17 junio,2020 8:21 am

Pekín cierra los colegios y prohíbe los vuelos interprovinciales por el rebrote de Covid-19

Las comunidades en áreas de riesgo “alto” quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas. Autoridades recomiendan trabajar desde el hogar, cierran mercados subterráneos y restringen horarios de museos y parques

Pekín / Madrid, 17 de junio de 2020. Pekín ha aumentado ayer el nivel de respuesta a emergencias por el covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del nuevo brote de coronavirus detectado el pasado jueves en el principal mercado de la ciudad y que ha dejado ya más de un centenar de positivos, informaron las autoridades municipales.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció en rueda de prensa que desde ayer la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Entre las medidas de contención, se suspenden todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo “alto” -por ejemplo, con casos confirmados- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas. También se cerrarán los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 por ciento de su capacidad.

Se suspenden asimismo los vuelos interprovinciales y quedan prohibidos los viajes en grupo transprovinciales, anunció Chen, quien explicó que “la situación en Pekín sigue siendo grave”. La funcionaria añadió que las personas que residen en áreas en riesgo “medio-alto” y el personal relacionado con el mercado mayorista de Xinfadi, donde se originó este brote, tienen prohibido abandonar Pekín por el momento.

Según el gobierno municipal, el virus fue causado o bien por una transmisión entre humanos o bien por una “contaminación ambiental”.

Las autoridades, que el lunes se declararon “en guerra” contra este nuevo brote, informaron ayer de 27 nuevos casos en la ciudad el lunes, con lo que suman hasta ahora 106 positivos, una situación que el gobierno municipal calificó de “extremadamente preocupante”.

La pandemia supera los 8 millones de casos y 437 mil muertes

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya más de ocho millones de personas contagiadas y cerca de 437 mil víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es, con diferencia, el país más afectado por la pandemia en todo el mundo, con 2.11 millones de personas que han contraído la enfermedad del nuevo coronavirus y 116 mil 125 víctimas mortales, gran parte de ellas en el estado de Nueva York.

Brasil es el segundo país de la lista, tanto en número de casos, 888 mil 271, como en víctimas mortales, 43 mil 959.

Por otro lado, el Senado de Brasil ha aprobado ayer con 75 votos a favor y ninguno en contra la proposición de ley que permite la suspensión temporal y la reducción de la jornada laboral, así como de los salarios mientras dure la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Por su parte, Rusia, el tercero, con 536 mil 484 positivos, y con 7 mil 081 fallecidos. Reino Unido es el cuarto país con más muertes, 41 mil 821, pero el quinto en cifras de contagio, 298 mil 315, por detrás de India, con 332 mil 424 casos y 9 mil 900 decesos contabilizados. España es el sexto más afectado. Le sigue Italia.

El siguiente país sudamericano es Perú, que ha registrado 232 mil 992 positivos y cuenta con la cifra de muertes más baja entre los que ha contado más de 180 mil casos, con 4 mil 825.

En Francia, por delante de Irán, que cierra la lista de los diez países más afectados.

Alemania es undécima. Por detrás está Turquía.

El siguiente país de América Latina en aparecer es Chile, con 179 mil 436 casos y 3 mil 362 fallecidos, lo que ha provocado la dimisión por sorpresa del que era hasta entonces el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la falta de transparencia en la publicación de los datos. A continuación está México, con 150 mil 264 positivos y 17 mil 580 personas fallecidas.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anuncia que ha dado positivo por la COVID-19, al igual que su esposa Ana García, y que ambos serán trasladados a un hospital por recomendación médica.

Así también, hospitalizan a la primera dama de Ucrania, Vladímir Zelenski, con una neumonía moderada tras infectarse con el coronavirus, informó la Presidencia en un comunicado.

El coronavirus dejaría más de 80 millones en la pobreza extrema en AL

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus podría dejar a más de 80 millones de personas en situación de extrema pobreza al cierre de 2020 en América Latina y el Caribe, según ha advertido ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe.

La FAO y la CEPAL calculan que el subcontinente americano “podría ver la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5.3 por ciento), lo que traerá en 2020 un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año anterior, sumando 83.4 millones en total”. En concreto, han augurado que “el impacto sobre el hambre será muy significativo”, puesto que, según datos de 2016-2018, ya hay 53.7 millones de personas en inseguridad alimentaria.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló en la presentación del informe que “tenemos que hacer esfuerzos, esfuerzos muy profundos para evitar que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”.

La CEPAL y la FAO proponen para ello complementar el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) con la entrega de un Bono Contra el Hambre (BCH)”.

De acuerdo con el documento presentado, los efectos de la crisis ya son visibles en los sistemas alimentarios, y los precios internos de los alimentos suben más que los de otros productos de la canasta básica, además de que la vulnerabilidad de los trabajadores ha crecido.

Texto: Redacción / Europa Press / Xinhua / Foto: Dpa