17 junio,2020 8:18 am

Enrique Alfaro recurre a José Narro para evaluar la reapertura en Jalisco

 

El Sur / Ciudad de México / Guadalajara, 17 de junio de 2020. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco anunció ayer que el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, José Narro Robles se encuentra al frente de un equipo de 12 expertos de la medicina nacional, entre otros el ex coordinador de la epidemia de influenza de 2009, Alejandro Macías, para que evalúen y definan las acciones a seguir durante la reactivación de la economía, la reconversión hospitalaria y la atención de la epidemia de Covid 19 en esa entidad.

Tras una conversación con el ex funcionario federal el gobernador de Movimiento Ciudadano dio a conocer este lunes a través de su cuenta de twitter, en un video, que le solicitó a Narro Robles, “quien es un hombre solidario, le pedimos la posibilidad de tener el acompañamiento con un equipo de expertos nacionales en temas de salud para evaluar y tener pasos a seguir para la reactivación” económica de la entidad.

El equipo hará una evaluación y revisión a “todo el modelo de aplicación de pruebas, la estrategia de comunicación para que la gente sepa de la importancia de usar mascarilla”.

Dijo que en la primera reunión se hizo un reconocimiento al grupo de especialistas que van a acompañar a partir de ahora en la toma de decisiones sobre la epidemia a Jalisco. “Vamos tomando decisiones en medio de escenarios de incertidumbre, pero el hacerlo de la mano de los mejores especialistas de este país nos alienta a decir que vamos por el camino correcto y vamos a dar los resultados que los jaliscienses esperan”

Al presentarlos dijo que se trata de un “equipo espectacular”. Se trata en su mayoría de ex funcionarios de la Secretaría de Salud y académicos de trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Tecnológico de Monterrey o en la medicina privada.

La reactivación va bien, dice

Aunque a finales de esta semana habrá un corte de la estrategia de reactivación gradual de la economía en su Fase Cero, el gobernador Enrique Alfaro adelantó que hay resultados positivos.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que con la reapertura gradual de la economía la movilidad no se ha disparado, por lo que este rubro se mantiene bajo control hasta el momento.

Aunque reconoció que el riesgo de volver al confinamiento estará siempre presente, el mandatario dijo que por el momento avanza bien la reapertura de establecimientos.

Reclama freno a energías limpias

Bajo el argumento de que la política energética del gobierno federal contraviene disposiciones ambientales y facultades de los estados contenidas en la Constitución, el Gobierno de Jalisco presentará una controversia constitucional.

El gobernador Alfaro anunció ayer que la entidad combatirá de esa forma el acuerdo de la Secretaría de Energía que frena la generación de energías limpias y renovables, y que tan solo en ese estado afectará 16 proyectos con una inversión estimada en 2 mil millones de dólares y la generación de 30 mil empleos.

“Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país, desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”, consideró el mandatario.

El gobierno de Jalisco tiene cifras sobre desaparecidos, pero no los traduce en políticas públicas, revelan datos

El gobierno del Jalisco sabe en qué municipios desaparecen más personas en el estado, pero esta información no se ha traducido hasta el momento en políticas públicas, pese a que los focos rojos están encendidos al menos desde 2018.

Donde más mujeres desaparecen en Jalisco son Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Según datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), hasta el 31 de mayo, en estos lugares desaparecieron entre 46 y 260 mujeres.

La plataforma indica además que en esos mismos siete municipios, así como en El Salto, Tepatitlán y Tala es en donde más hombres desaparecen, con un rango de entre 114 y mil 116 víctimas.

Aunque el gobierno del Estado aseguró que el Sisovid daría información clara sobre el tema, la cifra exacta por cada lugar no está disponible; tampoco hay datos sobre la problemática que ocurre en estas zonas o los motivos por los que tienen más casos.

“Toda esta información ha sido insuficiente porque no tenemos análisis de contexto específicos, por ejemplo, en el caso de las mujeres no tenemos análisis de contexto, de patrones, de zonas específicas en donde esta problemática sea aún más relevante y que además esa información derive en políticas pública”, criticó Jonathan Ávila del área de investigación del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Estos municipios ya habían sido detectados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) en su recomendación general 3/2018 Sobre el Derecho a la Protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, en el Estado de Jalisco.

Ávila lamentó que a pesar de esto, la Fiscalía del Estado no ha publicado información más amplia sobre el tema.

“Al final de cuentas, los análisis del contexto o el saber qué es lo que sucede en cada uno de los casos tiene que ver con el derecho a la verdad y el derecho a la información de las propias familias”, abundó.

La mitad de la plantilla de la policía de Ixtlahuacán es “pirata”

Casi la mitad de la plantilla de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos es pirata.

A esta conclusión llegó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tras intervenir la institución por el escándalo que supuso el asesinato de Giovanni López a manos de uniformados de ese municipio.

Se trata de 21 de los 49 uniformados que confirman la Comisaría, sin contar los tres que ya están detenidos desde el 5 de junio.

Esa, sin embargo, no es la única irregularidad que se ha encontrado.

De acuerdo con las autoridades, 22 del total de los uniformados tienen las evaluaciones de control de confianza no aprobadas. Asimismo, dos resultaron positivos en los exámenes toxicológicos.

Actualmente, los policías municipales continúan en la Academia de la Secretaría de Seguridad del Estado, donde continúan siendo evaluados y capacitados desde hace varios días.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo