16 octubre,2020 8:10 am

“Entre más me golpean más digno me siento”, dice AMLO a sus críticos

Por tercera semana consecutiva presenta en su conferencia matutina un análisis de cómo lo tratan columnistas y articulistas de periódicos

El Sur / Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo orgulloso de encabezar un movimiento de transformación contra la corrupción y expresó: “entre más me golpean más digno me siento”.

Hoy, por tercera semana consecutiva, el mandatario presentó su análisis de columnas, un asunto al que le ha dado relevancia para sustentar la afirmación de ser el presidente “más golpeado” de la historia desde Francisco I Madero.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador expresó:

“Yo me siento orgulloso de lo que hago, es un timbre de orgullo estar encabezando un movimiento para desterrar la corrupción de México y, entre mas golpean más digno me siento.

“Si es por eso, adelante, acepto todos los desafíos, todos los retos, hasta dejar el gobierno si el pueblo dice: ´queremos que continúe la corrupción, nos gusta, somos partidarios del masoquismo, nos gusta que nos roben, que siga haciendo unos cuantos que vivan colmados de atenciones y la mayoría en la pobreza, el abandono, la marginación´”.

A continuación López Obrador expuso: “Si eso queremos, yo les diría: sigan su camino, ahí nos vemos. Afortunadamente el pueblo de México lo que quiere es un cambio”.

En el documento, elaborado por la empresa Intélite, se comparan las menciones negativas, neutras y positivas en varios periódicos a nivel nacional.

El análisis editorial de principales periódicos a nivel nacional elaborado por Intélite, empresa que ofrece servicios de consultoría, reveló que Excélsior, El Universal y Reforma son los medios de comunicación que han publicado más textos de opinión negativos sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2020, con 49, 43 y 39, respectivamente.

La consultora que preside Rodolfo Sandoval Monroy encontró que de los 414 textos de opinión, que se publicaron hasta septiembre de 2020, sobre el primer mandatario: 226 fueron negativos, 153 neutros y 35 positivos.

Mientras que en 2014, segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo se publicaron 248 textos de opinión en los que se hablaba del expresidente y la mayoría, 122, fueron neutros.

El Análisis encontró que durante 2008, segundo año de la administración de Felipe Calderón, se publicaron 183 textos de opinión y al igual que en el sexenio de EPN la mayoría, 91, fueron neutros.

En el documento se señaló que las menciones negativas fueron mayores que las positivas para todos los presidentes durante su segundo año de gobierno. Asimismo, indicó que López Obrador acumuló más opiniones negativas –55 por ciento–, que Peña Nieto –37 por ciento–, o Calderón Hinojosa –45 por ciento.

En se contexto López Obrador aseguró tener la “medalla de oro” en ser el mandatario más atacado de la historia reciente del país.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que el estudio realizado por la empresa Intélite no lo mandó a hacer su gobierno, sino que lo realizó por iniciativa propia por el debate público.

Dice que Transparencia Internacional “no registró los atracos del periodo neoliberal”

El presidente López Obrador acusó que Transparencia Internacional medía el “robo de carteras”, pero no los “atracos” y la corrupción de arriba durante el periodo neoliberal.

“Lo de Transparencia Internacional, vamos avanzando, sin duda, ellos no registraron los atracos que se cometieron durante el periodo neoliberal. Ponían carteras en sitios públicos con 2 mil, 3 mil pesos y en la cartera venía la identificación de la persona, entonces de acuerdo a las carteras que se devolvían se determinaba el nivel de corrupción en el país.

“Un método bastante elemental porque no medía los actos de corrupción que se cometían arriba. Abajo podían quedarse con las carteras, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían, esas eran negocios”, señaló en conferencia.

El mandatario federal dijo que, quizá por este método, no se está midiendo que en el país ya no se permite la corrupción ni la evasión fiscal.

“Entonces por eso quizá ellos no están registrando que en México ya no se permite la corrupción arriba, por ejemplo que se robaban 80 mil barriles diarios de combustible, no lo registraron y tampoco que bajó el robo en 95 por ciento, de 80 mil a 4 mil, 5 mil barriles diarios.

“Otro dato concreto, la evasión fiscal, lo que no pagaban los grandes contribuyentes y ahora sí, pero eso no lo mide Transparencia Internacional y muchas otras cosas, nosotros vamos a seguir limpiando de corrupción al gobierno”, aseguró.

Reforma publicó que los casos de cohecho internacional que se han registrado en México, como el de Odebrecht, han sido sancionados en otras naciones, como en Estados Unidos, sin que en el País aún existan castigos.

En el informe sobre corrupción transnacional, “Exportando Corrupción 2020”, Transparencia Mexicana indica que México no ha sancionado a ningún responsable por cohecho internacional.

Pide a la Fiscalía informar sobre el caso Lozoya

López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informar sobre avances en la investigación contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ligado a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “se bajó el asunto porque están trabajando en las investigaciones y en integrar el expediente, pero es algo que se le debe de dar curso porque fue gravísimo lo que denunció (Emilio Lozoya)”.

“Yo no creo en el caso de la fiscalía que se archive porque le tengo confianza al fiscal y es una gente íntegra y seguramente están trabajando”, comentó.

Además mencionó que aún queda esperar el avance en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“No tengo palomas mensajeras”, dice

El presidente aseguró que él no tiene “halcones” ni “palomas mensajeras” para resolver conflictos o realizar gestiones, por ello, pidió estar alerta de presuntos mensajeros, sobre todo si estos piden dinero, alertó.

En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, si alguien les ofrece algo a nombre del Presidente, primero investiguen o incluso atiendan las mañaneras, porque ahí es donde se informan las acciones que hará el gobierno. Pidió no confiar en nadie, aunque les muestren fotografías.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro