Se convertirán en un espacio incluyente, con instalaciones y equipamiento para personas con discapacidad y un parque que tendrá áreas de recreación, cultural, de servicios y deportiva. La medida entra en vigor hoy, de acuerdo con la publicación este jueves en el Diario Oficial de la Federación
Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2020. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó las playas Manzanillo y El Golfito al Ayuntamiento de Acapulco, para hacer un playa incluyente y un parque. La medida entra en vigor hoy, de acuerdo con la publicación de este jueves, disponible en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.
En el acuerdo publicado se advierte que “en caso de que Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, diera a la superficie de que se destina a su servicio, un aprovechamiento distinto al previsto en este acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio, para ser administrado por esta última”.
En el caso de playa Manzanillo, el acuerdo emitido por la Semarnat establece que el gobierno municipal solicitó ese espacio de la zona federal para convertirlo en una playa incluyente, y en el caso de El Golfito, en playa Tamarindos, solicitó el espacio “para uso de parque público, con autorización para la adecuación de las instalaciones existentes en cuatro zonas, a saber: de recreación, cultural, de servicios y deportiva”.
En el caso de playa Manzanillo, el acuerdo en el artículo primero establece que “se destina al servicio del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, la superficie de 2 mil 245 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, así como las obras existentes, consistentes en andador de concreto, rampa para discapacitados, muretes de mampostería, botadero de concreto y señalización, ubicada en playa Manzanillo, municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero, para uso de playa pública incluyente, con instalaciones y equipamiento para personas con discapacidad”.
Playa Manzanillo fue durante décadas un espacio utilizado como astillero, para la reparación de embarcaciones, que se convirtió en un botadero de basura y lanchas en desuso. Los trabajos para la recuperación de la playa comenzaron en 2018, pero fue hasta el 30 de enero de 2019 cuando los trabajos se intensificaron con la clausura del astillero por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Del lugar se extrajeron 650 toneladas de basura.
El 14 de abril de 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró las obras de remodelación en la playa Manzanillo, con valor de 80 millones de pesos y apenas a principios de septiembre la playa fue clausurada nuevamente por la Profepa, debido a que presuntos prestadores de servicios turísticos pretendían colocar toldos y sillas para rentar los espacios.
En el caso de El Golfito, ubicado en playa Tamarindos, se destinaron al servicio del Ayuntamiento de Acapulco mil 69 metros cuadrados, para uso de parque público con áreas de recreación, cultural, de servicios y deportiva.
En los documentos también se establece que el acuerdo “únicamente confiere al Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, Guerrero, el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado en el artículo primero del presente instrumento, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.
Otro de los espacios en los que ha intervenido el gobierno municipal con las autoridades federales para el reordenamiento, fue en playa Hornos, donde a mediados de julio se retiraron las bodegas que ocupantes irregulares de la zona federal habían instalado en la playa.
El grupo, integrado por los prestadores de servicios turísticos, regulares e irregulares, se reunieron el pasado 8 de octubre con el jefe de la Zona Federal Marítima Terrestre, Rodrigo Hernández, para quejarse del desalojo.
En un boletín de prensa, el gobierno municipal señaló que las áreas entregadas por la Semarnat al Ayuntamiento de Acapulco “se encontraban secuestradas por particulares” y con la recuperación de esas playas se pondrán a disposición de los ciudadanos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo