23 enero,2024 9:33 am

Entregan en la Montaña varas de mando a nuevas autoridades, entre ellas varias mujeres

 

Tlapa, Guerrero, 23 de enero de 2024. En municipios de la región Montaña se tomó protesta, entregaron varas de mando y sellos a las autoridades comunitarias que fungirán en el periodo 2024-2025, con participación de mujeres.

En el municipio na savi de Cochoapa el Grande, el alcalde Bernardo Ponce García tomó protesta a 169 autoridades, de las cuales 163 son hombres y seis mujeres.

Las mujeres tendrán autoridad, una en la comisaría de la comunidad de Chilpancinguito y cinco delegadas en las comunidades de: Llano Perdido, Rancho las Flores, Buena Vista anexo de Joya Real y Loma Laguna.

Aquí fueron electas a través de los usos y costumbres en las comunidades.

La ceremonia fue el 14 de enero, en donde les pidió atender las gestiones, sobre todo la del fertilizante para que éste llegue a sus comunidades. En este municipio les entregan las varas de mando y los sellos nuevos de manera anual.

El domingo el presidente del municipio de Tlapa, Gilberto Solano tomó protesta a 36 autoridades de comisarías y 45 anexos que integran las localidades del municipio y a 71 delegaciones que componen la cabecera municipal.

Aquí son las autoridades salientes las que pasan la vara de mando a las entrantes al igual que los sellos que usaron.

En este municipio la elección se hizo mediante convocatoria que emite el Ayuntamiento y en esta ocasión agregaron a los requisitos la carta de antecedentes no penales y un documento que compruebe que saben leer y escribir.

Aunque plantearon que hubiera integración paritaria de las planillas, la mayoría llevó al frente a un hombre por lo que las mujeres se quedaron en las suplencias como el caso de la comunidad nahua de Chiepetepec.

No manejaron datos sobre mujeres pero habrá delegadas en la colonia Constitución, El Dorado, Loma Bonita, Jardín de Niños

En la mayoría de las comunidades el cambio de autoridad se hace a mano alzada y en votación directa.

En la cabecera también se hace a mano alzada y en votación directa, pero en otras se pide la credencial de elector en mano para evitar que lleguen vecinos cercanos de otras colonias o que vivan en otro lugar, además de planillas identificadas en partidos políticos.

En esta ocasión, al ser año electoral la elección de autoridades en comunidades y colonias estuvo marcada por la intervención de partidos políticos y aspirantes a las candidaturas.

Texto: Carmen González Benicio