15 abril,2019 6:42 am

Entrega la SEG nombramiento de delegado en la Montaña baja al que fue electo por la CETEG

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó el nombramiento como delegado de servicios educativos en la Montaña baja a Javier Miranda Alvarado electo en febrero en una asamblea de bases de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). 
Chilapa, Guerrero, 15 de abril de 2019. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó el nombramiento como delegado de servicios educativos en la Montaña baja a Javier Miranda Alvarado electo en febrero en una asamblea de bases de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
La propuesta hecha después de una elección, el pasado 25 de febrero, donde participaron cerca de mil maestros de la CETEG fue rechazada el mismo día por dirigentes y simpatizantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marginales en número y relegados políticamente en la zona desde hace seis años.
De acuerdo con fuentes presentes, el nombramiento se le otorgó a Javier Miranda la madrugada de este viernes 12 durante una prolongada reunión, entre la dirigencia estatal de la CETEG y autoridades educativas, producto de las movilizaciones de toda la semana de la base magisterial del  estado.
De acuerdo a fuentes de la propia CETEG, el profesor Javier Miranda Alvarado, director de una primaria federal en Chilapa, no contó con el respaldo suficiente en la Montaña baja para que le dieran su nombramiento hasta que se movilizó la base a nivel estatal, y tampoco participó en las “jornadas de lucha”, que entre sus demandas principales tenía su reconocimiento oficial.
En la misma mesa del pasado viernes, indicaron las fuentes, los comisionados regionales de la CETEG, encabezados por el ex delegado regional de la SEP, Félix de Jesús Jiménez, plantearon cambios de centro de trabajo de maestros simpatizantes del SNTE, relegando problemáticas de la región.
A la asamblea de la CETEG del pasado 25 de febrero, asistieron mil 25 maestros de todos los niveles y sistemas de educación básica, de al menos siete municipios.
No participó en esa ocasión una fracción de secundarias técnicas ni del Sistema Indígena aglutinada en la Dirección Regional Colectiva, ambas de la CETEG.
La CETEG ha mantenido el control de la Delegación de Servicios Educativos en Chilapa desde 2012 cuando tenía la fuerza de todos sus grupos políticos; actualmente se encuentra divida en tres fracciones.
Texto y foto: Luis Daniel Nava