22 febrero,2024 8:44 am

Entrega Alejandra Frausto instrumentos musicales a integrantes de Semilleros Creativos afectados por Otis

 

En Ciudad Renacimiento se distribuyeron 156, y la secretaria de Cultura federal resaltó que “vamos a llegar a un total de 223 instrumentos”

 

 

Acapulco, Guerrero, 22 de febrero de 2024. La tarde de ayer, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregó 156 instrumentos musicales a las orquestas y coros infantiles y juveniles de Acapulco que forman parte del programa Semilleros Creativos y que resultaron afectadas tras el impacto del huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Ante más de un centenar de personas reunidas en el CICIC de Ciudad Renacimiento, la funcionaria recordó que la Orquesta Renacimiento fue como tal el primer semillero que hubo en el país –siendo ella titular de Cultura del estado y ahora, años después, es un movimiento nacional siendo que en el caso de Acapulco están en Renacimiento, Bonfil, Puerto Marqués, Colosio y el de Faro Zapata, el más reciente.

Asimismo, también recordó que los Semilleros Creativos son parte del programa Cultura Comunitaria y que son grupos de formación artística gratuita con enfoque en los niños y jóvenes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

“Los niños son el presente, con mucha vitalidad, con mucho corazón con mucha solidaridad y con muchísimo amor para compartir”.

Dicha entrega, añadió, fue resultado de la colaboración con la Fundación Inbursa y el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, precisando que se entregaron 156 instrumentos (entre violines, violas, violonchelos, flautas, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, tarolas y oboes) y que aún faltan más por entregar.

“Los instrumentos son semillas de paz, de armonía; son el mejor amigo que te lleva a liberarte de lo que a veces te puede angustiar, por eso son tan importantes; hoy es un día de muchísima alegría” dijo, porque “vamos a llegar a un total de 223 instrumentos, esta es la primera entrega”.

Lo anterior, con una inversión de 4.12 millones de pesos, explicó previamente el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, quien relató que tras el impacto de Otis se diseñaron tres líneas de acción: la primera, dirigida a la adquisición y reposición para los Semilleros de instrumentos musicales dañados; la segunda, la rehabilitación de la infraestructura en las sedes de estos grupos, y la tercera, al apoyo a las tareas de reconstrucción en las viviendas de las familias de las y los integrantes y docentes de los mismos.

“Así los violines, violas, violonchelos, flautas, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, tarolas y oboes se van a convertir en nuevas semillas para estos hermosísimos Semilleros, que han resistido tanto”.

Finalmente, Frausto Guerrero adelantó que como parte de la reconstrucción de Acapulco, se rehabilitarán las 16 bibliotecas de la ciudad, “se recuperará la infraestructura cultural dañada, se están haciendo los proyectos y pues sobre todo, el llamado para que no perdamos la esperanza; la cultura no conoce imposibles”.

Horas antes se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en Chilpancingo, para revisar los proyectos y avances de la reconstrucción de los espacios culturales en el estado, especialmente en Acapulco, después del huracán.

Durante el evento las orquestas de Ciudad Renacimiento y Bonfil, acopladas con integrantes de la de Puerto Marqués, interpretaron obras como Serenata a la luz de la luna, de Glen Miller; Ometepec, la clásica chilena de la Costa Chica guerrerense, y Por los caminos del Sur, de José Agustín Ramírez Altamirano.

Estuvieron presentes en la entrega de instrumentos la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo; el representante de Fundación Inbursa, René Cruz Lozada; el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, así como la presidenta del DIF Guerreo, Liz Salgado Pineda.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur