23 enero,2024 9:50 am

Reconocen vecinos la ayuda del presidente a pesar de las penurias para recoger enseres

 

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2024. Wendy, vecina de la colonia Progreso y afectada por el huracán Otis ayer recibió sus enseres domésticos en el parque Papagayo, después de una semana de estar dando vueltas, hasta que el domingo le entregaron una ficha y sólo tuvo que quedarse una noche.

Ayer a las 9:30 de la mañana junto con su mamá ya estaban afuera del parque con su paquete de enseres, esperaban a otra persona para irse juntas en la misma camioneta de mudanzas, la cual les iba a cobrar 800 pesos a cada una.

“Al principio la fila iba avanzando muy lento, casi no había avance y era lo que preguntábamos porque ya tenía desde un día antes mi mamá y no se lograba avanzar, pero nos dimos cuenta que otras personas se estaban metiendo en la fila, esa era la situación por la cual no se lograba un avance, y se rumoraba que había personas que estaban cobrando para dejar pasar”, dijo.

Agregó que sí fue un proceso largo, no corrieron con suerte como otras personas que rápido salieron, “pero después de que se tuvo que quedar a dormir mi mamá una noche, y la estuvimos acompañando, le traíamos alimento, agua, papel sanitario, porque ese era el detalle en especial para las mujeres porque no había sanitarios”.

“Doy gracias al presidente, porque otro presidente no hubiera hecho esto que se hizo de ayudar a los ciudadanos afectados con el huracán, se porto bien el presidente Andrés Manuel López, no me lo imaginaba, no lo esperaba, sobre todo porque él se encargó que el apoyo llegara a donde tenía que llegar, a diferencia de otros presidentes”, dijo.

Entrega de enseres en fraccionamiento Costa Azul en Acapulco. Foto: Jesús Trigo

La beneficiaria recordó que el domingo al principio no querían entregar fichas los soldados, porque había mucha gente que estaba agresiva, “pero ahora entiendo que era porque estaban estresadas, cansadas, porque había adultos mayores que se quedaban a dormir, tirados en sus colchonetas, en un cartón y así fue el proceso”.

Hasta el domingo en la noche que recibió la ficha y ayer lunes por la mañana “me tocó recibir los enseres”, al principio, indicó, era vueltas, hasta ayudó en la organización de la lista e incluso se creó un grupo de WhatsApp, pero como “había muchos conflictos, mucho alboroto la eliminaron y se juntó con otras personas donde había más organización”.

Platicó que el domingo estuvieron hasta muy tarde los empleados de Bienestar y del Ejército entregando porque se habían “repartido 500 fichas, pero ya andaban cansados los soldados, tanto ellos como uno que esta fastidiado de estar en el sol y desvelándose”.

En la fila siguieron quedándose las personas que no alcanzaron a recibir sus paquetes, están los tendidos de cartones, sombrillas para cubrirse del sol, y en la banqueta había muchas envolturas de comida y envases de plástico donde tenían agua o refresco, los pocos cestos que estaban para que ahí se depositara la basura estaban saturados.

Texto: Aurora Harrison

Entérate más