19 septiembre,2018 7:08 am

Entregará la APPG la presea Sentimientos del Pueblo al luchador social Eloy Cisneros

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 19 de septiembre de 2018. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregará la presea Sentimientos del Pueblo al luchador social Eloy Cisneros Guillén.
El integrante del Frente Progresista de Guerrero, el universitario Eloy Cisneros Guillén, afirmó que va a luchar para que la amnistía ofrecida por el próximo presidente de la República sea para los luchadores sociales y no para los delincuentes. Además pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador parar la persecución a las organizaciones sociales.
Ayer en conferencia de prensa en el edificio de La Coprera, ubicado en la Calle 6 esquina con avenida Ejido, en Acapulco, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, informó que el sábado 22 se llevará a cabo la 11 entrega de la presea Sentimientos del Pueblo a Cisneros Guillén.
“Esa etapa de la guerra sucia no ha terminado, sigue la persecución de luchadores sociales como al compañero Nicolás (Chávez) y otros más, por eso es importante que este gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté pensando en una comisión ciudadana auténtica que investigue todos esos hechos y pare la persecución”, dijo Eloy Cisneros.
Llamó a las organizaciones unirse a nivel estatal y nacional para empujar que se lleven a cabo y “no dejar las cosas a Andrés Manuel y a su equipo, que vemos hay gente con la cual no coincidimos de ninguna manera por lo tanto debe ser la organización la que empuje esta cuarta transformación”.
Abundó que en todas las transformaciones de México tiene que existir un nuevo documento Constitucional, “por eso demandamos que en su momento se integre un nuevo constituyente para una nueva Constitución y revertir todas las reformas estructurales que hizo Enrique Peña Nieto”.
“Nosotros tampoco estamos de acuerdo con la ley de amnistía anunciada, la ley de amnistía vamos a luchar por ella pero para los luchadores sociales, no para los delincuentes, para los delincuentes simple y sencillamente que se aplique la ley”.
Cisneros Guillén fue el 18 de diciembre de 1976, posteriormente le fincaron delitos que no cometió, “pudimos demostrar que ni la tortura, ni ofrecimiento han doblegado mi voluntad de seguir luchando”.
“Es un reconocimiento (la presea popular) inmerecido a mi persona, pero creo que ese reconocimiento corresponde a todos los compañeros, no se trata de los que estamos mencionados sino a todos los compañeros que estamos en la lucha buscando la transformación de México, de Guerrero y Acapulco, una patria mejor” puntualizó Cisneros Guillén.
Sostuvo que hubo un triunfo electoral el pasado primero de julio, pero “no nos dice nada, y nos va a empezar a decir cuándo veamos los cambios que México requiere, necesita, por eso creo que debemos seguir unidos” y exigir que las autoridades electas “cumplan con el programa de gobierno que han enarbolado”.
Desde el edificio de La Coprera en donde estuvieron representantes de organizaciones sociales, regidores electos de Morena, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez explicó que se recibieron propuestas y “don Eloy Cisneros, junto con Pablo Sandoval son iconos de la lucha social, y aprobamos que se le diera un reconocimiento por ser un compañero que ha sido constante en la lucha”.
Chávez Adame citó que en el pasado proceso electoral, el luchador social, Cisneros Guillen decidió no tener un cargo para “mantener la lucha y la resistencia”.
“Don Eloy tiene que subir esa categoría del recibimiento de la presea, no solamente de un reconocimiento, eso va estar en una discusión permanente desde hoy hasta el viernes por la tarde y tenemos que revalorar esa parte, y creo que el estar aquí con don Eloy nos vamos fortalecidos” indicó.
Recordó que la entrega de la presea Sentimientos del Pueblo, lleva 11 años, luego de que fue “negada” a Pablo Sandoval en la administración de Zeferino Torreblanca y el Congreso y ponen a Elena Poniatowska, quién declinó por Pablo Sandoval y es cuando quedo desierta, porque no se le entrega a nadie la presea popular.
Durante la conferencia de prensa estuvieron los regidores electos de Morena Alba Patricia Batani, Manuel Cortés Avilés, el dirigente Marco Antonio Adame Bello, el ex regidor Nicasio Prudencio y el abogado Guadalupe Bollás Bernabé, entre otros.