23 enero,2024 9:36 am

Busca el Poder Judicial hacerlo quedar mal y desprestigiar al Ejército en el caso Ayotzinapa: AMLO

 

Ciudad de México, 23 de enero de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no coincide con el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseguró que abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litigan contra la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, tras el cambio de medidas cautelares de ocho militares que supuestamente participaron en la desaparición de los estudiantes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente reconoció que no coincide con las declaraciones de Encinas, que hasta octubre de 2023 era el principal encargado de la investigación de Ayotzinapa, y aseguró que el Poder Judicial busca proteger a los involucrados en la desaparición.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, no estoy de acuerdo. Lo que es lamentable es de que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, aseguró.

López Obrador adelantó que este martes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dará a conocer el contenido de una carta que fue enviada a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, pues aseguró que la resolución “ya la veían venir”.

Afirmó que la decisión del Poder Judicial tenía dos objetivos principales, en primer punto “busca desprestigiar al Ejército” y en un segundo plano esperan hacerlo “quedar mal”.

López Obrador recordó que el gobierno federal publicó este lunes un comunicado, aceptando que es la postura oficial y “poco a poco” van a aclarar la situación. De igual forma criticó el manejo del caso por parte del Poder Judicial, señaló que debe tratarse como un asunto de Estado.

“¿Cuál es la excusa más usual? Que no se integraron bien las investigaciones, las averiguaciones. Como si fuese un asunto como cualquier otro, como si fuese un asunto mercantil, este es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide, lo que hay un interés político del Poder Judicial”, comentó.

El presidente continuó las críticas a las organizaciones sociales que apoyan a los padres de familia de los 43 desaparecidos, concretamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y al senador Emilio Álvarez Icaza.

“Es indudable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está politizando este asunto, bueno, desde el principio está politizando este asunto. Desde que estaba de director ejecutivo de la CIDH, Álvarez Icaza, y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes”, señaló.

El presidente aseguró que tras las sentencias que no resultaron favorables para continuar con el caso, las organizaciones “se quedaron callados” y prometió que el gobierno federal mantendrá las investigaciones pertinentes.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Presidencia