28 noviembre,2022 4:21 am

Enlista AMLO logros; el “humanismo mexicano” es su doctrina, proclama

La 4T está ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación en todas sus expresiones, dice el presidente en su discurso. México es ahora un santuario de libertades y el Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia, afirma. Destaca que baja la incidencia de delitos y ante el clamor popular, insiste en que no buscará la reelección. Vamos a cumplir con Ayotzinapa, reitera. Marcha más de cinco horas antes de llegar al Zócalo y se vacía la plancha cuando aún no terminaba su discurso. Asistieron un millón 200 mil personas, dice Sheinbaum. Caminó el contingente de guerrerenses sin la gobernadora ni dirigentes por Paseo de la Reforma. Cumple la CETEG, mantiene su plantón en la Plaza de la Constitución y maestros despliegan pancartas para exigir diálogo

Ciudad de México y Ciudad Altamirano, Guerrero, 28 de noviembre de 2022. Desde el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México es santuario de libertades, enlistó logros de su Gobierno y planteó llamar a la doctrina que orienta a su gobierno como “humanismo mexicano”.

Aseguró que el movimiento que encabeza está ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación en todas sus expresiones, y que México es ahora un santuario de libertades.

“Hemos reducido la incidencia selectiva, las manifestaciones de protesta son pocas, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad, se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir, México hoy es santuario de las libertades”.

“Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México hace unos días sin ningún obstáculo, hicieron su cumbre los más famosos personajes de la ultraderecha en el mundo”, dijo mientras se escuchaban abucheos de la multitud.

El gobierno, aseguró, no participa en fraude electoral y la Fiscalía General de la República y los Poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia.

“Amigas y amigos, la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de Gobierno que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano”.

“Y hay algo que quiero compartir con ustedes, dos reflexiones cortas, breves, una que me llamó mucho la atención y que me hizo muy feliz es que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, hay relevo generacional”.

Ante el clamor popular de que se reelija, el tabasqueño dijo que no porque es maderista.

“No, no a la reelección, nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”, enfatizó.

Presumió que en su Gobierno el salario pasó de 88 a 172 pesos, un incremento de 62 por ciento en términos reales.

“En la frontera el incremento ha sido de más del doble, algo nunca visto en los últimos 40 años”, agregó.

Anticipó que en unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, el cual espera que sea de alrededor del 20 por ciento.

El mandatario aseveró que su Administración enfrentó la pandemia de Covid-19 con eficiencia y agradeció a médicos y enfermeras que arriesgaron sus vidas para salvar a los enfermos.

Aseguró que su gobierno no ha contratado deuda adicional, receta que, dijo, se aplicaba en el pasado para rescatar a los de arriba.

Dijo que ahora todo el apoyo es de abajo hacia arriba, pues ha demostrado que en materia de política económica funciona la fórmula de desterrar la corrupción y de acabar con los lujos y el derroche en el gobierno.

No hay autos nuevos ni pensiones a ex presidentes

Aseguró que, en cuatro años de su mandato, no se ha comprado ni un sólo vehículo nuevo para algún funcionario del Ejecutivo federal, desapareció el Estado Mayor Presidencial (EMP) y se acabaron las pensiones millonarias a los ex Presidentes.

“No se permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, ni mucho menos la corrupción o la impunidad, se ha reducido del gasto en publicidad del Gobierno y se han ahorrado 42 mil millones de pesos. Por eso no es mal negocio aguantar los los insultos, hasta la calumnia”, enfatizó.

Las participaciones a Estados y municipios, presumió, se entregan de manera rigurosa con puntualidad, incluso por adelantado.

Aseguró que durante su Administración la inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido el 78 por ciento y que se han destinado a la rehabilitación de seis refinerías 40 mil 158 millones de pesos.

El presidente reiteró que sus adversarios conservadores son muy hipócritas, cuya doctrina es la hipocresía.

“Lo tengo que decir, aunque no es mi gusto, lo tengo que decir porque nuestros adversarios son muy hipócritas, muy falsarios, la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía.

“Pero es importante, muy importante que se sepa, en nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna”.

Dijo que su Gobierno no hace pactos con el crimen organizado ni vende plazas y que se ataca a los cárteles con la misma fuerza.

Refrendó su compromiso de aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Hicimos el compromiso de esclarecer estos hechos y vamos a cumplir, ya estamos avanzando”.

De su esposa Beatriz Gutiérrez y el empresario Carlos Bremer

El presidente enfatizó que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, no aceptó ser Primera Dama por lo que no va a participar en ningún proceso electoral.

“No va a participar en ningún proceso electoral, ofrezco disculpas por decirlo, pero esto es un asunto de interés público debe de quedar muy claro”.

Pidió además al empresario Carlos Bremer ponerse de pie, luego de anunciarlo cómo alguien que promueve el deporte.

