12 abril,2024 5:19 am

Entrega la gobernadora la estafeta del Tianguis Turístico a Baja California, sede de la edición 49

Jacob Morales Antonio

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó la estafeta para la edición del 49 Tianguis Turístico, a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dijo que es un orgullo y una responsabilidad recibirla de parte de un destino de referencia del gran turismo de México.

La noche de este jueves, en un jardín de eventos de la zona Diamante, se realizó el protocolo de entrega de estafeta, que encabezó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien anunció que la edición 49 se realizará del 28 de abril al 1 de mayo de 2025.

Indicó que Baja California, por su ubicación, es receptora de un gran número de turistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos, que representan el 90 por ciento del total que llegaron en 2023, seguidos de los visitantes de China, Canadá y Reino Unido.

Dijo que los turistas y excursionistas que cruzan la línea fronteriza son millones, que Tijuana es la puerta de entrada del turismo de Asia-Pacífico. Adelantó que habrá de anunciar nuevas rutas de líneas áreas de China y Corea del Sur hacia este estado.

Recordó que el aeropuerto de Tijuana recibe 45 mil vuelos anuales y alrededor de 7 millones de pasajeros; además de tener conectividad con 40 aeropuertos del país. En cuanto a la actividad marítima, tan sólo el año pasado, llegaron 320 cruceros con un millón 7 mil pasajeros.

La gobernadora Evelyn Salgado, en su intervención, agradeció el apoyo del gobierno federal y resaltó la presencia de compradores de 43 países en la 48 edición del Tianguis Turístico, 787 empresas y mil 300 expositores de toda la República.

“Acapulco está de pie gracias al apoyo de todas y de todos ustedes, que está listo también para consolidarse como el gran destino de México. Listo para recibir muchas ediciones más de este Tianguis Turístico. Recuerden que aquí nació, esta es su casa, pero lo compartimos con mucho cariño con todas y con todos ustedes, y siempre los vamos a recibir como se merecen, con los brazos abiertos”, expresó.

La gobernadora de Baja California, Ávila Olmeda, expresó su reconocimiento y solidaridad con los guerrerenses y acapulqueños, a cinco meses del impacto del huracán Otis, que calificó como el peor de los desastres naturales de la historia.

Dijo que “es un orgullo y una responsabilidad recibir la estafeta en Acapulco, que es punto de referencia del gran turismo en el país”, y aseguró que el Tianguis llega en el mejor momento de Baja California.

La gobernadora indicó que el flujo de turistas desde Estados Unidos suma 12 millones de visitantes al año, además de los canadienses, chinos, japoneses y sudcoreanos.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiña Rodríguez, expresó que es un gran reto realizar el Tianguis Turístico en Baja California, que es la capital del vino y el oasis de la cerveza artesanal.