22 octubre,2022 9:37 am

Entrega la alcaldesa Las Llaves de la Ciudad a Lumi Dehesa, viuda de Pal Kepenyes

El escultor es una figura histórica, dice Abelina López Rodríguez en la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento. Recuerdan la vida y obra del artista en homenaje en la Universidad Americana

Acapulco, Guerrero, 22 de octubre de 2022. La noche del viernes y ante decenas de personas, la viuda de artista húngaro Pal Kepenyes, Lumi Dehesa Orozco, recibió en su nombre la presea Las Llaves de la Ciudad, un reconocimento a quien vivió por varias décadas en Acapulco y que desarrollara aquí su obra y la compartiera.

En sesión solemne en la Sala de Cabildo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez entregó dicha presea a Dehesa Orozco, quien dijo que para Pal, fallecido el año pasado, Acapulco significaba el sol.

“Él hizo muchas cosas por y para Acapulco”, recordó, añadiendo que en la bahía encontró un hábitat para desarrollar todo lo que quería.

Por su parte, la alcaldesa aceptó que se le quedó a deber al artista, “por eso hoy brindamos un homenaje al escultor enamorado de Acapulco, una figura histórica”, dijo.

Previamente, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, invitado especial, agradeció la oportunidad de rendirle un homenaje a quien además de ser llamado el Piccaso de la escultura fue un héroe nacional por su participación en la revolución húngara de 1956.

Fue, también dijo, “un artista cuya vida representó la síntesis de las relaciones culturales entre México y Hungría, pienso que él incorpora todo lo positivo entre los dos pueblos”.

Dehesa también agradeció la jornada cultural especial realizada durante el viernes en memoria del artista.

Es una gran alegría para nosotros, agregó, pero señaló que “nosotros pensamos que el gran maestro merece ser recordado pero su legado debe ser desarrollado en el futuro y debe ser comentado en todo momento”.

Así, dijo que la embajada a su cargo estará pendiente de ello, y adelantó el proyecto de convertir la casa-estudio del artista en un museo.

Tras recordar que este domingo 23 de octubre se cumple un aniversario más de la revolución hungara, “y sabiendo todos que Pal Kerpenyes fue un heroe de nuestra revolución, hoy día nosotros también brindamos por eso; pienso que hoy día aquí en México, en este lugar, en Acapulco, celebremos también esta fecha”.

La sesión solemne de Cabildo, a la que asistieron la mayoría de los regidores y síndicos, tambén incluyó la participación de la regidora Hilda Sofía Corona Mijangos, quien dio lectura a una breve semblanza del artista.

Su trabajo conjuga las culturas húngara y mexicana, resalta el embajador Zoltán Németh

También el viernes, se llevó a cabo en Acapulco una jornada cultural especial en memoria de Pal Kepenyes. Conferencias sobre su vida y obra, la presentación del avance de un documental, una pequeña exposición de obra y el nombramiento con su nombre de una glorieta ubicada sobre el bulevar de las Naciones, fueron parte de las actividades de dicha jornada.

La sede del homenaje fue la el Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco donde, ante decenas de personas, las actividades iniciaron con una serie de charlas sobre la vida y obra del artista.

Previo a ellas, el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh celebró que se le dedicará un día a la memoria de Pal Kepenyes, “si nosotros hablamos de la cultura húngara en México, no podemos hacerlo sin nombra a Pal, el maestro” recordando que en 2020 él personalmente le entregó el Premio Kossuth, la máxima condecoración que se puede otorgar en el ámbito artístico en Hungría.

Toda su obra, toda su vida, dijo, es el símbolo de la convivencia de las culturas húngara y mexicana, resaltó; además de artista, Pal fue un héroe de la revolución húngara de 1956.

Ante la viuda del Pal Kepenyes, Lumi Dehesa Orozco, agregó que esta actividad forma parte de las Semanas de la Cultura Húngara en México, rindiendo un solemne homenaje al famoso escultor de origen húngaro.

Posteriormente, la filóloga y especialista en Estética de la Academia de Artes de Hungría, Patricia Keszler, ofreció una conferencia sobre la vida de Pal, quien tuvo que abandonar su país natal en 1956, pasando la mayor parte de su vida en México y en especial en Acapulco, lugar que consideró su segundo hogar y que ahora alberga su casa-estudio, que pronto, adelantó en una entrevista anterior su viuda, se volverá museo.

La infancia en su pueblo natal Kondoros –nació ahí en 1926–, su inclinación por el arte desde niño, su afición a la lectura –que lo mantuvo cuerdo durante su encierro en la cárcel, condenado por ser parte de la rebelión contra el estado soviético que dominaba Hungría–, su huída a Austria luego de participar en la revolución húngara de 1956, sus viajes por Francia, España, Estados Unidos y México, formaron parte de la charla, al igual que su llegada a Acapulco.

Luego, la historiadora del arte María Teresa Favela Fierro destacó el trabajo del artista, del que comentó que precisamente sus experiencias de vida se reflejan en su obra, compuesta por piezas lo mismo de orfebrería, llamadas esculturas miniatura, hasta proyectos de gran formato como la escultura monumental Pueblo del Sol ubicada en el bulevar de las Naciones, en Acapulco.

“La temática de su producción escultórica fluctúa entre las escenas amorosas y sensuales explícitas y lúdicas, al igual que entre aspectos sociales de la historia, el hombre y la naturaleza”

Sus composiciones geométricas y multiformes, característica de la obra de Pal, a quien se le llama el Piccaso de la escultura, son muy originales, dijo al tiempo que proyectó diapositivas diversas obras del artista.

Finalmente, el periodista Enrique Caballero recordó algunas anécdotas y charlas sostenidas con Pal a lo largo de los años.

Era un enfant terrible, dijo entre risas, para aceptar que era un placer reunirse con él cada fin de semana para platicar sobre arte, política y otros temas como la cultura.

Pal aún vive, aseguró, “y para conocerlo hay que disfrutar de su arte, hay que gozarlo, hay que enfrentarse con su a veces estrambótica visión de la belleza y con esculturas que cobran vida en nuestras manos; el arte y la verdadera creación es aquello que sobrevive a la peor barbaridad”.

Como parte final de la primera parte de la jornada se proyectó un adelanto del documental sobre Pal elaborado por el artista visual acapulqueño Luis Vargas Santa Cruz.

Dicho documental será estrenado en octubre de 2023 y cuenta con una de las últimas entrevistas a Pal y tomas realizadas en Budapest y Kondoros, en Hungría y Acapulco.

Al término de las conferencias, tanto ponentes como público en general tuvo la oportunidad de disfrutar de diversas obras de Pal Kepenyes dispuetas alrededor del vestíbulo de la universidad y disfrutar de un coctel de honor.

Fue ya por la tarde que la comitiva se trasladó al bulevar de las Naciones, donde está la escultura Pueblo del Sol, para develar una placa en la ahora llamada glorieta Pal Kepenyes.

A las actividades también acudieron el director de la universidad, Mario Mendoza Castañeda; el síndico procurador del Ayuntamiento, Miguel Jaimes Ramos y la regidora Laura Caballero.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano