13 julio,2018 4:09 pm

Entrega AMLO planes de comercio, seguridad y migración a comitiva de EU (video)

La reunión entre López Obrador y la comitiva estadunidense fue privada. Pompeo estuvo acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

Texto: DPA / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 13 de julio de 2018. El ganador de las elecciones de México el domingo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy un documento con propuestas sobre comercio, migración, seguridad y desarrollo a una comitiva de altos funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Fue una reunión en la que se presentó respetuosamente, de manera cordial, lo que piensa el próximo presidente de México”, explicó el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que el diálogo fue “franco, respetuoso y cordial”.
La reunión entre López Obrador –acompañado de su equipo– y la comitiva estadunidense fue privada. Pompeo estuvo acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quienes se llegaron a México para una visita de trabajo.

(Andrés Manuel López Obrador con (a su izquierda) Steven Terner Mnuchin, Mike Pompeo, Kirstjen M. Nielsen y Jared Kushner . A la derecha, Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro)

Al finalizar la reunión, Ebrard dijo a los medios que el documento entregado a los altos funcionarios estadounidenses es una “propuesta de bases de entendimiento” para la relación entre el próximo gobierno mexicano y la administración de Donald Trump.
El documento trata “de manera integral” los temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad entre ambos países. Sin embargo, Ebrard no entró en detalles y dijo que el documento se hará público una vez que sea entregado a Trump y este les dé una respuesta.
Señaló que sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, la propuesta toca el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), acuerdo que ha sido muy criticado por el mandatario estadunidense.
Sobre desarrollo, explicó que la perspectiva del equipo de López Obrador es que “nadie en México tenga que migrar por pobreza o inseguridad”.
Asimismo, en el documento se hace mención a sumar a Centroamérica en los esfuerzos sobre migración y mantener un “diálogo fructífero” en cuanto a seguridad.
El encuentro con López Obrador, político nacionalista de izquierda de 64 años, fue posterior a la reunión que Pompeo y su delegación sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.
López Obrador ganó de forma contundente las elecciones del 1 de julio. El triunfo le permitirá a su coalición controlar el Congreso federal y 22 de las 32 legislaturas estatales.
Ebrard manifestó que la reunión, primer acercamiento de la administración de Trump con el próximo gobernante mexicano, fue “ágil y cálida” y se mostró optimista en obtener una pronta respuesta desde Washington a las propuestas presentadas.
“Creo que fue una primera reunión exitosa”, manifestó. “Creemos que lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podremos tener en los próximos año y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.
https://suracapulco.mx/2018/07/13/recibe-lopez-obrador-a-pompeo-en-un-primer-acercamiento-con-eu/
 
Pompeo aborda con Videgaray temas como migración, comercio y combate a cárteles
En su primera visita oficial a México, Michael Pompeo, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, felicitó de nuevo al pueblo mexicano por “las elecciones históricas” del pasado 1 de julio, y aseguró que seguirá trabajando “de cerca” con el gobierno mexicano actual.
Pompeo encabezó hoy viernes la delegación conformada por integrantes del primer nivel de la administración de Trump que vino hoy a México para iniciar el diálogo con el futuro presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición.
“Nuestras reuniones reafirman que México y Estados Unidos son vecinos, socios y amigos”, sostuvo el diplomático.
Pasadas las dos de la tarde, y después de reunirse con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y posteriormente con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Pompeo acudió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para encontrarse con el canciller Luis Videgaray Caso.
En un “mensaje a medios” –es decir, una declaración sin espacio para preguntas–, Pompeo afirmó que su administración colaborará con México para reforzar su frontera común, “detener” a las organizaciones narcotraficantes –reconoció que Estados Unidos sufre un problema de adicción– y para apoyar el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con el objetivo de “reducir la inmigración irregular”.
Tanto el estadunidense como su homólogo mexicano permanecieron muy elusivos en los detalles de los encuentros, pues se limitaron en reiterar los lineamientos de la relación bilateral, entre otros la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el tema migratorio y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.
Frente a Jared Kushner, el yerno de Trump, quien asumió un papel central en la relación bilateral, Videgaray aseveró que el encuentro con Peña Nieto resultó “muy cálido” y se llevó a cabo en un ambiente “de gran respeto entre ambos gobiernos”.
Videgaray repitió que la administración de Peña Nieto trabajará “a paso acelerado” para concretar el nuevo acuerdo comercial, e indicó que lo hará en coordinación con el equipo de transición del tabasqueño.
“Es la hora de sumar por México”, dijo el funcionario, para luego insistir: “El presidente Enrique Peña Nieto trabajará hasta el 30 de noviembre, pero lo hará de la mano con el equipo de trabajo” de López Obrador.
“Es un momento de definición en la relación con Estados Unidos, pero también de gran oportunidad”, concluyó Videgaray.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10157734608379782/?t=70