noche y en medio de un ambiente festivo, se ofreció una muestra gastronómica de la mano de un grupo de cocineras de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y por supuesto, Guerrero.
A la par, un grupo de danzantes guerrerenses amenizaban el festival que además incluyó la inauguración de la exposición pictórica Rostros, de Berty  Hernández.
La noche habría de culminar con la presentación del cantante francés Michel Giglia, quien con temas como Las hojas secas y Bésame mucho, evocó el París del siglo pasado.
La inauguración del festival corrió a cargo del secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, quien comentó que “Francia es uno de los países potencia turística mundial, mucho tenemos que aprender de ese país, y si algo ha trascendido de Francia en el mundo, además de las bellezas que tiene ese gran país, sin duda la gastronomía ha sido fundamental”, añadiendo que precisamente la gastronomía es el instrumento más poderoso para hacer que el turismo siga creciendo en los destinos turísticos de México.
Acompañaron al funcionario estatal, Karim Gilles Djellit, director general del festival; Jean Christophe Napias, director de la Alianza Francesa de Acapulco; Valerie Chamouton, jefa de Servicios Políticos y Territoriales del Departamento Europeo, y Brigitte Pistolozzi, consejera del departamento de la Villa de Dordogne, quienes además de celebrar la posibilidad de un intercambio cultural entre ambos países un día antes estuvieron en Taxco.
En ese sentido, la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado dio a conocer que dicha visita fue con el objetivo de “establecer una primera de mesa de diálogo para establecer un convenios de colaboración cultural y de intercambio de experiencias en el ámbito de protección al patrimonio material e inmaterial”.
Asimismo, que “la sesión de trabajo celebra en Taxco de Alarcón, tuvo en uno de sus puntos importantes la intervención del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos por Alejandro Villarejo en representación de Christian Berger coordinador nacional de este emblemático programa, con la intención de hermanar el pueblo mágico colonial por excelencia con un pueblo que forme parte del programa ciudades de Arte e Historia de Francia”.
El Festival Franco-Mexicano habrá de continuar hoy sábado con una fiesta en el hotel Villa Vera, amenizada por la música electrónica del DJ Monokromo, así como la proyección de películas en el Centro Cultural Acapulco, a partir de las 7 de la noche, actividad que se repetirá mañana domingo 11 de marzo, pero a partir de las 7:30.