28 noviembre,2022 4:25 am

Apoyan PRI y PRD que siga la investigación sobre la demolición de la biblioteca del Congreso local  

Héctor Apreza y Raymundo García coinciden en que el poder Legislativo es un órgano colegiado, “en el que las decisiones se toman conjuntamente, y no se deben de tomar de manera unilateral” como lo hizo Alfredo Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2022. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PRD en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente, se pronunciaron a favor de que se concluya la investigación respecto a la decisión unilateral que tomó el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, de solicitar la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación.

El pasado jueves la presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, afirmó que continuará la investigación para establecer sanciones por la demolición de la biblioteca, porque independientemente de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial haya autorizado la obra, el entonces presidente, Alfredo Sánchez, hizo la petición de manera unilateral, sin consultar al pleno ni a la junta.

Consultado al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI recordó que a diferencia del Ejecutivo, el poder Legislativo es un órgano colegiado, “en el que las decisiones se toman conjuntamente, y no se deben de tomar de manera unilateral”.

Apreza Patrón dijo: “Sin buscar echarle gasolina a una llama que ya está ahí, quiero señalar que toda acción en la que haya dudas debe procederse a investigar”, y agregó que este lunes, cuando se reúne la Jucopo, seguramente hablarán de éste y otros temas que surgieron en la comparecencia”.

El priista recordó que, como integrante de la junta, no tuvo conocimiento de esta solicitud de reorientación “en ninguna reunión formal, nunca se informó de la demolición”.

Apreza Patrón dijo que en las ocasiones anteriores en las que ha sido diputado local, “nunca había enfrentado una situación de esta naturaleza. Igual que tampoco había enfrentado una situación en el que una ley se aprobara en el pleno y otra es la que se publicara en el periódico oficial”, en referencia a la alteración a un artículo transitorio de la Ley 179, del Sistema de Seguridad Pública, que se atribuye también a Sánchez Esquivel.

Al respecto, Héctor Apreza consideró que “es sano que se aclaren y que todo se arregle conforme a lo que establece nuestra ley (…) es un tema que se ha venido hablando en la junta y todas y todos los integrantes señalaron que era una investigación que por salud de la 63 legislatura tenía que concluirse”.

A pesar de que el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Raymundo García, reconoció que la reorientación del recurso etiquetado para la rehabilitación del edificio de la biblioteca, por la demolición y la reconstrucción, “no se tocó el tema en la junta”, justificó que era necesario el cambio porque el edificio anterior no soportaría la nueva construcción.

En declaraciones telefónicas, García Gutiérrez dijo que como el tema no se planteó en la Jucopo, “en consecuencia nosotros no emitimos ninguna opinión”.

Recordó que, tras la demolición, los diputados pidieron “en reiteradas ocasiones” al entonces presidente de la junta la información, por lo que Alfredo Sánchez Esquivel exhibió la documentación que señalaban “las fallas” que se señalaron en los dictámenes, por lo que les justificó la reorientación de los recursos para la demolición, que ya se había realizado sin informarles.

De la investigación que Yoloczin Domínguez Serna dijo que continuará, porque deben se existir sanciones para quien tomó la decisión unilateral de pedir la reorientación de los recursos que habían sido aprobados por el pleno para un fin específico, el perredista opinó que “está en la ruta correcta” para que exista claridad en el tema.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Archivo