23 enero,2024 9:41 am

La Secretaría del Bienestar no atenderá a vecinos de San Marcos afectados por Otis

Señala el delegado federal Iván Hernández Díaz que ese municipio no está dentro de la declaración de desastre del gobierno federal

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2024. El delegado federal, Iván Hernández Díaz, sostuvo que la Secretaría del Bienestar está imposibilitada para atender a los vecinos de las comunidades de San Marcos afectados por el huracán Otis porque ese municipio no está dentro de la declaración de desastre del gobierno federal.

Vecinos de las comunidades Medanitos, Perros de Agua, Llano de la Puerta, San Juan Grande, San Juan Guatemala, Las Minas, Tamarindillo, Lomas de Papagayo, Barrera, El Tejoruco, Cacao y Palmitas, todas del municipio de San Marcos, pero colindantes con Acapulco, han hecho varias protestas para pedir ser censados por el gobierno federal porque también fueron afectados por el huracán Otis.

Consultado por teléfono sobre la demanda de los vecinos de San Marcos, el delegado federal dijo que para recibir ayuda federal “el tema de la atención por Otis tiene que ver con reglas de operación, tiene que ver con normatividad y en ese sentido nosotros únicamente podemos atender a municipios que están incluidos dentro de la declaratoria, lamentablemente el caso de San Marcos no está dentro de la declaratoria y para nosotros técnicamente está fuera de nuestro alcance”.

Sobre si la Secretaría del Bienestar puede darles una opción para ser atendidos o mediante el gobierno estatal porque también fueron afectados por el huracán Otis, el delegado federal reiteró: “para nosotros como gobierno federal, como Secretaría del Bienestar, nuestro alcance está limitado a la declaratoria que se emitió desde que se dio el fenómeno natural, creo que sí valdría la pena que los demás niveles de gobierno pudieran hacer algunas valoraciones al respecto, pero para nosotros es algo que está fuera de nuestro alcance”.

Insistió en que “la Secretaría del Bienestar se rige por reglas de operación, por una normatividad y atender a cualquier municipio que no está dentro de la declaratoria pues para nosotros significaría caer en responsabilidades administrativas”.

El delegado invitó a los vecinos a buscar la atención a su demanda por medios pacíficos sin afectar a terceros y que se dirijan a las distintas dependencias de manera formal. Dijo que no se ha reunido con los vecinos de San Marcos que también fueron damnificados por el huracán Otis porque “no es un tema que este en el alcance y en las funciones y de la atención que estamos brindando dado que está fuera de la declaratoria de emergencia”.

Los vecinos de San Marcos han demandando ser atendidos por el gobierno federal mediante diversas movilizaciones, primero tomaron los pozos de agua en el ejido de La Barrera y la semana pasada bloquearon la carretera federal para que les de respuesta a su petición.

Texto: Daniel Velázquez

Entérate más