“Como en su práctica profesional, año con año y aquí estoy viendo una persona, el empresario Bremer, que ayuda al deporte, ¿te paras?”.

Reconoce a Biden y saluda a Lula

Reconoció a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, como un estadista que ha impulsado la integración entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, es evidente que con el Gobierno de Estados Unidos estamos trabajando juntos, respetando nuestra soberanía y manteniendo una política al mismo tiempo de cooperación y buena vecindad.

“Reconozco como estadista al Presidente Biden con los pueblos y países de nuestra América, la relaciones de hermandad, más ahora cuando están en funciones o a triunfado legal y legítimamente gobernantes afines a nuestras convicciones de igualdad, justicia y soberanía, un saludo desde el Zócalo a Lula da Silva”.

Muchos marchan; otros se van sin oír el discurso

La marcha oficial encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, transcurrió entre el desorden, el evidente acarreo de manifestantes y un mitin de 105 minutos ante un Zócalo que no se llenó.

El recorrido del Ángel de la Independencia de cuatro kilómetros hacia el Zócalo demoró más de cinco horas. Junto con el mitin, el evento duró casi siete horas.

La falta de una valla de protección a la vanguardia de la marcha y el desorden en la integración de los contingentes, provocó tumultos y empujones que detuvieron el trayecto del presidente.

Muchos manifestantes abandonaron el recorrido ante la lentitud y otros que esperaban en el Zócalo se retiraron antes del arribo del presidente e incluso cuando daba su discurso.

La marcha inició formalmente a las 9:16 horas, cuando el tabasqueño se encontró al pie del Ángel de la Independencia con Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard. Apenas avanzó unos minutos y de inmediato se topó con una muchedumbre que le impedía continuar.

De poco sirvió la valla humana que 12 integrantes de la Ayudantía, a cargo de Daniel Asaf, intentó implementar, pues a los primeros metros de la marcha todo se salió de control.

El círculo que envolvía al mandatario avanzó con lentitud a empujones, debido a la intensidad con que sus simpatizantes se acercaban para saludarlo, entregarle escritos o tomarse una foto.

En el primer círculo, el hijo del mandatario, Andrés López Beltrán, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, lanzaban gritos intentando abrirle camino al mandatario. Varios miembros del gabinete emprendieron la huída ante el desorden y llegaron anticipadamente al Zócalo. Solo le aguantaron el paso Adán Augusto y Sheinbaum.

“No empujen”, se quejaba de los apretujones la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En la marcha hubo contingentes organizados de los estados, también se vio en algunos momentos a las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y del Trabajo, Luisa María Alcalde. También hubo contingentes de la CATEM, del Sindicato de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia y de trabajadores de la CFE.

El presidente llegó a la Plaza de la Constitución tras cinco horas de marcha. Para entonces, miles de personas habían pasado más de ocho horas en la plancha del Zócalo, algunas de ellas bajo los rayos del sol.

El mandatario llegó animado al templete celebrando que a su paso hubiesen salido miles de simpatizantes, muchos de ellos jóvenes.

Luego comenzó un recuento de su cuarto año de gestión y cuando cerraba su discurso, los huecos en la plancha del Zócalo se hicieron notorios.

Acudieron 1.2 millones de personas a contramarcha, según la SSC

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de Ciudad de México, informó que, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la marcha convocada por López Obrador acudieron cerca de 1.2 millones de personas.

También informó que en la marcha hubo un saldo blanco.

Caminó el contingente de guerrerenses sin la gobernadora ni dirigentes en la Cdmx

Cientos de guerrerenses acudieron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para marchar por el cuarto aniversario del comienzo del gobierno que se propone la cuarta transformación de México.

Llegaron la madrugada del domingo a la capital del país y tomaron la zona donde se encuentra la polémica Estela de Luz, en la avenida Paseo de la Reforma, lugar que los organizadores asignaron al contingente de Guerrero.

Los sureños se formaron desde las 9 de la mañana, era imposible caminar pues todos querían ir a la vanguardia de la manifestación que hasta ese momento los organizadores dijeron que iba ser encabezada por la gobernadora Evelyn Salgdo Pineda.

Durante la espera, la camioneta del sonido motivaba al contingente con música de las regiones y porras para el presidente, para la gobernadora y para el senador Félix Salgado Macedonio, donde se escuchaba el constante grito de “hay toro”, aunque el político calentano ya no se encontraba en el lugar  porque se movió y marchó junto a diputados federales y hubo un momento en el que se encontró y se saludó con el petista Gerardo Fernández Noroña.

“Chingo de gente, yo creo que desde el desafuero (contra López Obrador en 2004) no se juntaba tanto”, decía orgulloso un seguidor del presidente, mientras un grupo proveniente de Tlapa intentaba acomodarse en algún lugar para marchar.

La mayoría portaba sombreros calentanos, algunos con listones morados y otros negros, y según comentó uno de los asistentes, les fueron “regalados por la mañana, para cubrirnos del sol”.

A las 10 de la mañana la gente se comenzó a separar, algunos buscando una mejor zona y otros buscando que comer e intentar salir del tumulto que para esa hora ya se había formado en Reforma.

Unos 40 minutos después el sonido local anunció la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado, quien hizo acto de presencia para dar un mensaje a los guerrerenses.

“Hagan valla, hagan valla, no se empujen, no se empujen, dejen pasar a la gobernadora”, se escuchaba mientras un grupo de jóvenes vestidos con playeras de negro y la imagen de un toro, se tomaban de los brazos y empujaban a las personas que intentaban acercársele.

La gobernadora tomó un micrófono y refrendó su apoyo a López Obrador entre el grito ya clásico de “es un honor estar con Obrador”.

“Guerrero siempre ha estado presente en cada una de las transformaciones del país y en esta no nos vamos a quedar atrás. Guerrero siempre fiel a nuestro presidente ¡que viva Andrés Manuel López Obrador!”, exclamó.

“Desde aquí le decimos a nuestro presidente, ‘no estás sólo, no estás sólo’. Lo vamos a seguir apoyando, que escuche fuerte desde Guerrero, donde ¡la Patria es primero!”, finalizó su mensaje.

Después presentó a los funcionarios y alcaldes que la acompañaron, entre los que mencionó a la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez. A las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Estrella de la Paz Bernal; al contingente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y finalmente a la dirigencia de Morena en Guerrero.

La gobernadora se retiró a las 11 de la mañana, después de saludar y tomarse fotos con algunos manifestantes.

Acto seguido, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la de Salud, Aidé Ibarez Castro; el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona; las diputadas Yoloczin y Estrella, y otros funcionarios hicieron lo mismo, abandonando la vanguardia y la pancarta con las letras de Guerrero.

El contingente se comenzó a dispersar y a las 11:30 los pocos guerrerenses que quedaban comenzaron a caminar a paso lento, de la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino, coreando las consignas “No que no, sí que sí, esta marcha no es fifí” y “arriba, abajo, Lorenzo al carajo”, en alusión al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Otro grupo de guerrerenses caminó por los camellones para adelantarse e intentar entrar al centro.

El delegado estatal de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz, marchó por separado con un grupo de trabajadores de esa dependencia y algunos indígenas lo hicieron con otros que acompañaron al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

También la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien estuvo desde antes de las 8 de la mañana encabezando al menos a unas 150 personas en el Ángel de la Independencia. Allí hubo porras al presidente “es un honor estar con Obrador”, “Acapulco está contigo”.

Los últimos contingentes entraron al zócalo a las 3 de la tarde, donde escucharon el discurso del presidente ante una plaza llena de simpatizantes.

Según los organizadores, de Guerrero salieron al menos 150 autobuses y 100 vehículos de las ocho regiones del estado, que regresaron a sus hogares al finalizar el mensaje de López Obrador.

Muere de un infarto un líder de la izquierda de Altamirano en la marcha de la Cdmx

El arquitecto Roberto Vázquez Mondragón,  conocido líder de la izquierda, falleció este domingo durante la marcha en Ciudad de México, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a un infarto que le dio en plena actividad.

Roberto Vázquez tenía 78 años de edad y había militado por muchos años en el PRD, pero se había sumado a las filas de Morena para apoyar a López Obrador.

Decidió acudir a la marcha de este domingo y de acuerdo con los reportes de acompañantes, militantes de Morena de Ciudad Altamirano, el arquitecto comenzó a sentirse mal en plena caminata, por lo cual fue trasladado de emergencia en una ambulancia a un hospital, en donde horas después se confirmó su fallecimiento.

Roberto Vázquez fue fundador del PRD, fue director de Obras Públicas en Pungarabato y representante electoral del partido ante los diferentes institutos electorales, estatal y federal.

Ocupó varias carteras dentro del PRD y fue uno de los principales impulsores de la campaña de la actual diputada local Beatriz Mojica en 2008, cuando intentó ser presidenta municipal y luego, cuando buscó ser gobernadora.

En Tierra Caliente se caracterizaba por su lenguaje abierto y criticó al mismo partido. En los últimos años se había sumado a Morena, sin embargo, su salud ya no le permitía ser muy activo.

Decidió acudir a la marcha convocada por el presidente de la República, al igual que otras 250 personas de Tierra Caliente, que salieron desde la noche de este sábado.

Desde Ciudad Altamirano salieron siete autobuses, en donde se observó la coordinación de la gente por parte de María Asunción Santamaría Jiménez, quien es la delegada regional de gobierno, así como por el delegado regional de Desarrollo Rural, Rosalío Damián Navarrete, y el delegado federal del Bienestar, Andrés Nieto Cuevas, acompañado de algunos coordinadores municipales de los programas sociales.

Texto: Agencia Reforma, Lenin Ocampo Torres e Israel Flores / Foto: Lenin Ocampo Torres