23 marzo,2019 6:05 am

Entregan cartas a AMLO, piden libertad de presos del Cecop e incluir a maestros en el Fone

 
Los presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, en un escrito que entregaron durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitaron la libertad de los 17 que siguen presos, cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico, así como de 50 órdenes de aprehensión.
En una carta firmada por el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui y los otros 16 presos, agradecieron al presidenta de la República su visita a Guerrero y le recordaron que “amor con amor se paga”, y “nos da mucho gusto saber que regresa a nuestro estado como presidente de la República representando la esperanza de todos”.
“Como usted ya lo sabe nuestra lucha en contra del proyecto de la presa La Parota ha sido la defensa de la tierra, el agua y el territorio, en 15 años hemos tenido triunfos importantes, pero también hemos sufrido agresiones de parte de quienes ven la tierra como mercancía y no como un bien común” se manifiesta en el documento.
Agrega que la mayor agresión fue el pasado 7 de enero del 2018, en la comunidad de La Concepción por medio de un dispositivo policiaco-militar que “pretendió destruir nuestro movimiento social y que acabó con la vida de cinco compañeros de los cuales tres fueron ejecutados extrajudicialmente, y la detención de 38 miembros, de los cuales 17 sieguen presos injustamente”. a
Debido a eso, la solicitud hacia el presidente, es la libertad de los 17 presos políticos que están recluidos en el penal de Las Cruces, de los cuales “nueve fuimos torturados cruelmente a la hora de nuestra detención, además de que nos fabricaron pruebas ilícitas como la siembre de arma de fuego, enervantes, así como la prueba de rodisonato de sodio sin la presencia de nuestros abogados”.
Otra de las peticiones es la cancelación de las más de 50 órdenes de aprehensión que fueron giradas contra los integrantes del movimiento que siguen luchando en libertad pero “que son perseguidos y amenazados en las comunidades por policías ministeriales”.
Piden la salida de la policía estatal que permanece en lo que era la casa muestra del poblado de La Concepción; la expulsión de los “narco gravilleros que se hacen pasar por empresarios en nuestra comunidad” y que llevan explotando las materiales pétreos desde hace 20 a 30 años, entre ellos Humberto Marín, en Parotillas y Armando Valle en Aguacaliente y Javier Cadena en Bella Vista, respaldados por el gobierno del estado.
La principal demanda la cancelación definitiva del proyecto La Parota que es impulsado por el gobierno neoliberal que llegaron a “romper el tejido social y la paz en la comunidades, “esta petición la hacemos porque usted es el único que tiene la facultad de cancelarla” (Redacción).
Entrega la CETEG un oficio a AMLO
de apoyo a trabajadores fuera del Fone
Aurora Harrison
Unos 80 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) se concentraron en Ciudad Renacimiento y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la incorporación de 5 mil 743 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) para que no estén en la incertidumbre de pago.
En el estacionamiento de la tienda Soriana, que se ubica en el bulevar Vicente Guerrero, horas antes de la visita del presidente, el representante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, declaró que “no hay claridad en cuanto a la federación pudiera responsabilizarse y absorber a los 5 mil 743 compañeros e incorporarlos al Fone”.
Los maestros se trasladaron en sus carros a la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, donde fue el acto oficial del presidente, para entregar el documento donde piden la incorporación de los trabajadores al Fone.
“De manera no formal hemos tenido información de que ellos nos dicen que poco a poco nos pudieran ingresar, pero lo que nosotros queremos es sentar un precedente en una mesa de trabajo formal donde se firmen minutas donde la instancia federal, estatal, se comprometan con los casi seis mil compañeros”.
“Tenemos la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los compañeros que no están incorporados a la nómina nacional, lo que llamamos el Fone, y que se garantice a Guerrero el pago puntual de todas las quincenas”.
Agregó que también solicitan una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, y las secretarías de Hacienda y de Educación para ver las rutas que se van a seguir e incorporar a los trabajadores.
Advirtió que de no ser escuchados por el presidente, “vamos a buscar las vías y rutas necesarias a través de los mecanismos que sean necesarios para poder buscar mesas de trabajo”.
Por su parte de la comisión política en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez “queremos que está información la tenga de manera directa el presidente, porque estamos prácticamente seguros de que no le ha llegado”.
Más tarde, miembros de la CETEG informaron que el documento se entregó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.